ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Problemas Jurídicos


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.826 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

Identificación de Problemas Jurídicos.

El razonamiento del derecho, esta orientado a definir la conducta justa, por lo cual se le llama prudencia de lo justo o de jurisprudencia.

Existen dos tipos de jurisprudencia:

Judicial: Que se propone a resolver un litigio, en definitiva.

Cautelar: Es la que se propone evitar con conflicto posible.

Para la solución de problemas jurídico tenemos que analizar las siguientes etapas o conceptos:

1.- Deliberación: Consiste fundamentalmente en analizar, distinguir y considerar dos aspectos importantes.

a) Considerar los hechos que sucedieron en el problema.

b) Analizar los preceptos de derechos aplicados al caso.

El análisis de los hechos tiende a separar los hechos jurídicamente relevantes y separarlos de aquellos que no lo son.

En la práctica profesional la deliberación sobre los hechos suele llevar tiempo, porque estos son narrados al abogado por personas que no conocen el derecho pero que a ellos les importa mucho, pero desde el punto de vista jurídico son irrelevantes. El abogado debe aprender a ser paciente para escuchar para preguntar.

El juez para resolver considerara únicamente los hechos debidamente probados, por eso el abogado acompañara el análisis de los hechos con pruebas para determinar los hechos relevantes. El abogado deberá darle a su cliente la opinión fundada y conveniente de defender su caso como actor o demandado solo cuando hayan valorado los medios de prueba que les llevan o que les aporten y que sean realmente relevantes.

Si no se encuentra una regla aplicable al caso se puede buscar una regla que pueda aplicarse analógicamente.

El análisis de las reglas termina con la conclusión del cuales leyes son aplicables al caso.

2.- El juicio o planteamiento del caso: Esta es la etapa mas importante para la recta de solución del caso que consiste en contemplar las reglas aplicables, las cuestiones jurídicas que implica resolverlas y demostrar la veracidad del caso.

Comienza con el estudio y comprensión de las reglas que se determinaran como aplicables. Cabe advertir que interpretar una ley no es modificar su contendido si no entender su significado porque si no cada quien entenderá de modo favorable esa ley.

Una vez estudiada la regla aplicable al caso se procede a la solución del mismo, eso significa examinar lo hechos, examinar las reglas aplicables y ahí mismo juzgar si se debe aplicar otra.

En todos los casos la jurisprudencia judicial es la que al final va a definir el caso.

3.- Decisión o determinación: El resultado del juicio planteado, en sus tres momentos de definición es decir los hechos, la fundamentación y la conclusión se advierte simplemente si procede o no procede una acción, si hay obligaciones o no para las partes.

Finalmente es el juez quien toma la decisión al dictar su sentencia.

La decisión del juez, una vez agotadas todas las instancias sea condenatoria o absolutoria es definitiva y su cumplimiento constituye un deber jurídico sancionado con la coacción pública. Para incumplimiento se puede utilizar la fuerza pública. Las partes deben respetar el veredicto. Lo esencial de la función del juez es su jurisdicción, su actividad intelectual, su juicio y el que no tenga a su disposición a la fuerza pública para hacerlo respetar. En los casos de no estar de acuerdo con la resolución el abogado del actor o del demandado debe señalar que acción o recurso puede ejercitar, contra quien lo va a ejercer y que es lo que pretende obtener con ello. También el abogado defensor debe concluir acerca de las excepciones y recursos definitivos que puede oponer.

El razonamiento jurídico es un procedimiento complejo. No puede resumirse a un solo silogismo en que el asunto principal es la regla y lo que menos importa son los hechos y la conclusión.

La etapa deliberativa es fundamentalmente analística porque implica dos juicios uno sobre hechos y otro sobre las reglas aplicables al caso, pero también implica de hechos de un mismo caso.

Fuentes generales de la investigación jurídica.

La principal motivación para incursionar en la investigación jurídica científica es precisar y descubrir los fines generales de esta materia.

Estos fines generales se destacan los valores del derecho, el desarrollo del derecho, el impacto del derecho como ciencia, el beneficio del ser humano, la búsqueda de la verdad.

El derecho busca su realización en los siguientes valores:

1.- Justicia y Seguridad jurídica: Es el objetivo central de toda investigación jurídica, que se complementan tanto la justicia como la seguridad jurídica. Estos tienen a satisfacer una necesidad concreta de la población. El derecho como ciencia puede conseguirse en la medida de proporcionar satisfactores, pero no nos referimos a necesidades materiales si  no a satisfacer y tener justicia y certidumbre jurídica.

En la necesidad del ser humano debe tener justicia y certidumbre jurídica tiene lugar relevante el desarrollo social de la vida social del individuo.

El hombre se realiza plenamente cuando desarrolla sus habilidades y capacidades dentro de su entorno social profesional, laborar y familiar dentro de una sociedad, en cambio cuando sus relaciones se encuentran contrarias al derecho y desvinculadas del entorno social, el hombre se encuentra en certidumbre, en desaliento, en incomodidad.

No es posible el bienestar de un sistema jurídico político que protege al juez o a un servidor publico deshonesto, que permite una sola persona el acaparamiento de poder y de recursos que toleran procesos retardados, incertidumbre en algunas normas jurídicas, y que limitan la libertad y el libre acceso a la justicia. Si existe una contradicción entre la realización y la seguridad jurídica ha de debatirse el camino a seguir. Algunos autores como Couture señalan como mandamiento a los abogados luchar por el derecho, para que el día que encuentre conflicto del derecho con la justicia proponen el camino de la justicia.

2.- El desarrollo del derecho como ciencia: Esta ligada a la ciencia Jurídica y que vaya a la par del desarrollo de la sociedad.

Ninguna investigación se explica sin el aporte de la ciencia, la ciencia jurídica como toda ciencia es dinámica, sus contenidos están sujetos siempre a la confortación científica que hace posible una mejor convivencia social.

Al observar las relaciones jurídicas internacionales y nacionales nos podemos permitir el estancamiento del derecho.

En consecuencia, se necesita avanzar más en la investigación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com