ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Sociedad Incaica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 11

Economía y sociedad incaica

Los INCAS

Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades urbanas y otros solo practicaron una agricultura simple o eran cazadores y recolectores. Los aztecas y mayas, en la región Mesoamérica, y los incas, en la andina, desarrollaron sociedades urbanas. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas habían favorecido el crecimiento constante de la producción agrícola y de la población. Se habían desarrollado las ciudades y la organización social estaba fuertemente jerarquizado.

A la llegada de los españoles, las únicas sociedades urbanas que existían en america eran la azteca y la inca; ya que la cultura maya había desaparecido en el siglo XI d.c.

Esta cultura se desarrolló hace cientos de años en una extensa región de los andes. Fue llamada inca ya que este era el nombre que los pueblos andinos le daban al emperador. Tardó mucho en evolucionar, pero se caracterizó por su destreza artística, ingenio inventivo y conocimiento de ciencias, agricultura, metalúrgica y cerámica.

Se ubicó en América del sur desde Quito (Ecuador) hasta la frontera sur de Argentina y Chile, en cada camino había mensajeros o chasqui, para llevar mensajes de un lado a otro. el Rio Maule (Chile).

Auqnue el imperio inca era grande y avanzado, florecio solo por un corto plazo. Emepzando alrededor de 1450, duró menos que un siglo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

El gobierno era muy organizado y eficiente. Aunque los incas no tenían un sistema de escritura, tenían un complejo método e cuentas y archivo llamado quipu. El quipu era un sistema para grabar datos usando cordones con nudos. Los nudos indicaban las unidades de diez y, por ejemplo, un cordon amarillo significaba oro, uno blanco plata y uno rojo soldados.

Tenian diversas clases privilegiadas que constituían la nobleza. Junto a ellos estaban los Panacas y los Sacerdotes. Nobles eran aquellos a quienes el inca distinguía con algún cargo administrativo o de responsabilidad en su corte y eran los únicos autorizados a llevar grandes aretes, lo que les valió en nombre de orejones. Los hasta ahora nombrados estaban exentos del pago de tributos.

Las mujeres no tenían ninguna connotación desde el punto de vista social, sin embargo, además del numeroso sacerdocio encargado del culto del sol había una especie de colegio de vestales, las inti chinan o aclla, a cargo de la custodia y mantenimiento del fuego sagrado. Estaban al cuidado de matronas llamadas mama-cuna y eran reclutadas a los ocho años para casarse con jefes de categoría superior. Toda aclla culpable de haberse relacionado con un hombre era enterrada viva, a no ser que probara estar encinta.

Toda la jerarquía, desde el pisco-camayoc, que dirigía a un grupo de 10 familias, hasta los suyuyoc, jefes de provincias del imperio, dependía directamente del inca y de su consejo supremo.

El imperio incaico y sus atribuciones a la sociedad

El imperio incaico tuvo algunas invenciones y descubrió cosas, al igual que adoptó técnicas de uso y realización de labores.

• El Cápac Ñan (caminos incas) fue un sistema de red vial construidos en todo el imperio. En algunas partes se amplió los caminos existentes de las épocas preincaicas.

• Los tambos fueron posadas construidos a lo largo de todos los caminos a cada cierta distancia y servían para el descanso en el viaje de los chasquis, emisarios y funcionarios del estado inca.

• Los quipus fueron un sistema de contabilidad que servían para el registro de diversas actividades como la cobranza de impuestos y eran utilizados por los sabios (llamados quipu kamayoc).

• El ayllu fue un conjunto de familias vinculados por razones totémicas(religiosas), territoriales, de parentesco y económicas. Fue una célula productiva a cargo de un curaca elegido de manera meritocrática.

• Los chasquis fueron mensajeros y veloces corredores apostados en diferentes puntos de un camino.

Economía

Desarrollaron la agricultura en las regiones mmontañosas gracias al método de siembra escalonada o de terrazas de cultivo. De igual manera la ganderia. Si bien no podemos hablar de u imperio monárquico socialista, por la clara diferenciación econommica olitica y social, el imperio inca establece el sistema de recirprocidad y complementatiedad económica en su imperio.

Por los caminos incas transitaban todo tipo de mercancías desde pescado y conchas del pacifico hasta sal y artesanías del interior. Para controlar el comercio en un imperio que desde el sur de colommbia hasta chile los incas recurrieron a un ingenioso sistema de numeración con cuerdas llamado quipu en las que hacían mnudos y de esta menra controlaban la contabilidad de sus mercancías.

La economía inca se baso en la producción agrícola mediante técnicas avanzadas, como terrazas y sistema de riego. Los incas cultivaron maíz, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco, coca, etc. Las tierras era propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva.

El sistema económico del imperio se basaba en el reparto tripartito de la tierra. Cada vez que conquistaban un lugar lo transformaban en una provincia y lo dividían en 3 partes; la primera para el Sol, dedicada a atender las necesidades del culto y el clero. La segunda para el Inca, la que era cultivada para utilidad del emperador y mantenida como reserva en caso de calamidad pública; finalmente, la tercera se repartía entre las familias que constituían una comunidad o Ayllu. Cada familia recibia un tupu, parcela cuyas dimensiones se establecían de acuerdo a la fertilidad del suelo y la importancia numérica de la familia. Los campesinos, aparte de participar en la explotación de sus terrenos, debían también colaborar en los predios del inca y de los sacerdotes.

Se dedicaron a la agricultura, para la cual utilizaron el sistema de cultivo en terrazas, usando abonos como pescado podrido, excremento humano y animal, etc.

ORGANIZACIÓN ECONOMICA INCA

LA ECONOMIA INCA Y SUS CARACTERISTICAS

La organización económica inca estuvo basada en el cultivo intensivo de la tierra, con los cuales se aseguraban el alimento, tanto individual como colectivamente. La producción era muy variada y los cultivos más importantes eran el maíz y la papa. Los incas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com