ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

¿En qué consisten las participaciones preferentes?

Quizá sea conveniente explicar en detalle en qué consiste este producto de inversión. Las participaciones preferentes son un producto de ahorro bastante complejo que aúnan las características de la renta fija y de las acciones. Aunque forman parte del capital social de la entidad que lo emite, en este caso la Caja de Ahorros correspondiente, no confieren a su titular participación en el capital ni derecho de voto. Su principal característica, que es precisamente la que ha levantado más polémica entre sus tenedores, es que tiene carácter perpetuo. Esto quiere decir que, a no ser que se venda esta participación en el mercado secundario, a un precio sensiblemente inferior al de compra, no se podrá recuperar el capital inicial.

Además, en caso de eventual quiebra de la entidad bancaria, es uno de los productos que antes se liquida por orden de prelación, por lo que si esto sucede, los preferentistas pueden ir despidiéndose de su dinero. Para contrarrestar este riesgo, las preferentes suelen proporcionar una rentabilidad mayor que los depósitos a plazo fijo, por ejemplo.

El funcionamiento de las preferentes parecía sencillo, o al menos eso parecía a simple vista. El cliente recibía una rentabilidad fija todos los meses, y si querías recuperar tu dinero solo tenía que vender el producto en un mercado secundario en el que había suficientes inversores ávidos por conseguir una mayor rentabilidad con la compra de este tipo de productos. El negocio era redondo.

Sin embargo, con el comienzo de la crisis las cosas se empezaron a torcer. Las entidades financieras pasaron a referenciar el interés del producto a los beneficios que la entidad tuviese ese año. Si no había beneficios, tampoco había cupón. Ante esta situación, las participaciones preferentes dejaron de ser atractivas para los inversores, los cuales dejaron de emitir órdenes de compra en el mercado secundario, que acabó convirtiendo al mercado en completamente ilíquido. No había inversores interesados en comprar, por lo que los preferentistas tampoco se podían deshacer de su inversión.

Esta forma de proceder a priori debería haber pasado desapercibida. Parece sensato pensar que, después de invertir un cierto capital en un producto de riesgo, podemos perder nuestra inversión inicial. Sin embargo, las supuestas malas prácticas de muchas entidades financieras con sus clientes han hecho que este problema pase a primera plana en los medios de comunicación y se sitúe como uno de las principales preocupaciones de los españoles. Pero, ¿por qué estaban los bancos tan interesados en colocar participaciones preferentes entre sus clientes?

¿Por qué se han vendido participaciones preferentes a discreción?

A diferencia de lo que podría parecer, la venta discrecional de participaciones preferentes no tiene nada que ver con la desregulación ni con el neoliberalismo salvaje, si no más bien con la excesiva regulación bancaria. Para dar respuesta a esta pregunta, es imprescindible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com