ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media. Etapas de la edad media


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Edad Media

Con el fin del Imperio Romano de Occidente, se disolvió la unidad establecida por la romanización. El mar Mediterráneo dejo de ser “el mare nostrum” para transformarse en escenario de varias culturas.

A partir del siglo V, Europa vivió grandes cambios que marcaron una nueva organización territorial.

Etapas de la edad media

Los historiadores dividieron esta edad en tres periodos:

  • Temprana Edad Media: entre los siglos V y IX, caracterizada por el nacimiento y apogeo de los reinos germánicos en occidente, la supervivencia del imperio romano de oriente en Bizancio y el surgimiento del Islam.
  • Alta Edad Media: entre los siglos IX y XI, etapa que se desarrolla el feudalismo.
  • Baja Edad Media: entre los siglos XI y XV, Europa occidental fue escenario de transformaciones en el sistema feudal.

Temprana Edad Madia

Los pueblos germánicos

En el 476, con la caída del imperio romano de occidente, el territorio se divide en varios reinos germánicos.

Los germanos eran pueblos de origen indoeuropeo que se dedicaban al pastoreo y a la agricultura. A partir del siglo I d.C. comenzaron a cruzar las fronteras romanas. Muchos de ellos reconocieron la autoridad imperial y se incorporaron como soldados y colonos. En el siglo V irrumpieron violentamente en el imperio empujados por el ataque de los hunos (pueblo de jinetes de oriente). De esta forma surge el derrumbe de la organización imperial y el espacio queda dividido en varios reinos de monarquía hereditaria. Germanos y romanos se integraron. Debido a la hostilidad que había, algunos reinos como los suevos, vándalos y burgundios no perduraron. Los reinos más duraderos fueron los francos, los visigodos y el de los ostrogodos.

El Imperio romano pervive en Bizancio

El imperio romano de oriente sobrevivió mil años más hasta el 1453. Contaba con una buena economía, un ejército bien entrenado y una administración eficaz. Su capital se llamaba Constantinopla.

En el Imperio Bizantino el emperador tenia poder absoluto, era la autoridad política, militar y mantenía en su poder a la iglesia. La actividad económica esencial era la agricultura.

La ciudad de Constantinopla se convirtió en un centro comercial muy importante debido a su ubicación geográfica y estratégica, sede de intercambio entre Occidente y Oriente.

El emperador Justiniano tras muchos años de lucha logro recuperar territorios que habían pertenecido al Imperio Romano, logro controlar la costa de África, el sur de la península Ibérica e Itálica. Luego de la muerte de Justiniano estas conquistas se perdieron por el avance de diversos pueblos, los lombardos en Italia, los musulmanes en África y el Cercano Oriente, y los eslavos en los Balcanes.

El surgimiento del Islam

El Islam surge en la península Arábiga, ubicada al sudoeste de Asia.

La unificación y expansión del pueblo árabe fueron obre de Mahoma, un hombre de negocios que comenzó a dedicarse a la meditación en contacto con cristianos y judíos. En el año 610, sintió el llamado por Alá (en lengua árabe Dios) a través del arcángel Gabriel y elaboro una nueva doctrina religiosa. Durante 12 años predicó en La Meca (ciudad principal de la península) y atrajo a un gran número de fieles, pero luego fue obligado a huir por los grupos vinculados a las antiguas creencias. La emigración de Mahoma, llamada la Hégira, ocurrió en el año 622, y es un suceso considerado por los musulmanes como punto de partida de su calendario. Mahoma se radicó en Medina y congregó a las tribus de las proximidades. Sus seguidores se llamaban musulmanes que significa “los resignados de la voluntad de Dios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com