ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Roma Y Grecia Antigua


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACION EN ROMA

EPOCA ANTIGUA

La educación que se les daba a los jóvenes era limitante únicamente a lo que les podían enseñar sus padres. Era una educación de campesinos basada en el respeto a las costumbres de los antepasados donde la familia era la prioridad sobre todas las cosas.

Durante la infancia era la madre la que se encargaba de la educación de sus hijos, la cual asumía el papel de educadora durante etapa donde también ofrecía sus cuidados física y moralmente.

Después de los siete años el padre toma el papel de educador donde se encargaba de transmitirle los conocimientos para leer, escribir, usar armas y cultivar la tierra donde al mismo tiempo le inculcaba los valores ante sociedad. El hombre varón acompañaba al Padre a todas partes a donde acudiera; y por el contrario la mujer estaba bajo las instrucciones de la madre en donde le enseñaba las labores domésticas.

Los hombres tenían una dura disciplina en donde al cumplir los 16 años ingresaban al ejército en donde a la menor desobediencia los castigaban o ejecutaban de manera tortuosa.

SIGLO II a.C.

Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia; desde entonces la cultura griega cambiaria a la educación romana. Maestros y retores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una ves obtenida la libertad.

La adaptación del sistema educativo griego convierte en portadora y transmisora del humanismo en Roma. A partir de ahora los pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden roma y los romanos aceptan sus enseñanzas.

A continuación se mencionan los niveles de enseñanza:

ENSEÑANZA PRIMARIA.

Los niños cursaban la primaria desde los siete años hasta los doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares. El niños acudía a la escuela desde muy temprano, acompañado del pedagogo; la jornada era de seis horas, con descanso a medio día, y un día festivo cada nueve días. El curso comenzaba el mes de marzo y había vacaciones desde julio hasta octubre.

En el aula los niños se sentaban en bancos sin respaldo y escribían en tablillas apoyándose de sus rodillas. En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar; la una dura disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.

ENSEÑANZA SECUNDARIA.

La enseñanza secundaria, impartida por ricos o privilegiados, tenía niños y niñas desde los doce hasta los diecisiete años. El objeto de estudio era la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.

ENSEÑANZA SUPERIOR.

En esta etapa el joven decide dedicarse a la oratoria. Después de una serie de ejercicios preparatorios, el alumno se ejercita en la declamación, en la que se distinguían dos géneros:

Suasoriae: Discursos sobre temas históricos

Contraversaie: Discusión entre dos estudiantes dando su punto de vista (debate)

PROFESORES.

Tener un espíritu de padre y ponerse como fuesen sus hijos educándolos. No tener vicios. Hable mucho de honestidad y bondad, sea carismático, no enojarse mucho pero tampoco deje desapercibido las formas de corregir, sencillo y este a disposición de las dudas de los alumnos, y que al corregir no sea tan duro y amenazador ya que lo aleja del objetivo de la enseñanza.

ALUMNOS.

Amar a sus maestros, no menos que a los mismos estudios y que crean que son sus padres hablando en el ámbito escolar. Tener una buena actitud y disposición ya que esto es fundamental para la buena interacción y confianza entre maestro-alumno y jamás tendrás problemas de conducta así menos castigos. Pues así como el deber de los maestros es enseñar el deber de los alumnos es mostrarse dóciles.

LA EDUCACION PARA SENECA.

En tiempos de Seneca los retoricos ocupaban su tiempo en discutir por el placer de discutir, buscando argumentos y defendiéndolos con brillantez y sin llegar a un sentido. No buscaban la verdad, se quedaban en la discusión.

Seneca decía que había que educar para la vida “aprendamos para la vida y no para la escuela”. Propone que la enseñanza y la educación tuvieran un fin práctico. Formar profesionales que aprendieran a trabajar de forma competente en un oficio y por otra parte formar ciudadanos que aprendan a convivir participando con provecho en la vida social. También propone no llenar la cabeza de muchos conocimientos sino formarla con orden y equilibrio para un aprendizaje significativo conforme a la virtud.

Vivir conforme a la virtud tiene tres características:

Vivir la coherencia, que consiste en la unidad entre el pensamiento y la conducta; vivir con autenticidad consigo mismo y con la propia vocación y vivir con solidaridad para la sociedad.

Seneca propone seis medios para conseguir el objetivo:

• Buen ejemplo de los educadores.

• Reducir las necesidades del cuerpo.

• Poner en orden la propia vida.

• Seleccionar las lecturas.

• Tener buenos amigos.

• Fomentar la exigencia personal para formar el carácter.

MARCO TULIO CISERON EN LA EDUCACION

Una de sus frases más celebres fue “si quieren aprender, enseña”, que es como decir “si quieres recibir, da”; es multiplicar la enseñanza para tener ciudadanos con prestigio de forma intelectual.

Su aporte a la educación fue la Retórica, con sus discursos; que se logran a través de la transversalidad a distintos campos de conocimiento, en donde se desempeña la naturaleza humana del hombre, la razón y los valores. Sostiene que la práctica es superior a la teoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com