ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO. La economía novohispana alcanzó un nivel de crecimiento significativo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Exámen  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA ECONÓMICA DE MÉXICO.

UNIDAD 2. ACTIVIDAD 2.

La economía novohispana alcanzó un nivel de crecimiento significativo, con una estructura sectorial diversificada en la producción. Esta se componía en 60 % del producto agropecuario (28 % agrícola y 32 % pecuario), además de una producción manufacturera que superó 25 % del total, que expresaba el desarrollo del mercado interno y sus vinculaciones recíprocas. La producción minera, según esta estimación, había alcanzado más de 12 % del producto total: 11.4 % monetaria (plata y oro) y 0.6 % no monetaria.

La industria más importante del reino eran la producción de metales preciosos (oro y plata principalmente), que estaban destinados a la exportación y tenían una notable influencia en la balanza de pagos. La plata se convirtió en la producción económica dominante debido a las articulaciones estructurales que su explotación supuso en la Nueva España del siglo XVIII.

La plata, entonces, tuvo un efecto de transmisión en la demanda agropecuaria e industrial de la época, que explica su relevancia en el dinamismo de la economía novohispana en el último cuarto del siglo XVIII y has la “revolución de Hidalgo”. La institucionalización de la explotación argentífera permitió, vía subsidios (mercurio, reducción de impuestos, etcétera) y certeza en la posesión y contratos de la industria minera, reducir el costo unitario de producción y con ello elevar esta.

El incremento de la producción minera trajo consigo el incremento de la agricultura comercial, en particular Guadalajara, se articuló una economía que exportaba sus excedentes a las tierras del norte, que producía plata, que acuñaba y usaba para adquirir mercancías de las distintas regiones, la demanda de bienes intermedios en la producción minera, incrementó la capacidad de producción de una industria agrícola y ganadera que se encontraba en la periferia.

La integración espacial de las economías regionales fue, precisamente, el mercado interno de la producción playera y los circuitos de mercantilización que su activa circulación produjo. El sector económico minero de la Nueva Espala se caracterizó por ser heterogéneo y dinámico, las importaciones y su recorrido por el país coincide con los sectores mineros y sus rutas de abastecimiento.

La Nueva España era una economía rica pero los novohispanos eran pobres, ya que disponían limitadamente del recurso abundante y exportable de su economía: la plata. Debido a las imposiciones institucionales y a la exportación desmedida del metal (playa) irónicamente la población no disponía de monedas, por lo que las libranzas (obligación de pagos) permitieron utilizar el crédito en la economía novohispana.

Debido a las políticas fiscales y monetarias se afectó la circulación monetaria, lo cual afectó a los más pobres ya que no tenían autonomía en el mercado. El siglo XVIII para el mundo y en particular para la Nueva España, fue considerado el siglo de la plata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.4 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com