ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media Completa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Las ciudades de la Edad Media

Henri Pirenne.

1. El comercio del Mediterráneo hasta finales del siglo VIII

El imperio romano tiene un carácter mediterráneo, el mar es la garantía de su unidad política y económica, al envejecer el imperio se acentúa el carácter marítimo. Roma, es abandonada en el siglo IV por otra capital y puerto admirable: Constantinopla.

En el siglo III se continúa el contacto oriente-occidente, no se ve desaparecer el intercambio de productos manufacturados o naturales (tejidos, vinos, aceites y especias, papiros y trigo). En el siglo IV solo en oriente existen grandes ciudades (Siria y Asia menor: Industrias textiles).

Desde el inicio del periodo de las invasiones, los germanos se esfuerzan por alcanzar las costas del Mediterráneo. Lo que codician son aquellas regiones privilegiadas donde la suavidad del clima y la fecundidad de la naturaleza se unen a la riqueza y los encantos de la civilización. La resistencia del imperio va decayendo, así mismo su población y ya a comienzos del siglo V la totalidad de Occidente es invadida. El establecimiento de los germanos en la cuenca del Mediterráneo no supone de ninguna manera el punto de partida de una nueva época en la historia de Europa. El objetivo de los invasores no era anular el Imperio Romano, sino instalarse allí para disfrutarlo. El Mediterráneo no pierde su importancia, se mantiene para los germanos como lo que era antes de su llegada: el centro mismo de Europa, el mare nostrum.

El movimiento económico de Europa serevela como la continuación directa del Imperio Romano. Es equivocado pensar que la llegada de los germanos tuvo como consecuencia la sustitución del comercio y de la vida urbana por una economía puramente agrícola y un estancamiento general de la circulación. No existe una destrucción de las ciudades, en su mayoría se levantan ciudades, en el lugar donde estaban situadas las ciudades romanas y que su nombre es una transformación del nombre de estas. (ejemplos?) A partir del siglo VI la palabra civitas adquiere el sentido de ciudad episcopal, de centro diocesano. Al sobrevivir al imperio en el que se había fundado, la Iglesia contribuyó ampliamente a salvaguardar la existencia de las ciudades romanas.

Es cierto que la constitución económica de la Galia merovingia se basaba más en la agricultura que en otra forma de actividad, lo que no impide que la circulación interior y la importación y exportación jugasen un papel activo. El mantenimiento del comercio después de las invasiones germanices y, al mismo tiempo, el mantenimiento de las ciudades que eran sus centros y el de los mercados que eran sus instrumentos se explica por la pervivencia del tráfico mediterráneo.

Marsella, no ha dejado de ser hasta el comienzo del siglo VIII el gran puerto de la Galia. Se establecen mercaderes judíos y sirios. Gran cantidad de acuñación de monedas, debido al gran comercio e intercambio y a la alta población. En tiempos merovingios, merced de la navegación mediterránea y por medio de Marsella, lo que se puede verdaderamentellamar un gran comercio. Sería un error pretender restringir el negocio de los mercaderes orientales a la Galia exclusivamente a objetos de lujo, el tráfico de Marsella se alimentaba además de productos de consumo general (vino, especias, papiro, etc.). Además el comercio de esclavos no dejo de practicarse en el reino franco hasta fines del siglo IX.

El orden mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com