ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación en la Antigua Roma


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

La Educación en la Antigua Roma

ENRICO PAOLI, Ugo. La Vida en la Antigua Roma. Iberia. España. 1990. (227 – 233).

La Antigua Roma fue una de las civilizaciones más influyentes en la historia, no por nada es llamada cultura clásica, junto con la cultura griega. Para los romanos la educación era importante, sobre todo si se estudiaba para aplicarlo en la vida pública. En los inicios de la civilización romana, la educación era suficiente cuando la persona sabía leer, escribir y hacer cuentas, pero fue evolucionando y durante la época de la república y del imperio se fue haciendo cada vez más compleja.

Al inicio de la vida, el niño era educado por una nodriza y por un pedagogo, que le enseñaban a hablar y a leer, incluso llegaban a pasar más tiempo con ellos que con sus propios padres. Cuando llegaban a la pubertad, eran llevados a la schola (escuela), acompañados por el pedagogo.  Había tres grados de educación: la enseñanza elemental, la enseñanza gramática y la enseñanza retórica.

Las clases eran impartidas por un ludi magister (maestro), que comenzaba con la educación elemental.  Las clases se daban en un pequeño cuarto alquilado o incluso al aire libre. Aquí los alumnos aprendían al leer y escribir. Posteriormente perfeccionaban la escritura, se les enseñaba a hacer cuentas y a estenografiar. El año escolar comenzaba en marzo y había días libres en días festivos y cada nueve días, también tomaban vacaciones en los días calurosos. El horario era aproximadamente de seis horas. Comenzaban muy temprano por la mañana y seguían en la tarde después de la comida. Después de los estudios elementales venía la enseñanza media. Dependiendo de las posibilidades económicas que tenía la familia las clases se daban en casa o en una escuela pública. Aquí se aprendía la lengua y la literatura griega y latina estudiando a los poetas más famosos de la época. Además, se impartían también clases de historia, geografía, física y astronomía, aunque lo principal era el latín y el griego.  Por último, la educación retórica. En esta escuela los preparaban para la vida pública. Estudiaban los textos clásicos y el “arte del decir”. Practicaban mucho los ejercicios orales y escritos y debates entre los mismos estudiantes. Más que nada estudiaban el derecho y la filosofía.

Para los romanos no bastaba con “saber” como en la cultura griega, pues para ellos lo importante era la “acción” y en aplicar los conocimientos en las artes y en la vida diaria, ya que después de terminar sus estudios se debían decidir entre entrar al ejército o continuar en los estudios. Es sorprendente que desde muy jóvenes se educaran con conocimientos algo complejos. Uno de estos motivos era que la esperanza de vida de los romanos era de entre veinte y treinta años. Hay varias similitudes entre la educación de la civilización romana y la actual, por ésta y otras razones es considerada cultura clásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (33.6 Kb)   docx (449.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com