ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Colombiana Del Siglo XX


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA COLOMBIANA DEL SIGLO XX

El siglo XX inicio en el año 1901. En este siglo Colombia inicio su proceso de industrialización y reunió a las características de República según la constitución de 1886. Entre los principales acontecimientos de este siglo encontramos la guerra de los mil días la cual se dió entre 1899 hasta 1902 y gracias a ésta la separación de Panamá en 1903, la masacre de las bananeras en 1928, la época de la violencia de 1949 a 1958 y por lo tanto el frente nacional de 1958 a 1974, el asesinato del candidato Jorge Eliecer Gaitán y el gobierno del presidente Rafael Reyes desde 1904.

Debido a la guerra de los mil días y la separación de Panamá, el país se encontraba en ruinas, las industrias estaban destruidas y la agricultura quedó paralizada dejando al país dentro de un estado de crisis económico, dado a esto, Rafael Reyes fue elegido como presidente de Colombia entre 1904 y 1909 para solucionar los problemas de esta época. Gracias a esto podemos llegar a pensar cuales fueron los beneficios económicos que trajo el gobierno de Rafael Reyes a Colombia en el siglo XX?

“Rafael Reyes Prieto nació en Boyacá el 5 de diciembre de 1849 y murió en Bogotá el 18 de febrero de 1921 fue un político, explorador, comerciante y militar colombiano.” http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Reyes_Prieto al llegar al poder implemento nuevas reformas para sacar a Colombia de las crisis por las que estaba pasando. Un factor importante de la guerra de los mil días fue la destrucción de la gran mayoría de vías del país, para esto el presidente Reyes “impulsó el financiamiento estatal para la inversión pública en caminos y carreteras con la creación del Ministerio de Obras Públicas, la promoción del ferrocarril de Girardot y la continuación del Capitolio.” www.colombia.com/colombiainfo/nuestrahistoria/rafaelreyes.asp

Para poder mirar el progreso de la economía del país y facilitar la administración política con el paso de los años durante este gobierno, Rafael Reyes se dedicó a reorganizar el país centrando el poder en ciudades nombradas capitales para cada uno de los departamentos tales como el departamento del Atlántico, capital Barranquilla y departamento de Caldas, capital de Manizales, para tener un control más cercano de la economía y estar al tanto de lo que estaba sucediendo.

Durante este gobierno también se firmó el tratado Averbury-Holguín en 1905 el cual permitió, a través del crédito internacional, reparar la deuda externa del país y proporcionar bajos créditos para la agricultura de exportación desarrollando la industria minera, textil y azucarera, entre otras. En éste tratado se reafirmó la deuda colombiana.

Debido a las difíciles situaciones por las cuales nuestro país estaba atravesando, se veía reflejada una necesidad de cambio para seguir progresando. Gracias a la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com