ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey De Sofocles, Vs, Edipo Re De Pausolini


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Edipo Rey es una película dirigida por Pier Paolo Pasolini, la cual se estreno en el año 1967 y que basa sus hechos es la tragedia de Sófocles, que lleva el mismo nombre.

A diferencia de la obra, el film incluye en sus hechos los antecedentes del mito de Edipo Rey, ya que recién en el minuto cincuenta y cinco, se comienza a ilustrar el comienzo del relato escrito.

Al inicio del largometraje, se muestra desde el comienzo de la vida de Edipo. En una Italia de los años veinte dominada por el fascismo, con un padre soldado y una madre muy maternal. Lo que podemos relacionar directamente con la tragedia, ya que en esta, Layo, representaba poder, al ser rey de Tebas, y llevando este antecedente a la Italia representada, lo más cercano a la imagen del poder, es este soldado, perteneciente al régimen dominante.

La relación que se muestra entre padre- hijo, es decir, Layo-Edipo, desde un principio es conflictiva, ya que al observar este militar a su primogénito, su mirada es fría, poco fraternal, casi como mirando a su oponente, con quien se enfrenta constantemente por el amor de una mujer, Yocasta, esposa y madre.

En el momento en que Layo, decide cambiar la vida de su hijo, llevándolo por otro rumbo, que lo alejaba totalmente de la cercanía de su madre, da inicio a un quiebre en el espacio-tiempo de la película, ya que esta Italia contemporánea, se transforma en el lugar real en donde ocurrieron los hechos en la historia de Sófocles, en Corinto.

Edipo crece tranquilamente en esta familia, en donde el rol de padres lo cumplían Pólibo y Peribe, quienes eran Reyes de este nuevo lugar. Hasta que un pueblerino pone en duda se ascendencia, es por esto, que Edipo, decide visitar al Oráculo, para ver que dispone su futuro. Es aquí el hecho concluyente que cambia la vida de Edipo, ya que al querer evitar o cambiar su destino, lo único que hace es ir directamente a este: “Asesinar a su padre y contraer nupcias con su madre”.

Al evitar volver a su pueblo, Edipo escapa y decide andar a la deriva por otras tierras. Es aquí, en donde da muerte a personas que viajaban en un carruaje, en donde solo uno logro escapar.

Luego él se dirige a la ciudad de Tebas en donde se entero de que quien matase a la esfinge, tomaría el lugar de rey de Tebas y se casara con su esposa. En esta parte, podemos notar una diferencia entre lo que se cuenta en el libro y lo que se muestra en el film, a que en el libro la esfinge no se muestra personificada, y por lo tanto este no habla. En cambio en la película, se muestra como un personaje, que por lo que dice, “el abismo al que me empujas esta dentro de ti”, se puede relacionar con Tiresias, ya que tiene una similitud con el sabio adivino, quien aunque sufra de ceguera, puede ver mucho más que incluso, el propio Edipo.

Luego ocurre lo que todos sabemos. Edipo derrota a la esfinge, se convierte en rey, contrae nupcias con su madre y tienen hijos. Los hijos. Otro punto que se menciona al final del libro, cuando Edipo se autoexilia, pero que en este largometraje ni siquiera son insinuados, ni mostrados en la obra de Pasolini. El ¿Por qué de esta omisión?, quizás es un ingrediente más que puede desconcentrar la atención de la historia inicial, que se basa completamente en Edipo, y al insertarlos, el espectador sentiría la necesidad de saber que fue lo que ocurrió con su descendencia, lo que no es responsabilidad de esta obra, si no de las que se encargan de informar lo que ocurrió con ellos.

La lectura de Sófocles termina con una conversación entre Creonte y Edipo, en la que este último da a conocer su retirada de Tebas. A diferencia de lo que ocurre en el film. Edipo se va de Tebas acompañado con el mismo joven con quien inició su camino en Tebas, quien fue también el que le enseño la esfinge y le conto sobre lo que estaba aconteciendo en esa ciudad. Esto se puede deber a que quizás este hombre sienta algún tipo de responsabilidad de haber “impulsado” a Edipo al inevitable final que lo esperaba.

Al salir definitivamente de Tebas, Edipo con su acompañante, la película vuelve a hacer este quiebre espacio temporal, que nos devuelve a Italia, pero esta vez, mucho más moderna, en donde Edipo, ya ciego, divaga por diversos lugares, hasta que ya en el final, vuelve al mismo campo en donde su madre lo llevaba cuando pequeño. Este gesto, al igual que otro que es insertado en esta película, como lo es la mueca que hace Edipo y Yocasta, cuando se encuentran bajo una situación de tensión o peligro, lo que hacen es llevar a la conclusión que los lazos sanguíneos pasan mas allá de las fronteras, que son irrompibles e inexplicables, que es también una de las temáticas centrales de esta historia.

Para finalizar, encuentro que la película vista está muy bien realizada en torno a lo que significa Edipo Rey. Los cambios ejecutados por el director de este film solo ayudan a que el espectador se sienta más cerca de la historia. En vez de poner en un principio verdaderos reyes, como lo que ocurre en el libro, insertan personajes cotidianos y contemporáneos al público, lo que permite que, aunque los hechos narrados sean alejados de la realidad, pueda uno ponerse en el lugar de los personajes y sentirse identificados con su propia realidad.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt