ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey resena


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Edipo rey

Bueno, en esta historia se narra la historia de Edipo, un príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta. Edipo sale del palacio y se dirige a su pueblo preguntándoles la razón de la reunión. En Tebas, en donde se encuentra un gran grupo de tebanos arrodillados alrededor del sacerdote de Zeus, un sacerdote responde que la peste se ha adueñado de Tebas y como fue Edipo quien salvó al pueblo de la esfinge ahora todos se dirigen a él para que los libere de la Peste. Edipo responde que ya sabe del problema y que mandó a su cuñado Creonte a Apolo Pitio, para así saber lo que debe hacer.

En ese momento llega Creonte, quien ve a Edipo y le responde la manera de librar a la ciudad según el oráculo y es desterrando al que llama culpable del asesinato del rey Layo, que reinó Tebas antes de la llegada de Edipo. Según Creonte, el oráculo decía que los culpables de su muerte debían ser castigados. Con esto, Edipo como que se desconcierta ya que no había pistas sobre la muerte de Layo mas lo que dijo Creonte y se compromete con el pueblo a hallar al culpable.

Después Edipo habla con Corifeo ya que cree que como no sabe los hechos de la muerte de Layo, sería imposible para él descubrir al asesino sin otra pista. Por eso le dice a su pueblo que castigará a aquel que se rehúse a darle las explicaciones que el pide. Dice en su discurso que queda prohibido recibir a esa persona o que se le dirija la palabra, así lanza una especie de maldición contra los criminales y ordena que se cumpla lo que ha pedido. Corifeo le sugiere a Edipo que llame a Tiresias, un adivino, Edipo le dice que ya lo hizo gracias a Creonte.

Después cuando Edipo le pide ayuda a Tiresias para encontrar al culpable de este modo que Tebas no sea un sospechoso, Tiresias trata de irse excusándose que no debería estar allí ya que no trae buenas noticias aunque Edipo pensando que no quiere decir quién es el culpable lo detiene. Tiresias se reúsa a decir y Edipo lo acusa del crimen, le pregunta si fue él o Creonte quien tramó esos descubrimientos, ya que cree que Creonte le pagó al adivino para ir y decir esas mentiras. Tiresias defiende a Creonte y Edipo piensa que todo está arreglado entre Creonte y él para quitarlo del trono.

Después Corifeo interviene y dice que todo lo que dijeron lo dijeron por enojo y que es más importante averiguar cómo cumplir los oráculos de Apolo. Después el adivino muy enojado decide irse y le da como pistas de quien es el que culpable y también que descubriría más cosas acerca de eso. Creonte sale y se siente que le hicieron un gran daño al decirle “traidor” por las acusaciones de Edipo

Edipo recibe enojado a Creonte y lo interroga pensando que tiene intenciones  de apoderarse de su poder, Creonte lo niega y Edipo lo quiere matar pero luego el hermano de Creonte le advierte y total Edipo le dice a Creonte que es el o es Edipo, Creonte le dice que se va el.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com