ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del positivismo juridico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 6

juan_rl_51@hotmail.com

EL PROBLEMA DEL POSITIVISMO JURIDICO

MA. BENILDE RICON GARCIA. MARINA LANDAVERDE HERNANDEZ

TECNICAS DE LA INVESTIGACION JURÍDICA FECHA: 11-11-2011

En este ensayo contiene las diversas concepciones tanto del positivismo jurídico como del jusnaturalismo, en el caso del positivismo se incluirá el formalismo jurídico como parte complementaria de este, las relaciones existentes entre las dos corrientes, las diferencias y sobre todo las oposiciones entre estas.

Primeramente trataremos el formalismo jurídico, al cual contiene cuatro significados o expresiones.

La primera el formalismo jurídico como cierta teoría de la justicia, en rasgos muy generales se refiere al acto justo es conforme a la ley contrario de lo injusto. El término más común para caracterizar la teoría seria el legalismo, el formalismo en esta acepción la cual coincide con la acepción legalista de la justicia, esta forma de ver a la justicia se llama formal, por que define la acción del jurista como el cumplimiento de un deber, en esta acepción las acciones realizadas son juzgadas justas o injustas, se inspira en una definición de aquello que el derecho debería ser.

Respecto al siguiente significado como una teoría particular del derecho, una teoría de lo jurídico, y aspira a una concepción del derecho tal como es. Las teorías del derecho como forma, definen al derecho como forma o hacen de este, un aspecto formal de una realidad más amplia que lo comprende, todas las teorías que obtienen un grado de sistematización son formales.

Como el tercer significado encontramos el normativismo vinculados con formalismo jurídico. Este designa un modo de concebir la experiencia jurídica y hacer ciencia del derecho.

El cuarto significado da lugar a la teoría de la interpretación jurídica, esta se refiere a la jurisprudencia conceptual y de intereses, al modo de actuar de los jueces, a la forma de interpretar el derecho, respecto a un caso.

A continuación abarcare el tema de positivismo jurídico o más bien viceversa, el cual ha desarrollado críticas paralelas con el formalismo jurídico y a menudo se suelen confundir.

El formalismo se observa como unos de los motivos de acusación y de condena hacia el positivismo jurídico, la polémica antipositivista a tomado dos direcciones: la jusnaturalista en contra del derecho positivo y la realista, observaremos que las concepciones de formalismo aparecerán en el los significados del positivismo.

Existen tres aspectos en relación del positivismo jurídico. El primero como un modo de acercarse al estudio del derecho, el cual no se trata de los instrumentos o técnicas empleadas en la investigación, sino de la delimitación del objeto de la investigación, está caracterizado por una clara distinción entre el derecho real y el ideal.

El segundo aspecto como una determinada teoría o concepción del derecho, el positivismo como teoría se entiende a aquella concepción del derecho que vincula el fenómeno jurídico de un poder soberano capaz de ejercitar la coacción: el Estado se trata de identificar al positivismo con una teoría estatal, es decir, a la concepción estatal del derecho, están vinculadas teorías y a menudo se consideran como características de positivismo, estas son algunas de ellas : la teoría de la coactividad, la imperativa, con respecto a las fuentes del derecho, con respecto al orden jurídico en su conjunto, con respecto al método de la ciencia y de la interpretación.

La tercera como una determinada ideología de la justicia, esta representa la creencia en ciertos valores y, sobre la base de esta creencia, confiere al derecho que es, por el solo hecho de existir, un valor positivo, esta atribución de valor positivo surge a raíz de dos tipos de argumentación el derecho positivo y el derecho.

La polémica contar el positivismo ha sido dirigida a el método, la teoría o la ideología.

Comenzaremos con la defensa del positivismo como ideología.

En la lucha antipoitivista se habla del renacimiento del derecho natural la cual ha sido librada contar el positivismo como ideología. La mayor acusación es que es responsable de fenómenos típicos del totalitarismo.

Ahora analizaremos si estas acusaciones tienen fundamento, es falso que la doctrina de la obligación moral de obedecer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com