ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  5.496 Palabras (22 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 22

Economía Mundial Actual

Tres grandes acontecimientos político-económicos abren el presente siglo.

El primero, el lanzamiento por la Unión Europea del Euro como nueva moneda de curso mundial.

Esto presupone un importante grado de consolidación de la Unión Europea como bloque y, en particular, de su componente financiera, que de inmediato salta a la palestra mundial disputando la hegemonía del dólar.

Del año 2000 a la fecha, el Euro cada vez va cobrando mayor relevancia en las funciones clásicas del dinero mundial, como medida general de valores, medio de intercambio, medio de pago y de atesoramiento.

Lo que hasta ese momento era dominio exclusivo de los Estados Unidos a través del dólar, a partir de entonces comienza a ser disputado por la Unión Europea.

Ahora no sólo el imperialismo norteamericano tenía la capacidad de contar con la máquina de hacer billetes y con ello de controlar el sistema monetario internacional; en adelante va a tener que compartir ese poder con la Unión Europea, y en forma creciente conforme pasa el tiempo.

El segundo aspecto económico esencial lo tenemos en la consolidación de China como la economía nacional de mayor crecimiento y dinamismo a escala planetaria, la única en mantener un aumento sostenido de su producción a tasas promedio del 10% anual.

A principios de la actual década ya se había convertido en un referente indispensable de las exportaciones e importaciones mundiales de mercancías y servicios, así como en una nación anteriores países socialistas europeos y de las ex repúblicas soviéticas encontramos una de las claves fundamenta les que explican la confrontación actual entre el imperialismo norteamericano y el europeo. que estaba alcanzando niveles importantes de generación de riqueza y de manera particular, de excedentes de considerable magnitud, pues junto con Japón jugaría en adelante un papel estratégico en el sostenimiento de la economía norteamericana mediante las inyecciones de fuertes cantidades de capital vía reservas en bonos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos que ayudaban a paliar el fuerte déficit de este país, así como a sostener la función del dólar como la principal moneda mundial.

La caída de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001 marca el tercer aspecto político económico que incide sobremanera en el curso actual.

Inducido o no por la propia oligarquía norteamericana, el atentado pone el escenario perfecto que justifica de nueva cuenta el uso de la guerra político-militar para darle mayor aliento a la economía mundial y para lanzarse a la conquista de mayores porciones del territorio y de las riquezas energéticas de Medio Oriente.

De inmediato se predispone el aparato productivo de los Estados Unidos hacia la economía de guerra y se lanza contra Irak y Afganistán la mayor de las invasiones milita res que emprendiera este país desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Poco antes de los atentados, el papel de los Estados Unidos en la producción mundial no era el más favorable, como podremos ver en el siguiente cuadro.

Como se ha desarrollado la economía

El presente trabajo muestra el desarrollo de la Globalización mundial. Se realiza un bosquejo general de la misma y se llegan a conclusiones respecto a la incidencia en la dualidad entre países Desarrollados y Subdesarrollados. La Globalización Financiera juega un rol fundamental en esto, lo cual es merecedor de investigar.

Introducción

Innumerables son los términos que se utilizan en la bibliografía actual para referirse a la Globalización. Algunos piensan que este fenómeno económico viene desde la época en que Cristóbal Colón “descubrió” América y luego la conquistó, surgiendo allí una conciencia de que el mundo era redondo y no cuadrado como se pensaba. Realmente lo que sucedió fue un encuentro de dos culturas, cada una iba camino del desarrollo, de forma diferente y original.

No se puede hablar que en el período del siglo XIII al siglo XIX existía la Globalización y mucho menos la Económica. Ya que en verdad surgió una interconexión cultural entre las regiones del globo que no estaban conectadas, predominando una sobre la otra, y en la mayoría de los casos, prácticamente extinguiéndola.

En este período el capitalismo logra su predominio sobre el régimen feudal, y la burguesía se impone como clase revolucionaria y dominante en Europa, y luego esta forma de dominación se traspasa hacia la América “descubierta”, que pasó por un esclavismo muy peculiar, hasta que se impuso el capitalismo como formación económico social dominante. Y por supuesto trajo consigo el lógico y paralelo Desarrollo y Subdesarrollo en la región.

En el último tercio del siglo XIX y principios del XX, el capital y con él las relaciones capitalistas de producción tienen la necesidad de expandirse e internacionalizarse, tomando el capitalismo una nueva arista o pasando hacia una fase superior o nueva, el imperialismo, historia que Lenin resume en su obra Imperialismo Fase Superior del Capitalismo. La libre competencia “le cede” paso al dominio de los monopolios, con este impulso ocurre la Revolución Industrial, el perfeccionamiento de la técnica y el desarrollo de la ciencia, impulsó mucho más al capitalismo y propició su desarrollo por un lado y subdesarrollo por otro, además de la posibilidad de expandirse hacia otras regiones del mundo a través de la exportación de capitales. Esta forma de expansión capitalista predominó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, que se toma como referencia en la historia pues representó un viraje mundial en cuanto al desarrollo económico, político y social en todo el mundo.

Todavía en este período no se puede hablar de Globalización y menos Económica. La Globalización es una sola y es producto del desarrollo histórico del capitalismo, pero solo más adelante vamos a ver que las bases para su pleno desarrollo y desenvolvimiento estarán creadas.

De la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 la empresa capitalista sienta las bases para la futura transformación de Monopolio a Transnacional, una nueva modalidad de empresa, con una diapasón de expansión superior a la anterior. Pero en esta etapa predomina el Keynesianismo, donde el gobierno estaba impulsado a obtener logros económicos precisos. La Europa destrozada por la Guerra se traza planes para la reconstrucción. EE. UU. emerge como potencia mundial, producto de las propias peripecias de la guerra y de sus calculadoras ayudas a la región europea, llevando a su territorio las grandes reservas de oro, imponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com