ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Popular


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN POPULAR

Freire inicia su trabajo en el área de la alfabetización de adultos, persuadido de que la lectoescritura era la condición para obtener y ejercer la ciudadanía. No se trata de un simple conocimiento de letras, palabras y frases, sino que se fundamenta en la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población y transforma el trabajo educativo en una acción para la democracia. En resumen, se pretende una educación que estimule la colaboración, la decisión, la participación y la responsabilidad social y política.

la psicología comunitaria en América Latina nace en el seno de prácticas transformadoras de la realidad sociopolítica de los sectores populares y se nutre de las metodologías participativas de la EP, tales como la investigación acción, la observación participante y, de manera particular, la investigación-acción participativa, al demostrar su eficacia con respecto a las formas tradicionales de estudio y trabajo con sectores marginados.

la psicología comunitaria en América Latina tiene hoy día un carácter liberador y desideologizador, el cual tiende a construir y reconstruir una conciencia integral que rompa con lo que Freire llamó la “domesticación”, que se caracteriza por la repetición de rutinas que mantienen y reproducen la alienación y la cosificación en la vida cotidiana; esto es, la sumisión, o lo que las teorías psicológicas han identificado como “los otros poderosos”. Dicha domesticación de la mente y de la acción convierte a los sujetos en receptores pasivos de las decisiones que emanan de “entes superiores”, inhibiendo las posibilidades de que los sujetos sean actores y constructores de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com