ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion tradicionalesta HISTORIA Y PREHISTORIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA

  • HISTORIA Y PREHISTORIA

Los hechos históricos son los que han sido conocidos científicamente, comprobados, y ubicados en el devenir del tiempo.

Y los prehistóricos, son los que aún se desconocen, no por remoto del tiempo en el que se realizaron, sino por la carencia de elementos para conocerlos.

Esto quiere decir que la educación del hombre primitivo, no es la del hombre en estado de salvajismo, sino la del hombre cuyos atributos históricos siguen desconocidos.

  • EL HOMBRE PRIMITIVO

Es el hombre que posee una cultura incipiente, que realiza su vida con un sentido de riguroso presente, por lo que manifiesta un estado cultural muy pobre, ya que lo grupos de hombres primitivos no establecen entre ellos lazos de vinculación espiritual, en consecuencia carecen de un lugar fijo en donde desarrollar la vida, por lo que la característica común de estos grupos es el nomadismo, la vida errante.

  • POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL NOMADISMO

El hombre nómada es capaz de educarse, ya que realiza su vida en grupo. El hombre primitivo no es culto pero nace con él la cultura; y el medio por el que se desarrolla esta, es la educación.

La educación primitiva es la acción formativa que el hombre nómada recibe y ejerce simultáneamente; no es espiritual o cultural, simplemente vital y actual.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

Inconsciente, refleja, generalizada, espontanea, unilitaria, rígida, vitalista diversificada, global, imitativa, totémica, pasiva, rutinaria, efímera, estacionaria.

No es necesario suponer una época muy remota, para situar en ella la educación primitiva, ya que se puede dar en cualquier agrupación humana, siempre que carezca de convivencia espiritual, o de solidaridad cultural.

  • DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO

El hombre deja de ser nómada y se vuelve sedentario, cuando vive en un solo lugar. Y en cuanto a la organización social, la superación del estado primitivo consiste en el paso de la horda a la tribu. La forma más elemental de sedentarismo, vincula dentro de la conciencia del hombre, un sentimiento de solidaridad hacia los demás, y un reconocimiento del tiempo pasado, ambos trazando el camino hacia la educación tradicionalista.

  • LA CULTURA, COMO PRODUCTO DEL HOMBRE SEDENTARIO

En este contenido cultural incipiente, ocupa una buena porción de la conciencia del hombre que se asoma a la cultura, al que, por ese motivo, se le ha denominado hombre protohistórico.

  • LA CONCIENCIA DE LA CULTURA, Y DE SU CONSERVACIÓN

La protohistoria supone la existencia de cultura, pero sin poder especificar sus características.

El hombre se sirve de la cultura, y por medio de ella supera su vida, y deja de ser un esclavo de la naturaleza, para dominarla, y semejante estado de superioridad, motiva también una inquietud y una disposición para conservar la cultura y no perderla.

  • LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA

La propia experiencia lleva al hombre a conservar la cultura, mediante la imitación.

La educación transmite la cultura a quienes la carecen.

Cuando la intencionalidad educativa, crean las instituciones; y con ello surge la escuela.

El hombre antiguo conserva su cultura, vive de la tradición.

  • LOS MECANISMOS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA

Mediante dos mecanismos, la educación tradicionalista cumple su cometido: la intención de conservar la cultura, y el funcionamiento de las instituciones educativas.

  • LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONALISTA

Los pueblos tradicionales no se pueden reconocer por un tiempo.

Ser pueblo tradicional es estar adherido a su pasado.

La tradición se transmite por la educación.

La educación tradicionalista representa la transición entre la primitiva y la progresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com