ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Popular


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN POPULAR

Al hablar sobre la educación popular se refiere a un contexto en el cual se desarrolla toda una serie de situaciones por las que el ser humano traviesa, siendo el principal actor y participe de las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas principalmente, siendo ésta a mi criterio el surgimiento de una corriente que buscaba transformar profundamente las estructuras de la sociedad, anteriormente mencionadas mostrándose siempre injustas y excluyentes de aquellas personas que se consideraban inferiores en todos los aspectos.

Pero ¿Qué es la educación popular? Es necesario tener claro como se define para posteriormente tener un mayor y mejor entendimiento de otras incógnitas que puedan surgir.

Pues bien Paulo Freire la define como “Proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje y la conceptualización se basan en la experiencia práctica de las propias personas y grupos. Partiendo de la autoconcienciación y comprensión de los participantes utilizando la codificación y la descodificación, respecto a los factores y estructuras que determinan sus vidas, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad”.

En cuanto al término Popular, es necesario clarificar su sentido, dado que es de una gran ambigüedad y se presta a muy variados significados. Sin pretender ser exhaustivos y limitándonos tan sólo a los usos más frecuentes, la palabra popular se puede utilizar como sinónimo de totalidad.

Referente a la anterior definición que aporta Freire me gustaría complementar que esta corriente tiene como principal intención transformar, pero más que eso lo entendiendo como un movimiento alternativo que se antepone al desarrollo educativo tradicional, pues no se esclaviza ni se limita sino que intenta promover en la sociedad una democracia justa.

Resulta oportuno mencionar como surge la educación popular y esta nació como una corriente impulsada por las situaciones de injusticia, observadas por el educador Paulo Freire, quien se compromete a la construcción de una sociedad justa y fraterna. Pues buscaba transformar profundamente las estructuras injustas de la sociedad. La mayoría de los educadores populares de ese tiempo pensaban que era imposible hacer Educación Popular desde la educación formal, pues consideraban que eran términos opuestos y contradictorios.

A partir de todo lo anterior y para entender mejor la Educación Popular conoceremos, cual es su objetivo principal, las fases que permiten entender a la educación popular como un proceso transformador y sus características; asimismo de qué manera ha contribuido en cuanto a sus aportaciones a Trabajo Social, anexando mi opinión especificando como trabajadora social.

Desarrollo

Paulo Freire realizo sus aportaciones partiendo de la realidad vivida y sentida por el mismo, una realidad llena de injusticias y desigualdad. Su preocupación fue construir desde ese sector de la población y en base a su experiencia, las herramientas educativas que les permitieran a estas personas participar, alzar la voz, transformar su realidad y mejorar sus vidas.

Sin embargo el objetivo principal de la educación popular es contribuir a la construcción de una democracia sustantiva, real y no sólo formal, en la que todas las personas y pueblos tengan la capacidad y posibilidad efectivas de participar en condiciones de igualdad, impulsando cambios sociales liberadores a favor del desarrollo y de un mundo más justo, solidario y cooperativo, y en mejor armonía con la naturaleza.

Una de las características de la educación popular son las metodologías que utiliza. Éstas consisten en técnicas y dinámicas que parten de la propia realidad y experiencia de las personas, y que se caracterizan por su carácter ameno, dinámico y motivador. Con ello se pretende mantener el interés del grupo, facilitando en éste la participación, la reflexión, el diálogo y el análisis. En este sentido, no son ni el animador o educador quienes aportan todas las respuestas sino que simplemente ayudan para que el grupo se formule las preguntas necesarias y construya sus propias respuestas. Esta metodología es coherente con el carácter abierto, flexible, participativo, grupal, práctico y vivencial de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com