ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Colombia y la economía mundial

Para dar inicio a este tema tan importante como es Colombia y la economía mundial, es oportuno resaltar ciertos aspectos que permiten dar una pequeña introducción a este tema.

Desde aquí empezamos a evaluar el proceso que vivió Colombia en la inserción al mercado mundial y a los sistemas de producción capitalistas La economía mundial ha conseguido un importante impacto para la humanidad, la implementación de nuevas políticas económicas con el objeto de obtener una producción sostenible, y una riqueza o economía cada vez mayor , Colombia desde su ingreso a la economía mundial tuvo unos ciclos exportadores como el tabaco , algodón , quina, añil y café lo cual trajo grandes beneficios a las regiones cercanas de las vías principales donde se transportaban dichos productos hacia el exterior aunque esto no logro diversificar la oferta de sus productos debido a que no se incentivaron desde los inicios una verdadera integración regional apoyando este hecho y así mismo esto se movieron a una línea de interés personal y grupos de poder. El territorio qué hoy llamamos Colombia, desde la colonia estaba inscrito en sistemas capitalistas de producción pero estos se hicieron dentro del dominio colonial. Esto quiere decir que, aunque no se la llama un país pre – capitalista tuvo ciertos sistemas políticos coloniales (desiguales) por ende fue algo muy precario. Después de todos los procesos que pasa el mundo como lo eran: la revolución industrial, la unificación alemana , la lucha contra los sistemas esclavistas entre otros ; fueron factores que influyeron para que Colombia empezara a tener de manera justa y necesaria una expansión económica mediante el desarrollo exportador.

En el transcurso de este desarrollo exportador respecto a la geografía y las rutas en donde se transportaban dichos productos se encontraba, un sistema de transportes con un escaso desarrollo del mercado interno ya que se tenían dificultades geográficas que no permitían mejores soluciones; hasta entrando al siglo XX la mayor parte del trabajo era por medio de caminos de herradura con diseños que no tenían ninguna técnica , por otro lado seguían las crestas de la montañas aunque esta ruta se hacía intransitable en invierno . No hay que olvidar que una de las rutas que se convirtió en el eje central del sistema de transportes fue el rio Magdalena puesto que allí entraban y salían desde los puertos atlánticos de Cartagena y barraquilla los bienes tanto de importación como de exportación. Río por el que se unían pequeños tramos de ferrocarril y pequeños caminos carreteables para completar un sistema muy dependiente a una sola ruta, y cruces más largos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com