ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En La Prehistoria


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  1.921 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

HISTORIA DE LA EDUCACION

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA EDUCACIÓN, EN LA PREHISTORIA Y EN LAS CULTURAS SUMERIO BABILÓNICA, EGIPCIA, GRIEGA Y ROMANA

DULCE OLIVIA OSNAYA FRAGOSO

INTRODUCCION

Mi propósito en este ensayo es detallar cómo la mujer adquiría la educación en diferentes épocas antiguas, así como también hablaré sobre el papel que la mujer desempeñaba en la educación.

Comenzare por la prehistoria, ya que esta es la época donde aparece el ser humano, y continuare con la cultura sumerio babilónica, siguiendo con la cultura egipcia, después con Grecia y para concluir con Roma ya que es muy importante para poder entender el presente, ya que somos consecuencia de nuestro pasado y todo ha ido pasando por un proceso evolutivo que gradualmente es resultado en lo que vemos y vivimos en nuestras escuelas contemporáneas.

Y en cuanto al tema de la mujer, todavía más, porque generalmente para las mujeres, ha sido a través de la historia, un instrumento que la ha llevado a la libertad e igualdad, viéndose esto reflejado en la constante demanda hacia este campo en los últimos años.

La mujer tradicionalmente ha tenido un papel secundario respecto al del hombre. Si pensamos en la historia que estudiamos en la escuela, nos daremos cuenta de que es una historia de hombres. Este hecho no es de extrañar, ya que los que han escrito la historia, también han sido hombres pertenecientes a una sociedad machista, que ha intentado someter a la mujer al ámbito privado tales como lo son las tareas del hogar y cuidado de los hijos/as.

A pesar de ello, las mujeres no han tenido el mismo papel en todas las épocas de la historia. Por ejemplo, durante la prehistoria, las familias eran matriocéntricas, ya que se organizaban entorno a una mujer que preparaba los alimentos, cuidaba de los demás y compartía las tareas de caza y recolección. Por tanto, una familia podía vivir sin el hombre, pero no sin la mujer.

La educación para las mujeres se atenía a realizar aquello para lo que se creía estaban capacitadas: religión, moral, respeto, obediencia, paciencia o resignación.

El mundo antiguo fue el que trajo como resultado nuestro sistema y modo actual de enseñanza. Las corrientes originales, principales que dieron origen a nuestra manera de educación se encuentran en el sistema europeo que a través de España vino a México. A su vez España y toda Europa tuvieron sus orígenes en las civilizaciones que le precedieron y llegaron sus experiencias. A si es que Los sumerios, babilónicos, egipcios, griegos y romanos fueron responsables de forjar los cimientos sobre los que nuestros métodos fueron tomando forma. Es en la prehistoria y junto al desenvolvimiento histórico podemos ver que la educación se desarrolla y se transforma. Desde tiempos muy remotos. Sin duda, al principio todas estas civilizaciones antiguas tuvieron un gran énfasis en dedicar a los hombres a la tarea de gobernar, administrar, estudiar y enseñar. Pero desde el principio son las mujeres que tienen un papel importantísimo en la educación, que básicamente era en primer lugar la formación del niño en el hogar por medio de valores, costumbres, religión etc. Las mujeres, casi sin excepción, han tenido el papel de convivir, criar y ensenar a nuestros niños en casa desde las edades más tempranas. Pero a medida que pasa el tiempo este papel fue paulatinamente cambiando y evolucionando.

Como mencione anteriormente, fueron los hombres quienes llevaron la batuta en la prehistoria y en el mundo antiguo. Pero, la mujer comienza a tomar papeles de liderazgo, aprendizaje y posteriormente también de educación.

La educación en el Sumerio Babilónica el sistema educativo tiene su origen en la cultura desde varios años a.C. En este principalmente la educación fue doméstica, y la formación básica de las generaciones jóvenes se adquiría en el seno de la familia, es importante mencionar que en ningún otro pueblo como en el babilónico se puedo apreciar el valor de la educación doméstica ya que la confianza y el traro continuo entre maestro y alumno, que es al mismo tiempo padre e hijo, favorece un aprendizaje intencionado, casi sin interrupción, pero con el transcurso de los años esta enseñanza se ha ido empobreciendo.

En Egipto la mujer tuvo un papel importante ya que en ninguna sociedad, pasada o actual, se ha valorado tanto a la mujer como lo hacían los antiguos egipcios, la mujer egipcia tuvo un papel muy importante socialmente, no olvidemos que la herencia al trono era por parte matrilineal, y a pesar de las limitaciones de la época, gozó de una independencia desconocida en otras culturas,

En Grecia la posición de la mujer no fue muy positiva. Ya que se decía que la mujer no era más que un hombre incompleto y débil y un defecto de la naturaleza, la mujer se consideraba como un ser débil al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al hombre y esto provocaba el alejamiento de la vida pública, en la cual ella no podía participar, es por eso que las muchachas se casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas.

La educación en Roma se basa principalmente es la enseñanza del alfabeto, la gramática y la retórica, se da importancia a la literatura para la lectura e interpretación de los textos, la educación de los niños inicia en el seno familiar cuya primera protagonista es la madre quien tiene la misión de enseñar a los hijos los primeros elementos del hablar y el escribir utilizando para ello letra móvil de marfil o de hueso, auxiliada también por la figura de la nodriza quien tenia prestigio y autoridad.

DESARROLLO

Prehistoria

Ya que la educación acompaña al hombre desde su origen, en esta época el hombre primitivo comienza a educarse impulsado por la necesidad de sobrevivir a los peligros y cambios que presenta el medio donde se desarrolla, además se apoyaban en la educación para que los miembros más jóvenes de la tribu respetaran y contribuyeran en las normas y actividades que la tribu o el clan que tenían establecido.

Su proceso educativo principalmente consistía en la observación y la imitación, ya que su comunicación era aun primitiva, se comunicaban con señas y gruñidos y gestos.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com