ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Sociedad- ADORNO


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Título Economía y Sociedad: Esbozo de sociología comprensiva.

Año 1993

Edición

Tema Estudiar los conceptos fundamentales de la sociología, y entender cómo funcionan dentro de una sociedad.

Max Weber le entrega a la sociología un nuevo objeto de estudio: la acción social, entendiéndose por esta como el comportamiento que lleva un ser humano de manera subjetiva en diferentes medios sociales. Las diversas acciones que hay dentro de un lugar determinado llevan a comprender las similitudes o diferencias que hay entre una persona y otra, ya que estas no realizarán sus movimientos con el mismo fin, o puede que así sea. Esto es lo que busca comprender la sociología de Weber, observar la acción social con profundidad.

‘’Debe entenderse por sociología una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. Por acción puede entenderse una conducta humana siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo’’.

(Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva, pág. 5)

La acción social puede presentare de variadas maneras, entre ellas encontramos: A) Racional con arreglo a fines: comportamientos que son llevados a cabo con el fin de cumplir alguna meta. B) Racional con arreglo a valores: acción consciente con tan de cumplir con algún valor ético, moral o religioso. C) Relación afectiva: referida a los sentimientos que se encuentra entre una persona y otra. D) Relación tradicional: aquella que se ve en una cultura o nación, es una costumbre.

Ahora cuando se juntan las acciones sociales, en el marco de la vida diaria entre los humanos, se le denominará relaciones sociales, las cuales consisten en que exista una probabilidad de que la acción perdure a o no en el tiempo, o que se vuelva a repetir.

‘’Nosotros (observadores) juzgamos que existió o existe una probabilidad de que, sobre la base de cierta actitud de hombres determinados, se actúe de cierta manera con arreglo a un sentido determinable en su término medio…’’.

(Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva, pág. 23)

Entonces, la relación social se dará siempre y cuando ambos individuos que estén interactuando le den el mismo significado a su acción, es decir, que se entiendan el uno al otro, sino la relación será nula, ya que ninguno de los dos logrará comprender el mensaje que están intentando transmitir. Aun así puede que vaya cambiando con el tiempo, por lo tanto se pueden dar en tiempo presente, pasado o incluso futuro. Porque quizás el significado que le da una persona de edad mayor a cierto comportamiento sea completamente diferente al que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com