ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas De La Edad Media


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 7

Etapas de la Edad Media

1. Temprana Edad Media (s. V al VIII d.C.): comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y las invasiones de los germanos y visigodos.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente el Imperio Bizantino se convirtió en el principal centro de poder.

Debido a la crisis agraria, el caos moral, las epidemias, invasiones y la degradación humana, ésta etapa es también llamada “edad oscura”.

La religión central es la del Dios revelado en Cristo, aunque en el siglo VII nace en Arabia una nueva religión “el Islam”. Esta doctrina cuyo libro sagrado es el Corán, alcanzó gran influencia en la vida de los árabes, quienes más adelante emprendieron una campaña de expansión para difundir las ideas del Islam y proclamar como único dios a Alá y último profeta a Mahoma.

Los musulmanes y su nueva religión llegaron a España en el año 711 d.C llevando además una nueva forma de organización social, que tenía a los denominados Califas por máximas autoridades, y extendieron su imperio a grandes proporciones.

2. Alta Edad Media (s. IX al XI d.C.): esta etapa esta marcada por las relaciones feudales entre los señores y sus vasallos, la sociedad se dividía entre los “privilegiados” (el rey, los nobles, y el clero) en quienes se concentraba todo el poder, y los “no privilegiados” formados por los vasallos y campesinos que eran la clase mas baja.

Fue una época con un concepto teocéntrico del mundo, debido a la gran influencia del cristianismo. La iglesia tenía gran poder ya que dominaba los aspectos de educación y política.

Se produjo también un gran retroceso en la cultura grecorromana dando paso al estilo gótico predominante en las catedrales, la ciencia quedo relegada por la filosofía y la religión.

Unos pocos eran los dueños de casi todas las tierras de Europa y de sus habitantes, quienes las trabajaban a cambio de un impuesto.

Entre las comunidades de campesinos también había personas que se dedicaban a la artesanía, trabajando diversos materiales como la madera, los metales, el barro y el cuero, que fueron utilizados tanto para la vida cotidiana como para la agricultura, lo que promovió el aumento de la población, y la superación de la crisis agraria de la temprana edad media.

3. Baja Edad Media: se inicia desde el siglo XII al XV, es una época de grandes cambios, políticos, económicos, culturales y artísticos, desarrollando a las ciudades como centros de estas actividades.

A comienzos de esta etapa se organizaron las cruzadas (8 en total) para defensa de los santos lugares en Palestina (aunque finalmente quedaron en poder de los musulmanes).Estas cruzadas eran expediciones religiosas y militares. Fue en esta época también que se produjo el cisma de occidente.

Al crecimiento económico de los primeros siglos, le sigue una dura crisis, las malas cosechas y los aumentos de los precios afectaron a los sectores más pobres de la población. La situación agravó cuando la peste asoló Europa provocando el descenso de la población hasta en un cincuenta por ciento. La sociedad feudal comenzó su debilitamiento, los campesinos se levantaron, revelándose provocando grandes enfrentamientos.

Los campesinos comenzaron a emigrar a las ciudades, para desarrollar diferentes actividades por lo que las ciudades se vieron con más mano de obra, estos cambios dieron lugar a una nueva clase social, la burguesía.

El descubrimiento de América marcó el fin de la Edad Media

CARACTERISTICAS DE LA EDAD MEDIA

En la Península Ibérica, cabe destacar sobre todo la famosa Reconquista y las Cruzadas realizadas por toda Europa. Había tres culturas predominantes, la árabe, la cristiana y la judía.

La sociedad de la época estaba caracterizada por una marcada jerarquía entre estamentos. De esta forma, se podía trazar una pirámide. En la cúspide se encontraba el rey. Después se encontraría la nobleza, dedicada a tareas de guerra y caza, además, contaban con grandes extensiones de terreno y riqueza.

A continuación estaba el clero, cuya labor consistía principalmente en adoctrinar a la población y conservar y transmitir la cultura. Así surgieron los primeros monasterios. Por último se encontraba el pueblo llano y constituía la mayor parte de la población, la cual se dedicaba a labores como la agricultura, la ganadería o la artesanía. No tenían ningún derecho y muchas personas eran prácticamente esclavas.

Más tarde, surgiría la burguesía con el auge de las ciudades. Esto supuso una crisis en la ideología y política medieval. De esta manera, se impuso el feudalismo, el cual era una organización político-económica de la sociedad medieval.

El feudalismo se caracterizó por la concesión de feudos (en forma de tierras y trabajo) a cambio de un servicio político y militar. Se unía la prestación política y militar a la posesión de tierras con el objetivo de preservar a la Europa medieval de su desintegración en varios señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

Este sistema alcanzó el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII, a partir de entonces entró en decadencia, la cual se aceleró en los siglos XIV y XV. La figura jurídica del feudo estaba contenida en el derecho consuetudinario de Europa Occidental y en algunos aspectos como la tutela y el matrimonio, la reversibilidad y la confiscación, los cuales continuaban una vez hubieran acabado las prestaciones militares.

En Inglaterra, las posesiones feudales fueron abolidas por la ley en 1660. Sin embargo, se prolongaron en muchas zonas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com