ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Lucha De Clases


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

LA EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Éste autor nos relata en su libro la existencia de una comunidad primitiva la cual era una sociedad o grupo de personas los cuales vivían con igualdad de derechos y por consiguiente de obligaciones, elegidos de manera democrática por todos los adultos (hombres y mujeres de la tribu) y se establecían por vínculos de sangre y propiedad común de la tierra. Lo que éstos hombres producían en común era consumido de igual manera en común y de manera rápida ya que por las escazas herramientas de trabajo no podían acumular riquezas; y por ende la comunidad sobrevivía pero no avanzaba.

Por otra parte, desde estas épocas ya existía la división del trabajo de acuerdo a las diferencias entre los sexos; por su parte los niños también debían cumplir con ciertas obligaciones ya que desde los siete años debía hacer trabajos con los adultos de acuerdo a sus fuerzas y recibía alimentos igual que los otros.

La educación de los niños se iniciaba en el momento de nacer, no estaba dirigida por nadie en especial, la convivencia diaria con los adultos le hacía aprender prácticas y creencias de si medio social, se aprendía por imitación, en algunas ocasiones cuando las circunstancias lo ameritaban, los adultos explicaban como debían conducirse “se enseñaba para la vida y por medio de la vida.

En éste proceso de educación los niños jamás eran castigados, se les dejaba crecer con todos sus defectos y cualidades con el ideal pedagógico del deber ser en el cual no había nada superior a los interese de la tribu, posteriormente era dada por imitación de modelos del padre en el que se dejaba al ambiente social responsable de su educación, ajustándose a la vida en sociedad, con la participación en ésta; de éste tipo de sociedad sin clases se deriva la educación espontánea e integral, ya que no existe ninguna institución que la inculque y que cada miembro da y recibe lo que la comunidad proporciona. Éste tipo de educación dejó de serlo en cuanto la comunidad primitiva se dividió en clases, esto trajo como consecuencia que al trabajo que el hombre realizaba se le diera más valor al punto de diferenciarlo de acuerdo a su producción pues el que se dedicaba al cultivo de la tierra no podía desempeñar otra función debido a l agotamiento físico así mismo cuando una tribu dominaba a otra ya no solo se apoderaban de sus riqueza si no también de su gente para utilizarlos de esclavos,. Ya que con las nuevas técnicas de trabajo la productividad era mayor y se requería de más gente para aumentar la producción.

Con el tiempo las funciones de los organizadores pasaron a ser hereditarias, la propiedad común que se daba antes en las comunidades primitivas pasó a ser propiedad privada; por ende la educación pasó a ser desigual para todos, las clases con mas poder recibían mas educación que la clase inferior, cada organizador educaba a sus familiares para que mas tarde ocuparan el puesto que él tenía y no solo reciben educación desigual si no también la alimentación, se acude a la sumisión, a la reprimencia y los castigos.

La educación se vuelve entonces diferenciada y forzada al servicio de una clase dada por magos, sacerdotes y sabios en ceremonias de iniciación en la cual se inculca la diferencia de clases, acumulación de riquezas y el saber.

En cuanto a la situación de la mujer sufrió también un cambio radical ya que la paternidad era difícil de reconocerse y la filiación se reconocía por parte de la madre, sin embargo en cuanto las riquezas aumentaron por la domesticación de los animales y las tierras fueron repartidas entre os organizadores, la filiación paterna reemplazó a la paterna, la monogamia apareció, sus funciones se vieron reducidas a domesticas y cuidados de los hijos y el esposo, asi mismo su educación pasó a ser casi superior de un niño.

De ésta manera la educación impartida por la clase dominante dejaba muy por debajo a los dominados quienes tenían menos oportunidades de sobresalir en esa lucha de clases que se daba entre los opresores y los oprimidos. Marx señala con esto que ésta organización antigua de la propiedad privada se encuentran las contradicciones del mundo de hoy, opresores, oprimidos, religión de dioses, autoridad secreta, autoridad del padre, mujeres y niños sumisos, que no es más que la aceptación de la desigualdad que había entre las personas que tenían poder y las que no lo tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com