ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 5

6.1.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: DEFINICIÓN

La característica más singular que la define es la progresiva sustitución del trabajo manual por el mecánico, que hace posible la mayor producción que lleva consigo la especialización en el proceso económico. La revolución industrial no es un fenómeno repentino ni sorprendente sino fruto de una serie de acontecimiento que fueron preparando su desarrollo.

6.2.- FACTORES QUE HICIERON POSIBLE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Modificación de valores morales

La revolución industrial se hizo posible, en primer lugar, gracias a una profunda modificación de los valores de la civilización tradicional.

Se había asistido en Europa (en gran parte debido a la influencia del protestantismo) a una transformación total de la concepción que el hombre tenía de su trabajo profesional. Se pasó a venerar el progreso material, que junto con el éxito económico, llegó a ser fundamental en la revolución industrial.

Influencia de las políticas mercantilistas

Aparte de los fundamentos o causas religioso-filosóficas, contribuyó el estímulo indudable de las doctrinas mercantiles en la industria, con objeto de poder incrementar las exportaciones. El gran mercado que se había abierto a los productores ingleses con todos los nuevos descubrimientos, la gran cantidad de dinero que había (mucho procedente de los enormes beneficios logrados los siglos anteriores con el comercio y el tráfico de esclavos), fenómeno que llevó a que en vísperas de la revolución industrial se pudiera obtener dinero barato (préstamos al 3 por 100), una de las grandes diferencias de Inglaterra en los albores de la revolución y la de los países subdesarrollados de nuestra época, donde se cobran intereses del 20 y el 25%.

Estructura política y legislativa favorecedora del desarrollo económico.

Desde la revolución de 1688 se estableció un gobierno formado por comerciantes y agricultores, todos ellos favorables a los intereses mercantiles. Existía un sistema de patentes para proteger los inventos. El sistema gremial había desaparecido antes que en otros sitios.

Abundancia y baratura de la mano de obra

Una serie de acontecimientos favorecieron la abundancia de mano de obra. Durante las primeras décadas del siglo XIX hubo una importante corriente migratoria desde Irlanda provocada por las malas cosechas y la pobreza existente en esa isla.

Buenas dotación de recursos naturales

Existencia de un combustible abundante y barato. Gran Bretaña contaba con importantes yacimientos carboníferos. El carbón mineral había comenzado a ser utilizado ya en el siglo XVI para usos domésticos.

Desarrollo alcanzado por el sistema bancario

El Banco de Londres se había fundado en el año 1694, un siglo antes de la creación de la industria moderna. Pronto se multiplicaron los bancos, y a comienzos del siglo XIX cada ciudad tenía el suyo. Y en el año 1802 se constituyó la Bolsa de Londres: la Stoock Exchange

6.3.- ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO DE LOS SIGLOS XIX Y XX.

Con la revolución industrial inglesa se inició una nueva fase de crecimiento económico y demográfico.

Los rasgos principales de la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com