ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Ecuador


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  8.638 Palabras (35 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 35

Análisis de los tratados de libre comercio e impacto en la economía ecuatoriana. ¿El tratado de libre comercio con Europa es una necesidad?

Introducción

Ecuador comenzó un proceso de apertura gradual al comercio internacional a fines de los 1980s, acelerado en los años 2000. Con este acuerdo comercial el Ecuador busca mantener y mejorar las condiciones de acceso de las exportaciones ecuatorianas al mercado internacional.

Al mismo tiempo el acuerdo de libre comercio va más allá de tratos arancelarios preferenciales y libre comercio. El TLC puede contribuir a empujar cambios en muchos aspectos de política socio-económica y en instituciones nacionales. Se espera que el TLC brinde nuevas oportunidades laborales para los ecuatorianos, para las empresas locales, para los inversionistas y contribuya a generar nuevas plazas de trabajo. Un TLC dentro del cual se realicen cambios que contribuyan a la eliminación de fuentes de ineficientes tales como problemas en las aduanas, una baja competitividad industrial y agrícola, pobre infraestructura y tecnología vieja u obsoleta, puede ser un catalista de mayor crecimiento, reducción de pobreza y desarrollo sostenible.

Un tratado de libre comercio involucra negociaciones que van más allá del acceso a mercados. Involucran también otros aspectos relacionados al comercio exterior y al desarrollo como son: reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, inversiones, mercado laboral, sector financiero, aspectos ambientales, telecomunicaciones, competencia en mercados, compras gubernamentales, soluciones a controversias y asuntos institucionales, y cooperación técnica.

Los aspectos más difíciles de negociar han sido el acceso a mercados agrícolas y la propiedad intelectual.

El sector agrícola es sensible por muchos factores. En todas las economías este es un sector clave por la provisión de alimentos.

El TLC implica la eliminación o rebaja de los aranceles que pagan los bienes importados del país con el cual se firme dicho acuerdo lo cual va a generar un cambio en el precio relativo a favor de los bienes importados desde ese país.

Dada la eliminación de aranceles, el TLC implica una caída en los ingresos del gobierno por este rubro, a menos que el gobierno compense esta caída en ingresos con otros ingresos.

Pero no solo es importante que el gobierno sepa lo que podría pasar con el TLC, sino también lo que podría suceder sin el TLC. Es clave que todos los ecuatorianos ya sean productores, consumidores, gobierno, exportadores, o comerciantes analicen el impacto en el corto y el largo plazo que el TLC, o la ausencia de TLC, podría tener en sus actividades y bienestar.

Definición:

Un tratado de libre comercio es un contrato entre dos o más países, o entre un país y un bloque de países que es de carácter vinculante es decir, de cumplimiento obligatorio y cuyo objeto es eliminar obstáculos al intercambio comercial, consolidar el acceso a bienes y servicios y favorecer la captación de inversión privada. Con el fin de profundizar la integración de las economías, el TLC incorpora, además de temas comerciales, temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laborales y medio ambientales, entre otros. De otro lado, para resguardar a los sectores más sensibles de la economía, el TLC apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para dirimir controversias comerciales.

Un Tratado de Libre Comercio es un instrumento de Política Comercial y como tal es negociado por entidades rectoras de cada Gobierno.

Un TLC constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relación económica entre las partes. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial. Un tratado de libre comercio incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios las cuales pueden ser de telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros, al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción y protección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias. Las negociaciones de un tratado de libre comercio trascienden la esfera del comercio y abarcan otros ámbitos relacionados a una visión de desarrollo más comprehensiva, por lo que suponen la generación de espacios de diálogo en la sociedad peruana para alcanzar propuestas consensuadas y socialmente aceptadas.

Un tratado de libre comercio, se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad. En un tratado de libre comercio se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado.

¿Para qué sirve?

Los Tratados de Libre Comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.

El TLC comprende los siguientes aspectos:

• Acceso al mercado: barreras arancelarias y no arancelarias, reglas de origen, compras gubernamentales.

• Reglas comerciales: salvaguardias, subsidios, derecho compensatorio y antidumping, normas de salud y seguridad.

• Servicios

• Inversión

• Propiedad Intelectual

• Resolución de disputas.

Planteamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com