ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Actual


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

 LAS MISIONES CULTURALES

 (1922-1927)

Las Misiones Culturales fueron un proyecto que surge desde el origen de la SEP como un eje fundamental lo que es la ignorancia y lo que Vasconcelos buscaba era incorporar a los indígenas y a los campesinos al proyecto de nación civilizada y difundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar con el fanatismo religioso y los hábitos viciosos.

El objetivo principal de la SEP era llevar la educación a todos los rincones del país, haciendo un esfuerzo en llegar a las comunidades rurales y rurales indígenas en 1922, además en partes dónde necesitaran escuela tomando como referencia una población de mil a cinco habitantes.

En octubre de 1923 que se expide el Plan de las Misiones Federales de Educación y hasta febrero de 1926 se establece la Dirección de Misiones Culturales y antes de esto, las labores de los misioneros no estaban burocráticamente bien consignadas. Entre 1923 y 1938 el número de Misiones Culturales aumentó de 1 a 18; el de misioneros de 7 a 150; el de maestros rurales de 876 a 17,047; el de alumnos matriculados, de 50,000 a 623,432 y el de personas que asistieron a las escuelas normales patrocinadas por las misiones culturales, de 147 a más de 4,000”, esto nos quiere decir que se obtuvieron buenos resultados.

¿Cuál era entonces la tarea de un maestro misionero ambulante? Eran exploradores en búsqueda de localizar centros, indígenas de preferencia, para establecer lo que sería luego una Misión Cultural, además debían localizar maestros y establecer relaciones con la comunidad para facilitar esta tarea, impartir cursos a los maestros en donde se recomendaba a los maestros los tipos de conocimiento que debían impartir. La orientación de los cursos estaba dirigida hacia las labores manuales como la agricultura y lo que se llamó pequeñas industrias, es decir, lechería, conservación de frutas, curtiduría, carpintería, entro otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com