ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña De Edipo Rey


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Edipo y la profecía

Yosabet Sánchez Cruz

Sófocles, Nació en Colono Hípico (hoy parte de Atenas). Su padre fue Sofilo, un constructor de armaduras. Fue amigo del historiador Herodoto y el estadista Pericles. Ocupó varios cargos en el gobierno de la ciudad: estratega en dos ocasiones (441 y 428 a.C.) y próbulo en 413 a.C. En el 468 a.C., a la edad de 28 años, venció a Esquilo, cuya preeminencia como poeta trágico fue indiscutible hasta el concurso dramático. En el 441 a.C. fue derrotado por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban en Atenas. Desde 468 a.C., ganó el primer premio en veinte ocasiones, y en otras el segundo.

Es una tragedia. Como tal, presenta a personajes eminentes, de elevada condición social, utiliza un lenguaje solemne y elevado y concluye con el sacrificio de varios personajes (en este caso, dos: Yocasta y Edipo), que pagan con la muerte (Yocasta) o la ceguera y el exilio (Edipo) sus acciones.

Esta historia cuenta acerca de una pareja de reyes los cuales tendrían un hijo, fue entonces cuando Layo fue a preguntarle su fortuna a un oráculo el cual le dijo que su futuro con aquel hijo lo llevaría a la muerte, es decir su propio hijo lo mataría y en seguida a ello se casaría con su esposa (su misma madre del niño).

Habiendo sabido el futuro que le esperaba a Layo, ató los pies de su niño recién nacido y lo dejo abandonado en una montaña. El mismo día iba pasando un pastor llamado Forbas que escucho los llantos del niño y éste lo llevo a su pueblo “El Corintio” y enseguida les entrego él bebe a Polibio y su esposa Peribea, que adoptaron al pequeño como si fuera su propio hijo.

Lo llamaron Edipo “por sus pies hinchados” y éste creció junto con sus padres adoptivos haciéndose más ágil en los juegos gimnásticos. Después de unos años, el bebé creció con el nombre de Edipo, nombre atribuido por las heridas de sus pies; un día Edipo se encontraba en una fiesta en la cual una persona ebria le dijo que los reyes de Corintio no eran sus verdaderos padres, así mismo le hizo saber acerca de la profecía que estaba marcada en su destino la cual decía que en un tiempo Edipo habría de matar a su padre y casarse con su madre. Lleno de incertidumbre, el soberano consultó con sus padres el comentario del borracho, pero sus padres negaron rotundamente aquel chisme. Edipo se entristeció y fue a preguntarle a su madre si era verdad, por supuesto que la madre dijo que no, más él no le creyó y fue con un oráculo a preguntarle la verdad; este le dijo que asesinaría a su padre y casaría con su madre, pero que no debía de volver al pueblo donde nació, y fue así que comenzó su camino en busca de sus verdaderos padres.

Como Edipo había comprobado que sus verdaderos padres eran Pólibo y Merope, salió del reino para no cometer ninguna de las atrocidades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com