ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Mexicano Prehispanico


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

LA EDUCACION DEL MEXICO PREHISPANO.

La educación prehispánica Comprende desde la llegada de los primeros habitantes a Mesoamérica y Áridoamérica hasta 1519, año en que Hernán Cortés desembarcó en Veracruz. Mesoamérica se refiere a los pueblos nahuas (toltecas, chichimecas, aztecas) y mayas; sedentarios, agrícolas y colectores que lograron documentar importantes esquemas culturales. Aridoamérica se refiere a las diversas culturas que por su carácter nómada y semi nómada no documentaron acciones educativas concretas. En Mesoamérica los aztecas o mexicas contaban con instituciones educativas denominadas Calmecac y Telpochcalli

.El Calmécac estaba dedicado a educar a los hijos e hijas de los nobles. La educación que recibían era fundamentalmente religiosa y tenía tres niveles: monaguillo, diácono y sacerdote. Se instruía en descifrar jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, observar el curso de los astros, medir el tiempo, conocer las plantas y los animales y rememorar los acontecimientos históricos.

El Telpochcalli o “Casa de los jóvenes” estaba destinado a educar a los muchachos de clase media o macehuales , especialmente en el arte de la guerra. En cada calpulli o barrio, existía uno. La enseñanza era ruda y basada en fuertes castigos corporales, tenía tres grados o niveles: instructor, jefe de instructores y director. Los esclavos y siervos no enviaban a sus hijos a la escuela.

LA EDUCACION EN LA CONQUISTA

La educación en México comenzó en la conquista de la Nueva España, con el interés de Hernán Cortés por salvar a su pueblo conquistado de errar en su fe; es decir, que el principio de la educación en México fue únicamente con el fin de la conversión al cristianismo. Cortés, a pesar de ser un político con grandes ambiciones y que no flaqueaba ante el sufrimiento de los demás, siempre ponía ante cualquier otra cosa sus convicciones hacia el cristianismo, es por eso que pidió ayuda a los reyes de España para que hubiera una misión de evangelización en la Nueva España.

Los primeros misioneros en llegar fueron los franciscanos en 1524, frailes que hicieron las primeras escuelas y los primeros sistemas pedagógicos para el aprendizaje de los indios. La forma de educación que querían implementar al principio era errónea, ya que intentaban inculcar la religión por la fuerza; sin embargo los indios tenían muy marcada su fe por distintos dioses y hacían adoraciones a figuras y estatuillas, tenían distintos cultos, como las ofrendas y sacrificios; estas costumbres tenían que quitarse de raíz y era un problema para los primeros misioneros que habían llegado. Se sabe que los misioneros acabaron con muchos de los escritos que tenían los habitantes de la Nueva España, los destruyeron y quemaron al igual que muchas de las figuras a las que adoraban y los templos a los que acudían, pero se dieron cuenta que esa no era la mejor forma, porque de todas maneras había quienes sabían defender lo suyo y, aunque fuera a escondidas, seguían con sus paganismos.

LA EDUCACION EN EL MEXICO POST-INDEPENDIENTE

La educación privada en México se inicia desde tiempos de la colonia cuando los llamados preceptores se ocupaban de la educación individual de niños, niñas y jóvenes. A partir de la expedición de la Cortes e Cádiz en 1812 la vigilancia sobre la educación quedó en manos del Ayuntamiento. Esta misma distribución de la responsabilidad educativa se continuó en las constituciones estatales del México independiente promulgadas entre 1824 y 1827, lo que supone, por tanto, una larga tradición e vigilancia sobre todos los aspectos de la vida educativa, incluyendo a las escuelas particulares, cuyos dueños y clientela se encargaban de cubrir los gastos.

Entre 1786 y 1817 se habían expedido decretos que exigían a la Iglesia que cumpliera con su obligación de abrir escuelas gratuitas de primeras letras, (llamadas desde tiempo atrás "escuelas pías"), no sólo en los conventos, sino en cada parroquia. * Se especificaron los límites de la educación particular en el "Reglamento General de Instrucción Pública" expedido por las Cortes Españolas el 29 de junio de 1821, el cual tuvo gran influencia sobre los planes educativos del México independiente. * En el proyecto del reglamento general de instrucción pública de 1823 se decía que "todo ciudadano tiene facultad de formar establecimientos particulares de instrucción en todas las artes y ciencias, y para todas las profesiones, pero el Estado se reservaba la autoridad de supervisar y asegurarse de que los maestros de estas escuelas tuvieran las aptitudes y preparación necesarias para la enseñanza". Desde entonces no hubo duda de que el Estado velaría porque la educación se ajustara a lo que éste consideraba "buena policía", y a los principios emanados de la Constitución y calificaría la pertinencia de los maestros según los límites fijados en la ley.

Las reformas llevadas a cabo por Valentín Gómez Farías en 1833 reiteraban la obligación que tenía la Iglesia para abrir escuelas de primeras letras en parroquias y casas de religiosos haciendo hincapié en que tenían que ser gratuitas, razón por la cual formaban parte del sistema público de educación.

Los maestros particulares, que daban clases de baile, música o dibujo a domicilio - y que siempre habían existido- así como los ayos, dedicados a la educación de niños de la aristocracia dentro de sus propios hogares, hacia 1830 empiezan a abrir escuelas reforzadas con la llegada de maestros franceses para un alumnado capaz de sostenerlas, sin recibir ningún subsidio del gobierno. * En los debates constitucionales de 1857 se percibió ya la conciencia de que el medio para romper el poder ideológico de la Iglesia no era mediante el fomento a la enseñanza privada, sino al contrario, con el fortalecimiento de la instrucción pública. * La escuela católica surgió como un lugar donde se rechazaron las leyes de Reforma, donde se criticaron violentamente las políticas anticlericales del gobierno, pero sobre todo como un espacio donde podrían reproducirse los valores y las tradiciones católicas. * Las preparatorias (que incluían tanto a la secundaria como a la preparatoria propiamente dicha), dependían en su mayoría de los Seminarios Diocesanos

El calmécac

El calmécac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. Se hallaba dentro del recinto ceremonial y en esta escuela se les entrenaba para ser sacerdote, guerrero de la elite, jueces ,senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, como la medición del tiempo como la música y otras artes, filosofía, religión, hábitos de limpieza cuestiones de economía y gobierno y sobre todos disciplinas y valores morales.

La escuela funcionaba como un internado donde jóvenes vivían, dormían y comían. Su educación se enfocaban en la religión incluía rituales cantos a los dioses, interpretaciones de los sueños.

Los jóvenes de los nobles eran educados cuando los pequeños de cierta edad que diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el calmécac. En sus entradas se hacían un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Pero cuando eran adolecentes iniciaban su entrenamiento militar y cuando eran jóvenes adultos, seles llevan a la guerra.

En el calmécac se les enseñaban todos estos y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra para demostrar su valor y su habilidad militar. A los que fracasaban, se les marcaban y rechazaban socialmente.

Des pequeños se les levantaban en la madrugada para recibir baños de agua fría. Hacían penitencias y auto sacrificios usando espinas de maguey, ayunaban frecuentemente y practicaban la abstinencia. Usaban ropa ligera para desarrollar el control de sus cuerpos contra el frio.

Trabajaban duro durante el día, y pasaban en vela muchas noches en rituales de purificación. Si se quedaban dormidos o cometían una falta, se les castigaba de forma dura. Todo esto servía para forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble.

Algunas noches se dedicaban a la penitencia. El rito daba principio con un baño purificador en agua fría. Cerca de la media noche comenzaba la caminata. Cada sacerdote elegía un sendero solitario. Llevaba un caracol que iba tocando, un bolsa con copal y puntas de maguey. Los mayores avanzaban hasta los montes o los ríos; los pequeños no llegaban muy lejos; todos hacían su mejor esfuerzo.

Una vez en el lugar elegido, el penitente se desnudaba, metía las espinas de maguey en una pelotilla de heno e iba clavándoselas, una a una, en diferentes partes del cuerpo. Hería de esta manera muslos, brazos y lengua para ofrendar su dolor y su sangre.

Concluido el ritual se escuchaban los caracoles que anunciaban el retorno de los jóvenes al Calmécac

El telpochcalli

Existían 3 grandes instituciones educativas en el México antiguo. El telpochcalli donde eran llevados los niños a partir de los siete años. Era una especie de internado donde los niños y niñas se preparaban para insertarse armónica en la vida de la sociedad.

Había una escuela para niñas y otra para varones. En ellas se les preparaba a ser “ciudadano”, en el que aprendían todos los deberes sociales.

También aprendían a hablar correctamente, a conocer sus costumbres, su historia, su religión, los secretos de los astros y el movimiento de las estrellas.

 Las escuelas tenía un ser autosuficiente.

 Taltocan , el consejo supremo de gobierno , les entregaba una considerable extensión de tierra agrícola, y lograban su abasto alimentario.

 Constituía en enseñar a trabajar a los muchachos la tierra.

 La educación era de mayor a menor y hacían cuadrillas que atendían sus necesidades de mantenimiento y construcción, no solo de sus edificios de algunos edificios públicos.

 Lo mismo pasaba con las niñas que eran educadas en milenarias normas que formaban a las esposas y madres de familia.

 Además de arte culinario aprendían a coser, bordar, tejer, cardar el algodón, criar animales como guajolote, perro llamado xoloescuicle, la granada cochinilla, recoger insectos y conocer los valores curativos y alimenticios de Las plantas.

 Por las tardes las muchachas y los muchachos se reunían en una segunda

 ese tiempo, en donde se aprendían

 Con flor y canto, a través de la danza, la música, la pintura, la poesía, y la embellecer su personalidad y desarrollar su sensibilidad.

...

Descargar como  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »