ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Eduacion ambiental

• Importantes implicaciones de orden ambiental derivadas de la presencia -en la misma región- de los grandes rumiantes (bovinos y equinos).

• En el Siglo XVI, en que el auge de la ganadería cimarrona en la región, promueve un inusitado interés por parte de la administración colonial asentada en la zona centro-norte-costera, que ante las posibilidades económicas representadas por esa multiplicación espontánea de los grandes rumiantes, inician allí, lo que algunos historiadores denominan "La invasión del Llano

• El proceso histórico que da origen a la neoetnia llanera, no obstante el cambio ambiental y cultural representado por la irrupción de la ganadería bovina y equina en la región

• El tiempo llanero se inicia con la asunción del caballo por parte de las etnias de la región a manera de recurso para la caza o para el transporte.

• Los animales forman parte del habitat llanero en general y del habitat pecuario en particular: uno de los personajes llaneros del libro de Antonio José Torrealba, establece que: "Después del caballo, viene la vaca...", agregando: "la caña, la gallina y la oveja son tres factores útiles a los llaneros, pero... quedan abolidos ante la vaca y el caballo"

• Los espacios que interaccionan con el ecosistema propiamente llanero es decir, con la sabana. José Balbino León -refiriéndose al medio ambiente- explica esa relación así: A la sabana intervenida hay que considerarla integrada a los bosques de galería a los morichales, a las sabanas arboradas y a las formaciones boscosas que contienen o se localizan en sus fronteras..

• Sus progenitores serían la tierra y sus formas más significativas para la cultura regional: la sabana, el monte, el río; sus hermanos: los animales, las plantas, etc. El caballo, de fundamental importancia para la étnia llanera, se identifica por los miembros de ésta, unas veces como progenitor y en ocasiones como hermano.

• El ethos llanero se ha forjado por la dialéctica del trabajo de llano, el caballo llanero y el medio físico llanero, que en actitud convivencia) con los demás modos de vida, animales y ecosistemas regionales, se ofrece como hecho singular y convivencia) al mismo tiempo. La cultura llanera se presenta como una opción legítima en el contexto de alternativas válidas para una existencia humana plena de satisfacciones materiales y espirituales: una utopía realizada.

• La medicina popular del Llano se complementa con las plantas que tradicionalmente se han empleado. Los indios teguas que habitaron la parte de la cordillera cundimetense dieron nombre a los curanderos que emplean las yerbas curativas.

Cadillo de Perro. Con tres hojas hervidas se hace la infusión que, tomada con cada comida, debe limpiar el hígado.

Contragavilana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com