ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edafologia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Cuando hablamos de las características físicas del suelo hacemos referencia a la composición estructural que está formado los suelos, el suelo es la mezcla de material sólido, liquido (agua) gaseosa (aire) que a través de una adecuada relación de estas mezclas hace que las plantas obtengan sus desarrollo e encuentre los requerimientos nutricionales. Dentro de los componentes del suelo anteriormente nombrados existen una serie de propiedades que permiten la identificación de estructural.

• textura

• pedregosos (predominan los fragmentos rocosos)

• arenosos (predominan las arenas)

• limosos (predominan los limos)

• arcillosos (predominan las arcillas)

Frente a las diferente texturas nombradas existen diferentes mesclas y una de las más interesantes franco es arcilla-arena una de las más óptimas para la instalaciones sistemas.

Estructura

Cuando se habla de estructura se refiera a la formación de las partículas individualmente (arcilla, limo, arena) cuando estas se unen o agrupan a estos se le denominan agregados creando lo denominado estructura.

Porosidad

Cuando hablamos de porosidad del suelo estamos haciendo referencia a los espacios abiertos (poros) dados en entre los granos del material solidos del suelo (limo, arena, arcilla) estos espacios son importantes definiendo la circulación de agua y aire que pueda ser retenida para beneficio propio del suelo.

Permeabilidad

Cuando se habla de permeabilidad del suelo se hace referencia a la porosidad o espacios entre el material solido (limo, arena, arcilla) como anteriormente se nombra dependiendo de esto permite que el agua circule por el intermedio de las partículas, normalmente el tamaños de los poros define la alta y baja permeabilidad; un ejemplo seria la diferencia que existe entre la circulación en el material arenoso y arcilloso, en el primero la circulación va hacer más rápida porque los espacios de poros son más amplios lo contrario del material arcilloso la circulación va ser más lenta existe una mayor concentración de partículas, menor espacio de poros interrumpiendo el paso del agua.

Rocas: En la tierra la mayor parte de su masa se encuentra en forma de rocas, es la última capa del suelo. “El hombre ha estado en contacto con ellas desde siempre; hace milenios se conocen rocas como el mármol, el granito o las calizas, un 45 por ciento de rocas y minerales, un 5 por ciento de materia orgánica, un 25 por ciento de agua y otro 25 por ciento de aire” Departamento de geología universidad de chile (2014).

Agua y aire: elementos vitales sin los cuales las plantas y ni siquiera el ser humano podría sobrevivir. El agua es el principal recurso sobre la tierra el cual debemos procurar de conservar porque es limitado. Si no tenemos una buena sustentación de nuestro suelo, el aire y el agua podrían convertirse en un serio dolor de cabeza, ya que estos arrastran materiales de la capa vegetal como nutrientes y otros dejando la capa vegetal muerta.

Minerales: de acuerdo a Morgan K (2014) “Todos los suelos están compuestos por arena, limo y arcilla, aunque algunos tipos de suelo tienen mayores concentraciones de estos minerales que otros. Las rocas y los minerales constituyen la mayor porción de la composición de suelo”. Dentro de estos compuestos el más importante es la arcilla ya que esta contiene nutrientes como hierro potasio y calcio, esenciales para el sostenimiento de las plantas.

Materiales orgánicos y biológicos: son los producidos por la descomposición por ejemplo de animales o plantas, pero también lo podemos obtener de los desechos que surgen de las labores diarias de la finca, el cual a través de procesos de descomposición como lombricultura o compostaje volviéndose inorgánicos aprovechables por el suelo y por ende por las plantas

Prácticas de Conservación del Suelo

Las prácticas de conservación buscan prevenir la erosión del suelo mediante modificaciones en el método de cultivo de diversas especies. Para este efecto, se realiza un manejo integral de la fertilidad del suelo y de las labores culturales. Mientras las prácticas físicas de conservación buscan controlar el flujo de agua fuera de las parcelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com