ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia En La Sociedad


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Por medio de este ensayo queremos lograr desarrollar, analizar e interpretar un tema relevante de hoy en día, como lo es la economía. Cabe destacar que cuando hablamos de economía, muchos factores se ven involucrados de forma automática, un ejemplo de ello, es el concepto de sociedad, ya que día a día vemos como los individuos cambian sus conducta o su forma de ver las cosas, en base a una satisfacción temporal de corto y largo plazo, donde ciertas necesidades son satisfecha hacia este individuo. Bajo este concepto, podríamos preguntarnos ¿Es realmente importante la economía en una sociedad?. La respuesta es un si rotundo, ya que primero que todo, una sociedad genera y a la vez comparte culturas básicas para vivir y todo esto depende de una economía para sostenerse. Es de gran importancia la economía en este aspecto ya que con ella se desarrolla un país y a la vez se trae beneficios a esta. Cuando nos referimos a benéficos podemos decir que como individuos siempre queremos lo mejor, lo fácil y lo mas asequible, cuando un país tiene una economía de gran desarrollo, la calidad de vida en la sociedad mejora, eso podemos decir en términos generales, pero para entender aun mas este concepto es necesario retroceder y partir del génesis, ósea preguntándonos ¿qué es la economía?, la respuesta es variada pero concreta a la vez. Lionel Robbins define la economía como la ciencia que estudia "la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes" . Sin embargo, otros como Friedrich Engels afirma que la economía es aquella que estudia las leyes relacionadas con la "producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales" .

De algo estamos claro, tras el desarrollo de este ensayo, es que los miembros de una sociedad consumen bienes y servicios para vivir, pero es de suma importancia que éstos sepan cómo deben administrarse estas variables para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas. El individuo debe darle el mejor uso a los recursos con los que cuenta, y para ello debe tener en cuenta el entorno económico en el que se desenvuelve: existen varias factores que alteran la economía, algunos de estos son la inflación, control de cambio, variación de precios, impuestos, etc.

Un concepto central en el estudio de la Economía es la definición de su objeto de estudio. Una forma de plantearlo es considerar que dicho objeto es el análisis de los mecanismos que permiten generar Riqueza.

En contexto hay que considerar que la Riqueza en términos genéricos, contribuye a elevar la calidad de vida y por lo tanto el bienestar de la sociedad. Lograr este objetivo enfrenta al problema básico de la Economía.

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado. Todo esto va en directa relación a lo que es para un individuo su concepto de vida, la economía es algo que día a día y noche tras noche lo acompañara, a modo de ejemplo quisimos rescatar ciertos puntos, donde la economía influye de gran manera en nuestras vidas:

a) La educación financiera de los hijos, b) Empezar a trabajar, c) Comprar un auto, d) Las finanzas en pareja y el matrimonio, e) Comprar una vivienda, f) Empezando una familia, g) Planificando la jubilación, h) Ayuda a la dependencia

Ahora bien, entendiendo que lo que se explico fue en base a las necesidades de un individuo dentro de una sociedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com