ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En La Roma Antigua


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 2

La educación en la Roma Antigua es un tema muy interesante porque se relaciona estrechamente con la evolución histórica de Roma en la Antigüedad, desde sus inicios hasta su final, nos muestra en el inicio sus íntimos vínculos con Grecia así como su inmenso legado a la civilización occidental, en la que perduran incluso en nuestros días algunas de las teorías e instituciones pedagógicas romanas.

Los padres fueron los que educaron a los hijos en la Roma de los primeros tiempos de la Monarquía. Su objetivo era perpetuar las costumbres, creencias y leyendas, que iban pasando así familiarmente de unas generaciones a otras.

Probablemente la mayoría de la población era analfabeta, salvo una minoría aristocrática que se reservaba así los cargos políticos, militares y sacerdotales con los que controlaban las instituciones.

Generalmente era la madre, en caso de que supiera, la que primero enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas, a menudo con la ayuda de otros familiares, como los abuelos y tíos del niño.[6] El padre suplía las carencias de la madre y sobre todo enseñaba las leyes y costumbres propias de todo buen ciudadano romano, los praecepta paterna.

Si la civilización etrusca integró la griega en su arte, religión y costumbres, es probable que también lo hiciera en la educación. Cicerón se hizo eco de una temprana influencia griega ya en el siglo VII, en la época de los reyes Tarquinios, cuando un conocido sabio, Demarato de Corinto, se convirtió en ciudadano de Tarquinia e instruyó a sus dos hijos al modo griego: ‹‹(…) omnibus eos artibus ad Greecorum disciplinam erudit››

Durante la República el enriquecimiento de la clase patricia distanció su nivel educativo del resto de la población, cuya mayoría era probablemente analfabeta, como refieren las comedias de Plauto y Terencio, aunque las comedias del primero tienen numerosas referencias a que abundaban las escuelas en su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com