ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Popular


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

En un comienzo, la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las órdenes religiosas.

No había demasiada preocupación por la enseñanza, ya que los habitantes de la Provincias Unidas del Río de la plata vivían en continuo sobresalto por la constante amenaza de posibles sublevaciones indígenas.

Pero, después de consolidadas las fundaciones de incipientes pueblos protegidos por fuerzas militares, comenzó a desarrollarse una enseñanza elemental, promovida por la Iglesia y la Corona. Ya en 1552, la Iglesia recomendaba a los sacerdotes que, además de si misión evangelizadora, enseñaran a los alumnos, niños o adultos, europeos o indios, a leer, escribir y contar.

Veinte años más tarde Felipe II dispuso que los virreyes y gobernadores nombraran maestros en todos los pueblos de su jurisdicción. Las primeras escuelas funcionaron en los conventos.

los maestros debían enseñar a leer y escribir a los españoles y a los indios, pero no a mulatos y mestizos. Estos permanecerían separados e instruídos solo en la formación cristiana.

la primera universidad del país fue la Universidad de Córdoba, proponiéndose como objetivos formar al alto clero y a la burocracia colonial.

A partir del siglo XIX la burguesía criolla adoptó los ideales de la Ilustración. La educación se orientó hacia el comercio, la marina, la agricultura y los oficios, con carácter práctico y utilitario.

Los primeros esfuerzos sistemáticos por impulsar la educación, a todos sus niveles, se rastrean hasta Manuel Belgrano. Durante su labor como Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, fundó la Escuela de Náutica y la Escuela de Matemáticas. Impulsó incansablemente la creación de la Academia de Geometría y Dibujo y abogó por la creación de una Escuela de Comercio, una academia de Matemáticas y otra de Arquitectura y Perspectiva. Belgrano impulsó la educación tanto primaria, técnica como universitaria, en un contexto hostil, donde la Corona boicoteaba cualquier esfuerzo de educación en las colonias. También aboga Belgrano por la educación de las mujeres, algo poco común a comienzos del siglo XIX.

Lograda la independencia argentina en 1816 y ante la carencia de profesionales de la educación se implementó el sistema lancasteriano que, apoyándose en alumnos monitores, intentaba compensar las desigualdades del simultaneísmo en el aula. Se trataba, no obstante, de una educación memorística sustentada en una férrea disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com