ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

La disposición de las aguas residuales es uno de los grandes problemas ambientales que confronta Venezuela.

Aunado al desarrollo de la industria y crecimiento población se han incrementando las descargas de aguas residuales a los lechos naturales de agua como ríos, quebradas, arroyos entre otros, contaminando los mismos y generando problemas ambientales lo que hace que el tratamiento de las aguas residuales sea una necesidad evidente en la sociedad actual debido al peligro que estas representan.

El manejo de las aguas residuales consiste en la eliminación de organismos patógenos, virus, bacterias, materia orgánica, sólidos, nutrientes y eventualmente metales pesados, utilizando para ello filtros percoladores, biodiscos, lagunas de estabilización entre otros, los cuales hacen que las sean aguas descargadas con menor cantidad de contaminante permitiendo de esta manera que las mismas se puedan reutilizar.

La correcta disposición y manejo de las aguas residuales constituye un problema en Cumaná ya que con frecuencia se observan botes de aguas negras en distintos sectores de la ciudad a la vez que las mismas en muchos lugares son vertidas en caños o vertederos que las conducen al río Manzanares o al mar ocasionando la contaminación de estas aguas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la medida en que crecen las ciudades venezolanas, se le exige a los promotores de desarrollos inmobiliarios, implementar proyectos de acueductos, cloacas y alcantarillado, cumpliendo las normas establecidas y publicadas en gacetas oficiales; pero la disposición final de las aguas residuales, que deberían llegar a colectores principales para ser adecuadamente tratadas, se descarga directamente a los ríos, a los lagos o al mar.

Durante años el estado ha incumplido con su obligación de recolectar y tratar las aguas residuales de nuestras ciudades. Ejemplo claro de ello es nuestra ciudad Cumaná, llena de cloacas abiertas que vierten su contenido en canales y alcantarilladlo para aguas de lluvia.

Algunos sectores de Cumaná tiene serios problemas de malos olores producto de las aguas servidas represadas en algunos caños que vierten su contenido al mar y los cuales está llenos de basura que contaminan más las aguas que por allí circulan. Olores y contaminación a los cuales nos hemos ido acostumbrando.

En Venezuela la cobertura del servicio de cloacas es del 81%; pero la situación del tratamiento de efluentes es mucho peor, producto de la escasa infraestructura existente, ya que apenas se llega al 50%, La falta de estos servicios incide en el incremento de enfermedades de origen hídrico, reapareciendo algunas de ellas en zonas donde habían sido erradicadas

Pero el problema no es solo las enfermedades de origen hídrico y los malos olores; sino que como las aguas desechadas por fábricas, cochineras y aguas servidas de centros urbanos no son tratadas y contaminan a través del río Manzanares, la costa marina de la ciudad

En el sedimento marino de estas comunidades están localizados bancos naturales de peces como la sardina y otros que tiene su hábitat en el Golfo de Cariaco sometidos a alta concentración de metales pesados como Manganeso, zinc, hierro y cobre, así como, por condiciones ambientales negativas de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, nitrógeno y fósforo.

En Cumaná las plantas de tratamiento son escasas y, por lo general, las aguas servidas son vertidas al mar y al río Manzanares, dando origen a una seria contaminación de las aguas por saturación de materia orgánica y por los patógenos contenidos (bacterias, virus, huevos de parásitos, etc).

Las aguas servidas deben tratarse antes de ser vertidas en el ambiente, y para esto existen sistemas adecuados.

OBJETIVO GENERAL

Determinar alternativas para el manejo de las aguas servidas en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, año 2014.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Diagnosticar el sistema de recolección, tratamiento y disposición de las aguas servidas existentes en Cumaná.

2.- Sistematizar los fundamentos teóricos que sustenta la problemática planteada en relación a las causas y consecuencias que derivan de la circulación a cielo abierto de aguas negras.

2.- Formular alternativas para el tratamiento de las aguas servidas.

JUSTIFICACIÓN

El problema del manejo y tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Cumaná es realmente preocupante por cuanto existen actualmente en todas la ciudad un gran número de botes de éstas aguas ya sea por roturas en las tubería colectoras o por el desbordamiento de las cloacas en calles y avenidas.

Debido a la contaminación hídrica, que existe en Cumaná y el resto del mundo, los proyectos e investigaciones relacionadas con el tratamiento de aguas residuales es un tema de gran importancia. Es indispensable que las personas conozcan acerca de estas investigaciones, que conozcan donde se desarrollan, sus objetivos, sus propósitos, cuáles son sus funciones y como llevan a cabo las mismas, también es importante que las personas se identifique con estas investigaciones, debido a que el problema de la contaminación debe ser combatido en forma íntegra por la sociedad, solo así será posible enfrentar con eficacia este situación.

MARCO TEÓRICO

Aguas servidas o residuales

Se puede definir el agua servida o residual como la combinación de los residuos líquidos procedentes, tanto de residencias como de instituciones públicas y establecimientos industriales y comerciales a los que pueden agregarse, eventualmente, aguas subterráneas, superficiales y pluviales.

En la medida en que se vaya presentando acumulación y estancamiento del agua residual pueden generarse gases de mal olor debido a la descomposición orgánica que ésta posee; además es importante anotar que en el agua residual hay existencia de numerosos microorganismos patógenos y causantes de enfermedades que habitan en el aparato intestinal humano o que pueden estar en ciertos residuos industriales. Pero no todo es negativo, las aguas residuales contienen nutrientes que en gran parte ayudan al crecimiento de plantas acuáticas.

Origen de las Aguas Residuales

Por su origen las aguas residuales presentan en su composición diferentes elementos que se pueden resumir como:

- Componentes suspendidos

• Gruesos (inorgánicos y orgánicos)

• Finos (inorgánicos y orgánicos)

- Componentes disueltos

• Inorgánicos

• Orgánicos

En general las aguas residuales se clasifican así:

1. Aguas Residuales Domésticas (ARD): son las provenientes de las actividades domésticas de la vida diaria como lavado de ropa, baño, preparación de alimentos, limpieza, etc. Estos desechos presentan un alto contenido de materia orgánica, detergentes y grasas. Su composición varía según los hábitos de la población que los genera.

2. Aguas Lluvias (ALL): son las originadas por el escurrimiento superficial de las lluvias que fluyen desde los techos, calles, jardines y demás superficies del terreno. Los primeros flujos de ALL son generalmente muy contaminados debido al arrastre de basura y demás materiales acumulados en la superficie. La naturaleza de esta agua varía según su procedencia: zonas urbanas, rurales, semi rurales y aún dentro de estas zonas se presentan enormes variaciones según el tipo de actividad o uso del suelo que se tenga.

3. Residuos Líquidos Industriales (RLI): son los provenientes de los diferentes procesos industriales. Su composición varía según el tipo de proceso industrial y aún para un mismo proceso industrial, se presentan características diferentes en industrias diferentes. Los RLI pueden ser alcalinos o ácidos, tóxicos, coloreados, etc, su composición refleja el tipo de materias primas utilizado dentro del proceso industrial.

4. Aguas Residuales Agrícolas (ARA): son las que provienen de la escorrentía superficial de las zonas agrícolas. Se caracterizan por la presencia de pesticidas, sales y un alto contenido de sólidos en suspensión. La descarga de esta agua es recibida directamente por los ríos o por los alcantarillados.

Tipos de Tratamientos

Aquellos métodos de tratamiento en los que predominan los fenómenos físicos se conocen como operaciones unitarias, mientras que aquellos métodos en los que la eliminación de los contaminantes se realiza con base en procesos químicos o biológicos se conocen como procesos unitarios.

Al referirse a operaciones y procesos unitarios es porque se agrupan entre sí para constituir los tratamientos primario, secundario y terciario.

Tratamientos Preliminares: aunque no reflejan un proceso en sí, sirven para aumentar la efectividad de los tratamientos primarios, secundarios y terciarios. Las aguas residuales que fluyen desde los alcantarillados a las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), son muy variables en su flujo y contienen gran cantidad de objetos, en muchos casos voluminosos y abrasivos, que por ningún motivo deben llegar a las diferentes unidades donde se realizan los tratamientos y deben ser removidos. Para esto son utilizado los tamices, las rejas, los microfiltros, etc.

Planta de Aguas Residuales

Tamizado: los tamices autolimpiantes están construidos con mallas dispuestas en una inclinación particular que deja atravesar el agua y obliga a deslizarse a la materia sólida retenida hasta caer fuera de la malla por sí sola. La gran ventaja de este equipo es que es barato, no tiene partes móviles y el mantenimiento es mínimo, pero necesita un desnivel importante entre el punto de alimentación del agua y el de salida.

Rejas : se utilizan para separar objetos de tamaño más importante que el de simples partículas que son arrastrados por la corriente de agua. Se utilizan solamente en desbastes previos. El objetivo es proteger los equipos mecánicos e instalaciones posteriores que podrían ser dañados u obstruidos con perjuicio de los procesos que tuviesen lugar. Se construyen con barras metálicas de 6 o más mm de espesor, dispuestas paralelamente y espaciadas de 10 a 100 mm. Se limpian mediante rastrillos que pueden ser manejados manualmente o accionados automáticamente.

Para pequeñas alturas de la corriente de agua se emplean rejas curvas y para alturas mayores rejas longitudinales dispuestas casi verticalmente.

Microfiltraciòn: los microfiltros trabajan a baja carga, con muy poco desnivel, y están basados en una pantalla giratoria de acero o material plástico a través de la cual circula el agua. Las partículas sólidas quedan retenidas en la superficie interior del microfiltro que dispone de un sistema de lavado continuo para mantener las mallas limpias. Se han utilizado eficazmente para separar algas de aguas superficiales y como tratamiento terciario en la depuración de aguas residuales. Según la aplicación se selecciona el tamaño de malla indicado. Con mallas de acero pueden tener luces del orden de 30 micras y con mallas de poliéster se consiguen buenos rendimientos con tamaños de hasta 6 micras.

Tratamientos Primarios: el principal objetivo es el de remover aquellos contaminantes que pueden sedimentar, como por ejemplo los sólidos sedimentables y algunos suspendidos o aquellos que pueden flotar como las grasas.

El tratamiento primario presenta diferentes alternativas según la configuración general y el tipo de tratamiento que se haya adoptado. Se puede hablar de una sedimentación primaria como último tratamiento o precediendo un tratamiento biológico, de una coagulación cuando se opta por tratamientos de tipo físico-químico.

-Sedimentación primaria: se realiza en tanques ya sean rectangulares o cilíndricos en donde se remueve de un 60 a 65% de los sólidos sedimentables y de 30 a 35% de los sólidos suspendidos en las aguas residuales. En la sedimentación primaria el proceso es de tipo floculento y los lodos producidos están conformados por partículas orgánicas.

Un tanque de sedimentación primaria tiene profundidades que oscilan entre 3 y 4m y tiempos de detención entre 2 y 3 horas. En estos tanques el agua residual es sometida a condiciones de reposo para facilitar la sedimentación de los sólidos sedimentables. El porcentaje de partículas sedimentadas puede aumentarse con tiempos de detención más altos, aunque se sacrifica eficiencia y economía en el proceso; las grasas y espumas que se forman sobre la superficie del sedimentador primario son removidas por medio de rastrillos que ejecutan un barrido superficial continuo.

- Precipitación química – coagulación: la coagulación en el tratamiento de las aguas residuales es un proceso de precipitación química en donde se agregan compuestos químicos con el fin de remover los sólidos. El uso de la coagulación ha despertado interés sobretodo como tratamiento terciario y con el fin de remover fósforo, color, turbiedad y otros compuestos orgánicos.

Tratamientos Secundarios: el objetivo de este tratamiento es remover la demanda biológica de oxígeno (DBO) soluble que escapa a un tratamiento primario, además de remover cantidades adicionales de sólidos sedimentables.

El tratamiento secundario intenta reproducir los fenómenos naturales de estabilización de la materia orgánica, que ocurre en el cuerpo receptor. La ventaja es que en ese proceso el fenómeno se realiza con más velocidad para facilitar la descomposición de los contaminantes orgánicos en períodos cortos de tiempo. Un tratamiento secundario remueve aproximadamente 85% de la DBO y los SS aunque no remueve cantidades significativas de nitrógeno, fósforo, metales pesados, demanda química de oxígeno (DQO) y bacterias patógenas.

Además de la materia orgánica se va a presentar gran cantidad de microorganismos como bacterias, hongos, protozoos, rotíferos, etc, que entran en estrecho contacto con la materia orgánica la cual es utilizada como su alimento. Los microorganismos convierten la materia orgánica biológicamente degradable en CO2 y H2O y nuevo material celular. Además de estos dos ingredientes básicos microorganismos – materia orgánica biodegradable, se necesita un buen contacto entre ellos, la presencia de un buen suministro de oxígeno, aparte de la temperatura, PH y un adecuado tiempo de contacto.

Para llevar a efecto el proceso anterior se usan varios mecanismos tales como: lodos activados, biodisco, lagunaje, filtro biológico

.

1. Lodos Activados: es un tratamiento de tipo biológico en el cual una mezcla de agua residual y lodos biológicos es agitada y aireada. Los lodos biológicos producidos son separados y un porcentaje de ellos devueltos al tanque de aireación en la cantidad que sea necesaria. En este sistema las bacterias utilizan el oxígeno suministrado artificialmente para desdoblar los compuestos orgánicos que a su vez son utilizados para su crecimiento.

A medida que los microorganismos van creciendo se aglutinan formando los lodos activados; éstos más el agua residual fluyen a un tanque de sedimentación secundaria en donde sedimentan los lodos. Los efluentes del sedimentador pueden ser descargados a una corriente receptora; parte de los lodos son devueltos al tanque con el fin de mantener una alta población bacterial para permitir una oxidación rápida de la materia orgánica.

2. Biodisco: es tan eficaz como los lodos activados, requiere un espacio mucho menor, es fácil de operar y tiene un consumo energético inferior. Está formado por una estructura plástica de diseño especial, dispuesto alrededor de un eje horizontal. Según la aplicación puede estar sumergido de un 40 a un 90% en el agua a tratar, sobre el material plástico se desarrolla una película de microorganismos, cuyo espesor se autorregula por el rozamiento con el agua, en la parte menos sumergida, el contacto periódico con el aire exterior es suficiente para aportar el oxígeno necesario para la actividad celular.

3. Lagunaje: El tratamiento se puede realizar en grandes lagunas con largos tiempos de retención (1/3 días) que les hace prácticamente insensibles a las variaciones de carga, pero que requieren terrenos muy extensos. La agitación debe ser suficiente para mantener los lodos en suspensión excepto en la zona más inmediata a la salida del efluente.

4. Filtro Biológico: está formado por un reactor, en el cual se ha situado un material de relleno sobre el cual crece una película de microorganismos aeróbicos con aspecto de limos .

La altura del filtro puede alcanzar hasta 12m. El agua residual se descarga en la parte superior mediante un distribuidor rotativo cuando se trata de un tanque circular. A medida que el líquido desciende a través del relleno entra en contacto con la corriente de aire ascendente y los microorganismos. La materia orgánica se descompone lo mismo que con los lodos activados, dando más material y CO2.

Tratamientos Terciarios: tiene el objetivo de remover contaminantes específicos, usualmente tóxicos o compuestos no biodegradables o aún la remoción complementaria de contaminantes no suficientemente removidos en el tratamiento secundario.

Como medio de filtración se puede emplear arena, grava antracita o una combinación de ellas. El pulido de efluentes de tratamiento biológico se suele hacer con capas de granulometría creciente, duales o multimedia, filtrando en arena fina trabajando en superficie. Los filtros de arena fina son preferibles cuando hay que filtrar flóculos formados químicamente y aunque su ciclo sea más corto pueden limpiarse con menos agua.

La adsorción con carbón activo se utiliza para eliminar la materia orgánica residual que ha pasado el tratamiento biológico.

Factores Importantes en el Aprovechamiento

de Aguas Servidas

Evitar la contaminación de cuerpos de aguas superficiales debido al vertimiento directo de las aguas residuales en ríos, lagos o mares, reducir así algunos problemas de contaminación ambiental como el agotamiento del oxígeno disuelto y la eutrofización.

Conservar el suelo por enriquecimiento con humus y prevenir la erosión del terreno.

Factores importantes en el aprovechamiento de aguas residuales.

Reducir la necesidad de fertilizantes artificiales, con la consiguiente disminución de gastos en energía y de la contaminación industrial.

Conservar o emplear de manera más racional los recursos de agua dulce, sobre todo en zonas áridas y semi áridas, lo que posibilita que el agua dulce se destine a satisfacer la demanda urbana y que el agua residual convenientemente tratada se aplique al uso agropecuario.

Luchar contra la desertificación y recuperar zonas áridas mediante el riego y la fertilización de bosques.

Mejorar las zonas recreativas de las ciudades, mediante el riego y la fertilización de espacios verdes (parques, campos deportivos), e incrementar su atractivo visual mediante entornos ecológicos alrededor de las urbes.

Estaciones de Bombeo de Hidrocaribe y Canales de Desagüe

La empresa Hidrocaribe maneja y administra 20 estaciones de bombeo de aguas servidas, ubicadas en la ciudad de Cumaná, las cuales drenan sus aguas al cauce principal del río Manzanares, el aliviadero o directamente al mar.

En la Tabla 1, se puede observar el inventario de las estaciones de bombeo de aguas negras de la ciudad de Cumaná

ESTACIONES DE BOMBEO DE AGUAS NEGRAS

E/B Descarga Recolecta las aguas de: Lugar de descarga

(l/s)

El Guapo 900 Margen izquierdo del manzanares (El Guapo, Descarga submarina

1 Brasil, Los Cocos, Llanada, UDO, San Luis)

2 Cumaná II - E/B Cumaná III, y El Dique Descar ga submarina

3 Cumaná III 90 Parcelamiento Miranda, C. Bolívar, Los Chaimas E/B Cumaná II

4 Llanada II 60 La Llanada (I,II,III), E/B Llanada IV E/B El Guapo

5 Llanada IV 30 La Llanada (III y IV) E/B Llanada II

6 Brasil 490 Brasil, Brasil Sur, El Manguito, Voluntad de Dios E/B El Guapo

7 San Miguel 40 San Miguel, San José, Nueva Cumaná, Sabilar E/B El Guapo

8 Campeche 25 Campeche, Guarapiche E/B Aeropuerto

Aeropuerto 60 E/B Campeche, Zona Industrial El Peñón y E/B Zoicca

9 Aeropuerto

10 El Peñón 60 El peñón, Villa Olímpica P/T Punta Baja *

11 Zoicca 50 E/B Aeropuerto, Urb. Gran Mariscal, El Bosque P/T Punta Baja *

12 UDO 40 Av. Universidad E/B El Guapo

Brisas del 25 Brisas del Mar P/T Punta Baja *

13 Mar

14 Caigüire 40 Av. Gran Mariscal, Caiugüire P/T Punta Baja *

15 Los Cocos 25 Los Cocos E/B El Guapo

16 El Dique 25 Urb. El Dique E/B Cumaná II

17 San Luis III 25 Urb. San Luis II y III E/B El Guapo

18 Cantarrana 30 Urb. Cantarrana E/B Aeropuerto

19 Pantanal - - -

Gran - - -

20 Sabana

Fuente: Hidrocaribe 2003 (Ings. A. Reyes y S. Velásquez).

Nota: Actualmente parte de las aguas de los sectores Brasil y La Llanada son bombeados a la Planta de Tratamiento de La Llanada aún en construcción.

Como puede observarse, parte de las aguas servidas de la ciudad van a depositarse directamente al mar sin ningún tratamiento previo e.g. Aguas de Cumaná II, III, El Guapo, San Luis, estando ubicadas las tuberías de descarga a aproximadamente 900 m de distancia de la costa.

Existen además canales recolectores de aguas pluviales que desembocan tanto en el río como en la costa, y estos arrastran consigo todo el material del lavado de los suelos y carreteras aledaños (desechos sólidos y líquidos, basura, restos de aceite, hidrocarburos, metales, entre otros). Esta situación se agrava ya que, solo alrededor del 85 % de la población de Cumaná y menos del 50 % de la de Cumanacoa poseen sistemas de cloacas, el resto de las pequeñas poblaciones en las márgenes del río no poseen este tipo de redes de recolección de aguas servidas, lo que trae como consecuencia que las comunidades vierten sus desechos o al menos parte de ellos en los canales pluviales aún cuando posean pozos sépticos.

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas:

Punta Baja y La Llanada

Actualmente en la Ciudad de Cumaná funcionan dos plantas de tratamiento: Punta Baja, que está en procesos de reparación y drena las aguas ya tratadas al aliviadero del río Manzanares y la de La Llanada que aún está en construcción y por los momentos funciona solo como laguna de oxidación

Educación Ambiental Integral

La educación ambiental es primordial para realizar los cambios de conducta que requiere la ciudadanía para hacer sostenible una serie de acciones que apunten al saneamiento ambiental. Hay patrones culturales de mala educación ambiental que hay que atacar de raíz por medio de la educación. La aplicación del contenido o el portafolio de talleres ambientales lo harán los voluntarios y funcionarios de las instituciones competentes, y deberán ejecutarse con base en la experiencia de los facilitadores y las funciones de las instituciones participantes mediante las siguientes premisas:

- Dando oportunidad al grupo de facilitadores acreditados para este propósito y los que realicen los cursos de entrenamiento del plan.

- Elaborando cronogramas de actividades con responsables.

- Llevando control sistemático de acciones mediante reportes continuos.

- Distribuyendo a la ciudadanía por grupos y por áreas, según el plan.

- Aplicando metodologías y estrategias para alcanzar los objetivos.

- Usando la cultura, talleres, conferencias, juegos y video-foros.

CONCLUSIONES

Las fallas que derivan de la improvisación y falta de planificación en el ordenamiento urbanístico son originadas cuando se forman barrios a causa de las invasiones, a través de los años se han observado como el Estado ha tenido que paliar estas situaciones buscando consensuadamente soluciones habitacionales que aun prevalecen.

Existe una improvisada habitabilidad y crecimiento en la ciudad de Cumaná que ha derivado en el colapso de las aguas servidas, de allí que se observen a cielo abierto y en las calles, botes que derivan en fuentes generados de brotes epidémicos, que deben ser subsanados a través de las obras públicas, siendo canalizados por los entes municipales en concordancia con las propias comunidades afectadas.

Además de la revalorización de las viviendas asentadas en la ciudad al disponer de un mejor servicio de cloacas. Igualmente, se permitiría el desarrollo económico de la ciudad al disponerse de un servicio de agua seguro y confiable necesario para poder llevar a cabo cualquier proceso productivo o de prestación de servicio que en el área de turismo podría desarrollarse.

RECOMENDACIONES

Desde el factor político es definitivo implementar políticas estatales que involucren no sólo altas inversiones de capital e implementar métodos de tratamiento sino tener presente los aspectos culturales de la población.

Construir plantas de tratamiento y cobertura del servicio, o de hacer inversión económica.

Trazar políticas contundentes que promuevan información y Educación Ambiental.

Generar propuestas en torno al tratamiento de aguas residuales.

Proponer estrategias de información y educación participativa donde se refuercen valores sociales, políticos y culturales de forma transversal con la sensibilidad medioambiental.

Generar eficiencia en la operación de las plantas de tratamiento, el manejo de los sistemas de reuso y la calidad de los productos.

Aumentar la calidad de vida de la población, minimizar los riesgos para su salud y disminuir los costos que generan epidemias y brotes de enfermedades producto del consumo y contacto con aguas no tratadas.

Crear una legislación exigente, pero a la vez realista y promotora.

BIBLIOGRAFÍA

ASTILLO Aureo, " Educación Familiar y Ciudadana 7º Grado". Editorial Obelisco, Caracas 1993

"Problemas ambientales en Venezuela". www.altavista.com "contaminación"

METCALF & EDDY.Ingeniería de aguas residuales, tratamiento, vertido y reutilización.Editorial Mc Graw Hill.

RIGOLA L. Miguel. Tratamiento de aguas industriales.

CRITES TCHOBANOGLOUS. Sistemas de manejo de aguas residuales para núcleos y descentralizados. Tomo 1.

Asociación de ingenieros sanitarios de Antioquia. Características y pretratamiento de las aguas residuales. AINSO 1986. Medellín, Colombia.

www.yoshnet.net.mx/personales/bservin/aguas.residuales.htm# Hlk454018365 (consultada el 02 de septiembre del 2014)

ANEXOS

Foto.1 Bote de aguas servidas en la entrada de la Urbanización Ciudad Salud

Foto. 2 Caño de la Urbanización Bermúdez que muestra maleza y desechos sólidos

Foto. 5. Desechos sólidos cercanos al caño que atraviesa la Urb. Bermúdez

Foto. 6. Desechos sólidos que llegan a la zona costera de Cumaná a través del caño que atraviesa la Urb. Bermúdez (El Guapo) y que desemboca en el mar.

Foto 7 Caño que pasa por la Urb. Cumanagoto

Foto 8.- Dos de las estaciones de bombeo existentes en la ciudad de Cumaná, una ubicada al Oeste de la ciudad (izquierda) y la otra al Este (derecha).

Foto 9.- Laguna de oxidación del sector Este de la ciudad de Cumaná (Punta Baja ).

...

Descargar como  txt (27.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt