ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación de los muchachos de la época antigua de la historia romana y de los atenienses


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 13

* En esta época antigua de la historia de Roma de educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos mairom). Desde la mas tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran eran miembros constituía una autentica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza en el parterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de familia.

* Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de sus hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues un papel de suma importancia: no se limita solo a dar a luz al hijo sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente durante toda la vida de este.

* A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo –puer- leer, escribir, usar las armas v cultivar la tierra, a la vez, que le impartía los fundamento de la buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño compaña a su padre a todas partes: al campo a los convites, al foro, etc.

* Por su parte la niña –pella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domesticas.

LA EDUCACIÓN EN GRECIA

* En este tema vamos a tratar la educación de los niños atenienses, pero sólo de los varones,pues las niñas no pisaban nunca la escuela- Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, calculo v música- lo aprende con su madre- con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia. Hecha esta salvedad, veamos cómo se educaban los niños atenienses.

* En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria, el padre de familia gozaba de toda libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.

* Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido prácticamente nada podían enseñar.

* A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.

EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA

La religión cristiana, acabó, a fin de cuentas, por convertirse en la Iglesia oficial del propio imperio. De laacumulación, monopólica pero pasiva, de tierras y riquezas monetarias, no pasó mucho tiempo para que la Iglesia comenzara una actividad financiera de gran dinamismo. Durante toda la Edad Media, los monasterios se convirtieron en poderosas instituciones bancarias de crédito rural.

En la educación monacal, a excepción de las escuelas elementales, se enseñaban

Tres áreas generales: Gramática. Retorica y Dialéctica, eran los pilares de la enseñanza. "...Juristas doctos, secretarios prácticos y dialécticos hábiles, capaces de aconsejar a reyes y emperadores y de hacerse pagar largamente los servicios". Eso era lo que producían las "Escuelas Externas" del monasterio". Por su parte, los nobles destinados al ejercicio de la guerra, solían permanecer al lado de su madre hasta la edad de 7 años, pasaba a formar parte del servicio de algún señor feudal en calidad de paje. A los 14, se convertía en escudero y acompañaba al señor a la guerra, a los torneos y a las partidas de caza y, cuando rondaba los 20 años, se podía armar caballero.

El noble, además de guerrero, era terrateniente y dueño de una cantidad variable de siervos, al igual que los demás propietarios. La gran propiedad feudal, (la señorial y la monástica) no era una extensión continua y única de tierra, sino que se encontraba diseminada, en torno a las pequeñas "Villas" en que habitaban los vasallos y los siervos, lo que obligaba a los señores propietarios, a andar de lugar en lugar, consumiendo los frutos de cada uno y, desde luego, recolectando los tributose impuestos. Hacia el siglo X, se empezó a formar a nueva clase social:

La Burguesía (del alemán "Burg "burgo", (o ciudad).

En efecto, hasta esta época, las ciudades no eran más que castillos agrandados en su extensión y, sus habitantes, eran en su mayoría, artesanos y domésticos al servicio de un señor. A partir del siglo XI, sucesivas mejoras tecnológicas.

LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA

1. Sin embargo, la expresión en edad moderna se emplea también con mucha frecuencia para designar una época histórica concreta y como tal extinguida, superada e irrecuperable, claramente diferenciada de la edad media, y la edad contemporánea. Así entendida. La edad moderna abarcaría tres siglos de la historia del occidente el XVI, el VII y el XVIII, y se correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual.

2. La edad moderna: puede considerarse como un periodo de transición, en el que se acentúa y fortalecen tendencias presentes ya en los últimos siglos de la edad media. La ruptura definitiva de dicho proceso tendrá lugar a finales del siglo XVIII y significaran la ruptura definitiva del orden hasta entonces imperante en occidente, que había sido heredado de la edad media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com