ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Sófocles. (2018). Edipo rey


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Reseñas  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Sófocles. (2018). Edipo rey (6° ed.). Madrid: Verbum.

Sófocles (Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria solo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género. ("Sófocles", 2019)

Edipo rey es la tragedia griega por excelencia;escrita por Sófocles alrededor del año 430 a.C. y situada en la mítica ciudad de Tebas cuenta la trágica historia de Edipo, ya previamente vaticinada por el sagrado Oráculo de delfos. De manera resumida, esta obra teatral cuenta como Edipo, quien fuese rey de Tebas, en una serie de trágicos y desafortunados eventos termina asesinando a su padre y vinculándose incestuosamente con su madre sin saberlo.

La obra de Sófocles comienza situando al lector en Tebas, ciudad gobernada por el rey Layo quien se encuentra contrayendo nupcias con la bella Yocasta, en tal punto el Oráculo de Delfos le profetiza a la pareja que su primogénito “mataría a su padre y posteriormente se casaría con su madre” Al nacer Edipo, quien en ese entonces no tenía nombre, fue ordenado matar por su padre para evitar el terrible destino que auguraba la dictada profecía.El encargado de esta funesta tarea, decidió agujerear los pies al recién nacido y colgarlo de manera que tuviera una muerte lenta y dolorosa.No obstante, y pro del destino, el niño fue salvado por un pastor que merodeaba la zona.

El pastor preocupado por la vida del pequeño, decidió entregarlo a quienes serían sus padres putativos :Polibio y peribea.Estos cuidan al bebé y le bautizaron apropiadamente Edipo, que significa “el de los pies hinchados”. Durante su juventud Edipo fue un gran gimnasta lo cual le aseguraba un futuro en las filas de la infantería griega.De igual modo, Edipo con su constante incertidumbre, le preguntaba frecuentemente a su madre si esta le había adoptado a lo cual le respondía negativamente esperando evitarle un daño mayor.

No obstante, Edipo de mente alerta y curiosa, Inconforme con las respuestas de su supuesta madre decide partir en camino al Oráculo de Delfos para encontrar la verdad de su historia.Al hallar su terrible destino y aconsejado por el oráculo, decidió desistir de su regreso a la ciudad natal con el fin de evitar el cumplimiento de la profecía.En consecuencia de lo anterior, el protagonista de esta historia, se encaminó hacia Fócida, trayecto que estaría marcado por dos sucesos que sellaron su fatal ventura.

El primer suceso ocurrió cuando Edipo se enfrentó al pasajero de un carruaje y le dio muerte de manera casi accidental;sin saber que aquel que había matado era su padre, Layo.Posteriormente, nuestro héroe se encuentra con la esfinge un ser abominable que asesina a todo aquel que no responde correctamente a un acertijo;sin embargo, Edipo dotado de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com