ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Media La Infancia


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

Como lo observamos en la lectura nos lleva a realizar un análisis de la convicción generalizada de la simpleza y debilidad del sexo femenino, e asallamientos de las mujeres. También existen otros testimonios literarios de la época Alfonsina que quedarían encuadradas en el género gnómico o sapienzal como es por ejemplo la llamada Historia de la doncella Teodor en la cual se establece una relación con Diálogo de Epicteto y el Emperador Adriano, aunque su estructura es más variada y compleja.

En épocas posteriores los llamados humanistas defendieron la igualdad de hombres y de mujeres, ellos destacaban por el contrario la existente división de géneros en la sociedad y en la familia; educaban a las mujeres para ser, única y exclusivamente, hijas y esposas sumisas y buenas madres de familia; lo contrario al día de hoy la mujer ya es independiente del hombre realiza la mayoría de funciones que el hombre también las realiza a diario. Anteriormente la mujer no podía hablar tanto, tenían que hablar poco, también tenía que someterse a las decisiones del marido, salir a la calle lo menos posible y abstenerse de amistades femeninas. Hoy en día la mujer es libre de tomar sus propias decisiones, en el hogar las decisiones son tomadas por el hombre y la mujer, es libre de dialogar con cualquier persona y hacer las cosas que ella desee.

Las más afortunadas, aún a pesar de no recibir una educación exquisita, eran las amas de casa nobles las cuales custodiaban e inspeccionaban la “educación” de sus hijos además de coordinar y dirigir a sus sirvientes; las menos afortunadas en ese entonces eran las mujeres campesinas llevaban a cabo todo tipo de trabajos en el hogar, los realizaban todas la actividades en papel de primera persona, una labor directa: tenían que limpiar, cocinar , cuidar los animales y tejer el cáñamo tanto era la esclavitud frente a la mujer que incluso existían amas de casa no privilegiadas de las ciudades compaginaban el trabajo doméstico y el del taller.

También vemos como los padres, en la época eran los únicos, que tenían la potestad de decidir sobre el casamiento de las jóvenes tras largas y arduas negociaciones sobre la dote. Por el contrario hoy en día vemos como las jóvenes toman sus propias decisiones para llevar a cabo la unión de un matrimonio.

Por otro lado, las mujeres con recursos, las mujeres nobles y de la burguesía aprendían doctrina cristiana, a leer y escribir, costura y, a veces, música en su casa, con profesores particulares o con sus madres, también en internados femeninos o en conventos. Es casi algo similar a lo que vivimos hoy en día por que las mujeres que más tienen poder son las que mejor vida viven y también las que más lujos y gustos se dan. Esto quiere decir que tienen mejores formas de lograr un rápido conocimiento de nuevas doctrinas.

Como conclusión recordamos que las mujeres del campo eran

analfabetas, las recomendaciones de los moralistas acerca de lo que deben saber las mujeres sólo eran para las de ciudad. Algunas mujeres comienzan a cultivarse y en España van a denominarse bachilleras, son mujeres que podríamos calificar de pedantes, han adquirido unos conocimientos y tratan de mostrarlos por todos los medios.

Partiendo de la visión naturalista medieval que percibía la familia dentro de los mecanismos cíclicos de la naturaleza, y en los que la mujer desempeñaba un papel fundamental en tanto autónoma y responsable de los dictados naturales, uno de los sentidos más destacados y utilitarios del concepto de infancia y su emergencia en los Tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com