ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

I. INTRODUCCIÓN

La densidad aparente de un suelo se suele utilizar como medida de la estructura del suelo. Una densidad baja, generalmente, equivale a más porosidad y mayores agregados del suelo. Un suelo de bosque saludable tendrá una densidad baja, lo que corresponde a mayor estabilidad, menos compactación y, probablemente, mayor contenido de humedad que un suelo con una densidad mayor. Un método sencillo de medir la densidad del suelo consiste en cavar un hoyo, y, conservando toda la tierra retirada del hoyo como muestra, determinar el volumen de la muestra de suelo vertiendo un volumen de arena seca en el hoyo del cual se extrajo la muestra. Finalmente, sequen la muestra de suelo retirada para determinar el peso seco del suelo.

II. OBJETIVOS:

Al finalizar la práctica, los alumnos estarán capacitados para:

 Determinar la densidad real y densidad aparente del suelo mediante procedimientos de laboratorio.

 Calcular el porcentaje de porosidad a partir de los datos de densidad aparente y real.

 Reconocer los métodos empleados para hallar la densidad real y densidad aparente de un suelo

 Comprender la característica del suelo “Densidad Aparente” y su relevancia en la calidad del suelo.

 Reforzar y actualizar conceptos teóricos y sus aplicaciones específicas a la diversidad de suelos

 Determinar la Densidad Aparente del Suelo por el método del terrón parafinado

III. MARCO TEÓRICO

Las propiedades físicas de los suelos son importantes para determinar el uso del suelo. El suelo es una mezcla de partículas, minerales, material orgánico, aire y agua. Los dos primeros constituyen la parte sólida y los dos últimos se hallan en el espacio poroso. A diferencia de la textura y estructura que se refieren a la parte sólida, la densidad aparente y la real son propiedades físicas que se relacionan con otras propiedades físicas de los suelos tales como: la porosidad, compactación, aireación y distribución de los poros etc.

En el suelo, como en cualquier otro cuerpo físico, la densidad se define como la masa por unidad de volumen. Ahora bien, dado su carácter poroso, conviene distinguir entre la densidad de sus componentes sólidos y la del conjunto del suelo, incluyendo los huecos, por ello nos referiremos a dos tipos de densidad.

Densidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com