ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Lucha De Clases


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

Por otro lado, ¿Qué pasaba con la educación del hombre antiguo en Esparta y Atenas?

En la antigüedad el hombre se basaba para vivir y comercializar (aunque el comercio era muy escaso en esta época), mediante la producción agrícola utilizando la fuerza humana y ayudándose con los pocos aparatos que tuviese para tal labor.

En la antigüedad la guerra era sinónima de adquirir riquezas. En esparta (que se diferencia de Atenas porque presentan aspectos un tanto distintos) vemos como la educación está basada en la militarización, a partir de los 7 años, el Estado ya era dueño del espartano con la finalidad de formarlos como soldados para asegurar la superioridad militar sobre las clases sometidas, pero lo único que producían eran hombres salvajes y crueles capaces de mandar y hacerse obedecer. El motivo de esta situación era que en el régimen político de Esparta, el poder era controlado por un pequeño grupo de individuos concentrando así: poder y grandes cantidades de tierra.

En la antigüedad la vida de Atenas era un tanto mas civilizada que Esparta, tanto por la cantidad de mercancía que producía y mas aun por su educación, que no era estrictamente militar como en Esparta, sino que su único fin era formar futuros hombres gobernantes.

La educación en Atenas y la de hoy en día (aunque no directamente) era trasmitida por los personajes mas significativos de esa época, uno de ellos es Aristóteles quien estaba en desacuerdo que la enseñanza a los jóvenes no debía comprender las artes mecánicas pues distorsionaban la belleza del cuerpo y el pensamiento.

En Atenas la educación no se daba por la imitación de los adultos, era libre, y es que el Estado no intervenía en la elección de los profesores y en la selección de las materias que eran impartidas, sino hasta los 18 años el ateniense era dirigido por el Estado.

Sin embargo mas tarde hubo un nuevo cambio en la educación de Atenas debido al desarrollo del comercio marítimo iniciado por una nueva riqueza de los metecos o comerciantes por lo que los sofistas u hombres sabios que se ocuparon de dar a los atenienses los conocimientos necesarios para fabricar mas productos para vender; y es que la educación deseada en todas partes era aquella que le daba mas importancia al individuo, como seres conscientes capaces de valerse por sí mismos, por eso Aristóteles y Platón indican que una sociedad asentada en el trabajo del esclavo no podía asegurar la cultura para todos, ya que un mismo hombre no podía a la vez estudiar y trabajar (los filósofos debían conducir a la sociedad; los guerreros protegerla y los esclavos mantener a los filósofos y guerreros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com