ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafologia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

terminado el capítulo de los horizontes, otro de los aspectos que debemos analizar con más detalle cuando hablamos del suelo es su composición mineralógica. Dedicaremos, por tanto, las próximas intervenciones a tratar, como siempre de forma breve, la mineralógica de los suelos, su composición y transformación, haciendo hincapié en aquellos procesos que han tenido lugar para su aparición en el perfil.

Como ya sabemos la parte sólida de los suelos está formada por componentes orgánicos, procedentes de la transformación de los restos animales y vegetales, y componentes inorgánicos, que tienen su origen en los minerales que forman los materiales de partida, generalmente rocas, a partir del cual se ha formado el suelo. En función del grado de alteración, estos minerales, cuando están en el suelo, pueden ser heredados, transformados o neoformados. Empezaremos por aclarar estos términos, y para ello describiremos los distintos tipos de rocas que forman la corteza terrestre.

Tres son los grandes grupos en que las podemos dividir: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Las rocas ígneas se forman por consolidación del magma en el interior de la Tierra, se denominan plutónicas si tienen una cristalización lenta, y efusivas o volcánicas si su enfriamiento es rápido, en este último caso, gran parte de sus minerales tienen una escasa cristalización, o no han cristalizado.

Un 95% del volumen de rocas ígneas está constituido por tan sólo unos pocos minerales: cuarzo, feldespatos, piroxenos, anfíboles, micas, óxidos de hierro, aluminio y titano, olivino y feldespatoides. La presencia de unos u otros tiene claras implicaciones en la estabilidad, intensidad de alteración y grado de evolución del suelo. En base a los contenidos que presenten: cuarzo SiO2; plagioclasa sódica Si3AlO8Na; plagioclasa cálcica Si2Al2O8Ca; feldespato potásico Si3AlO8K, etc, los suelos tienen unas propiedades especificas que les caracteriza. Ejemplos de este tipio de rocas son: Granito, Sienita, Gabro, Peridotito.

Las rocas metamórficas se forman por cambios químicos, mineralógicos y estructurales de rocas ígneas y sedimentarias, cuando son sometidas a elevadas presiones, altas temperaturas, o a ambas. Se caracterizan por presentar una determinada orientación en la disposición de sus minerales, lo que les confiere una estructuración laminar. Su composición es variable según su origen, y desde el punto de vista del suelo aportan la misma composición mineralógica de la roca inicial de la que proceden. Ejemplos de este tipo de rocas son: Cuarcita, Mármol, Neis, Pizarra.

De gran importancia en la formación de los suelos son las rocas sedimentarias, minoritarias en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com