ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Lucha De Clases


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 7

En el análisis de la educación y citando el libro de Aníbal Ponce “educación y luchas de clase”; el autor describe cada uno de los procesos educativos desde la consecución de la comunidad primitiva pasando por un estudio completo de la educación antigua, medieval y burguesa.

Dándonos a conocer la realidad en cada época y cuáles fueron los cambios atreves de la historia que nos ayudaron a entender nuestra realidad.

Esta lucha se da entre dos clases sociales características de cada modo de producción. En las sociedades primitivas cuando la producción apenas alcanzaba para la subsistencia no existían clases sociales todos tenían los mismo derechos pero a partir de las sociedades esclavistas nos encontramos con dos clases antagónicas, esclavos y esclavistas, en el paso por la sociedad feudal nos encontramos con siervos y señores feudales y por último en la sociedad capitalista nos encontramos con el proletariado y la burguesía.

Esta lucha de clases se define por las características inherentes a cada una, de un lado la clase explotada, oprimida pero a su vez productora de bienes y servicios, creadora y modificadora de la realidad que la rodea y por la misma razón revolucionaria en tanto pretende cambiar el orden establecido. Del otro lado está la clase explotadora defensora que la de los beneficios que goza a expensas de la otra clase, sin interés alguno en modificar la realidad que les beneficia y por la misma razón reaccionaria.

Ponce deja entre ver que la educación juega un papel muy importante que muchas veces no entendemos el porqué de nuestra historia y cuales han sido los factores de cambio que de alguna manera determinante para acceder y permita los cambios de los individuos frente al sistema de turno (capitalista), pero esto no llegaría a ser posible, si no se hubiese producido la luchas de clases y de poder son entonces las cuales propiciaron las rupturas y conflictos las guerras en las sociedades no importando los derechos de cada individuo ni como estaba conformada la comunidad primitiva lo cierto es que , la lucha entre ricos y pobres fue en su momento un conflicto que afecto en hasta hoy que es nuestra realidad encadenados entre los ilustrados y los iletrados.

Dando la gran importancia a aquellos de mayor posición los del poder que fueron ellos los que cambiaron nuestra historia para beneficios de los más poderosos cambiando una estructura de igualdad. La cual beneficiaba no solo a hombres o pobres sino a toda una comunidad

La comunidad primitiva estaban organizados sin haber jerarquías ni poderes.

El estado en la antigüedad, no consideraba a la educación como algo determinante para el desarrollo del gobierno, a través de procesos históricos complejos, entre los maestros y este, se pudo hablar de los primeros salarios. La educación se volvió una herramienta estratégica de los imperios en la ampliación ya que esta podía cambiar las mentes de cada uno de los miembros de los pueblos ya conquistados.

En la edad media se repetiría este proceso no cambiaba solo se mantenía , pero se completaría con la religión, el periodo oscurantista reprimió y negó la educación al pueblo que obedecían, por lo cual solo algunos nobles eran influenciados por esta. Las primeras escuelas y universidades fueron cimentadas bajo los monasterios, los monjes eran los que tenían todo el privilegio que tenían la educación en las manos con sus propias ideologías que cultivaban el espíritu de las ciencias, la filosofía y la teología, era la construcción de las elites. Sin embargo la población seguía llena de hambre de escavar de ignorancia un punto más de una educación negad y hecha para escarbar a la comunidad primitiva que sin merecerlo estaba presa en la gran necesidad.

En las revoluciones del hombre burgués, los entes no cambiaron mucho, la situación solo se disfrazaban aquellos que tenía el poder la eminente pelea entre los burgueses y proletarios radicaba una vez más en los mecanismos educativos, la primera vía “la educación burguesa” era todos aquellos que podían y tenían el poder de la, -educación hecha para controlar las comunidades y las estructuras mentales de los jóvenes-, debían propiciar la estabilidad de las elites con la ayuda de la técnica y la producción de la industria capitalista lo cual influencio y ejerció todo esto vino a aumentar aún más el control burgués sobre el pueblo. Que pensó tener un cambio de vida

Por otro lado el proletariado, debía aceptar la condición de los trabajadores ante la maquinaria industrial, el tiempo educativo es mermado por el trabajo, esto produjo una educación no reaccionaria hecha como modelo funcionalista, de allí implicaría el control total de todas las elites del capitalismo.

La revolución rusa de 1917 y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com