ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Mundial


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 13

La guerra por la economía mundial se origina a principios de l sigo XX, algunos pusieron en duda la bondad de la globalización ( es la tendencia de los mercados a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobre pasa los limites nacionales), mientras que otros la acogieron con gran calor.

Estaba batalla fue generada por cambios tecnológicos y politos que trajo consigo las guerras, pero antes que una guerra física, fue una guerra ideológica llena de pensamientos acerca de quien o como se debería manejar la economía mundial, si los gobiernos debían interceder o no en ella, si debería ser libre, o la misma sociedad.

Esta batalla ideológica comienza durante los bombardeos de Londres en 1940, cuando los dos economistas mas prometedores de la época, estuvieron determinado a la vigilancia aérea. Estos economistas fueron Jhon Maynard Keynes de nacionalidad británica y Friedrich Hayekde nacionalidad austriaca, quienes eran amigos personales pero rivales ideológicos, Keynes colaboraba con los gobiernos aliados en la planificación en sus economías de guerra, mientras que Hayek pensaba que el intervencionismo estatal constituía una amenaza para la libertad.

Keynes consideraba que la economía del mercado tropezara con sus propios excesos, la economía no podría funcionar por lo que el estado debería intervenir, por el contrario Hayek pesaba que el mercado era capaz de autorregularse.

Hayek tras experimentar la derrota y retirada cuando a los 17 años servia a la artillería austriaca. Lo hizo pensar en los problemas de la organización política, desde allí hizo voto para trabajar por un mundo mejor.

Luego de la caída del régimen en 1917, la revolución rusa se proponía a crear un mundo mejor, influenciados por las teorías económicas de carlosmarx (socialismo, comunismo) propugnaban las destrucciones del capitalismo, Lenin el líder de la revolución llamo a todo el mundo a unirse en contra de la globalización, mas tarde Lenin prometió abolir la esclavitud del hombre por el hombre.

Keynes quien pertenecía al circulo de los políticos y primeros ministros durante la primera guerra mundial asesoro a los gobiernos británicos de como manejar su economía en tiempos de guerra, al terminar la contienda ( guerra, batalla) Keynes formo parte de la delegación de pact británica que negocio el tratado de Versalles ( tratado de paz firmado al final de la primera guerra mundial entre Alemania y los países aliados) en el que los países aliados exigían que la destrozada Alemania pagase el costo de la guerra, algo que hizo llamar como reparaciones.

Keynes prensaba que las reparaciones por parte de Alemania eran desproporcionales a lo que una economía podría soportar, (ya que tras la guerra Alemania estaba en bancarrota) y decía que esto podría traer consigo condiciones nefastas para lo económico, lo político y lo social.

Cuando Austria perdió la guerra y el imperio, los socialistas y los comunistas ganaban las luchas por conquistar las mentes y corazones de quienes no apoyaban en aquellos tiempos al socialismo.

En aquellos tiempos el socialismo prometía tener una sociedad mas justa; Hayek quien decidió estudiar economía durante la guerra, expresaba sin tapujos haber sido socialista durante un largo periodo, pensaba que la igualdad y la justicia podríancontribuir a la mejora de la política del gobierno.

Mientras tanto Hayek entro en el circulo de un apasionado llamado Ludwig Von Mises, Von mises pensaba que los mercados y los pueblos deben apartarse de la intromisión de los gobiernos en la economía, von mises decía pues que la economía socialista soviética jamás funcionaria, ya que el gobierno controlaba todos los precios y salarios, von mises sostenía que el error del socialismo era carecer de un sistema de precios eficaz.

Tomaba como ejemplo el sistema de señales de transito, decía que sin ellas una cuidad seria transitablemente caótica, von mises decía además que dicho sistema era la base funcional de la economía operativa, por lo cual sostenía que los mercados libres eran los que mejor funcionaban.

Mientras el tiempo transcurría, en la rusa soviética (1922) las profecías de von mises empezaban a cumplirse, Lenin quien había abolido el libre comercio, el cual el parecía caótico, el gobierno controlaba la economía y fijaba los salarios, empezó a cruzar por dificultades convirtiéndose así en un país sombrío, azolado por el frio, la hambruna y la muerte.

Cuando esto sucedió Lenin sabia que debería cambiar de política, de allí nació lo que se hizo llamar “nueva política económica” , con esta nueva política Lenin, permitió a los granjeros vender sus propios productos y tierras, autorizo la creación de nuevas empresas, lo que genero un poco de desarrollo económico.

Cuando tomo esta decisión de crear la nueva política económica, Lenin sufrió grandes críticas por parte de quienes compartían las mismas ideas socialistas que el, acusándolo de traidor por haber traicionado las teorías y principios marxistas, en respuesta a ello Lenin solo los trato de idiotas, puesto que el estado controlaba todo lo que el hacia llamar “los puesto de mando de la economía” entre estos nombraba el acero, el carbón, la industria pesada y los ferrocarriles.

Al poco tiempo de que Lenin dio este discurso ( uno de sus últimos) Lenin murió, tras su fallecimiento sus seguidores pensaban que un tercio de la población mundial seguiría sus ideas marxistas y lenistas económicas.

Su sucesor Iosif Stalin, afianzo los sentidos comunistas sobre los puestos de mando de la economía ( que Lenin habla planteado), e introdujo la planificación central, la cual perseguíaambiciosos de programación de industrialización y colectivización de la agricultura, dicha agricultura produjo cambios sociales nunca antes vistos desde la abolición de la servidumbre en 1861.

Mientras todos estos cambios surgían en lo que se veía como una nueva Rusia, el capitalismo iba en decadencia cada vez mas grande, mientras que al contrario el socialismo iba escalando muchas mas posiciones.

Mientras tanto Austria y Alemania seguía luchando con las consecuencias económicas de la paz, para eso cada vez creaban mas y mas papel moneda, lo que termino causando un fenómeno económico conocido como inflación ( inflación en economía, es cuando los precios generales suben, pero el valor de la moneda baja), debido a esto todos los ahorros de las personas de la clase media se perdieron, antes de la inflación una barra de pan podría costar unos 360 marcos, después de la inflación llego a costar miles de millones de marcos, como dicho fenómeno fue creciendo cada vez mas, fue conocido mas tarde como híper inflación.

De alguna manera, la hiperinflación siendo extremadamente perjudicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com