ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPANICO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 13

En el bloque I de esta asignatura me remonta a tierras antiguas, donde doy un vistazo y valoración de las civilizaciones indígenas de Mesoamérica, para conocer el México de ayer y poder comprender el México de hoy. México es cuna de una de las civilizaciones originales mas importantes en el mundo; los restos o ciudades que conforman su patrimonio arqueológico son el resultado de años de desarrollo humano. Desde hace mas de 40 mil años se inicio el largo camino de la civilización en América un proceso de educación y enseñanza donde aparecen los cazadores, recolectores, la agricultura, el sacerdocio y el surgimiento de culturas maravillosas que dejaron como muestra de su desarrollo y educación las grandes ciudades del México antiguo.

Se le da el nombre de Mesoamérica que significa intermedio de América donde las civilizaciones mas grandes y poderosas se establecen en estas tierras y es creado un sinfín de actividades para la sobrevivencia a pesar de falta de tecnología o recursos medicinales, esto no es mas que un desempeño enorme de sobrevivencia, y así, el crecimiento de estas culturas donde cada una tiene un método de enseñanza y educación para sobrevivir y socializar con todo lo que le rodea.

Los primero que realmente descubrieron el continente americano fueros asiáticos que por largar caminatas llegaron al estrecho de Bering y es así como comienza una mezcla de razas asiáticas con americanas. Los primeros pobladores del continente eran nómadas que solo recorrían los territorios para poder subsistir buscando que comer y un clima adecuado no para quedarse, si no para poder obtener varios frutos y plantas para su alimentación.

“Los verdaderos descubridores de nuestro continente fueron grupos de cazadores ordinarios del norte de Asia que llegaron a través de un área localizada entre Siberia y Alaska conocida como el Estrecho de Bering”.

Tiempo después se dieron los asentamientos de grupos en nuestro país, esto de da por la gran cantidad de recursos naturales que se pueden obtener para la sobrevivencia sin tanto problema y esto gracias a los diferentes climas que ahí en este territorio y las grandes fuentes de agua y yacimientos minerales flora y fauna. El hombre ya establecido en un territorio comenzó a establecer tecnología como la elaboración de puntas de flecha que sirvieron para la caza para animales pequeños hasta enormes como el mamut.

Surge una nueva revolución llamada Neolítica donde la agricultura se convierte en la producción de alimentos por la domesticación de plantas entre la que mas se destaca es el maíz y otras como la calabaza, el chile y el aguacate. La agricultura y la sedentarización hicieron posible la formación de grupos más numerosos.

Las ciudades del México antiguo eran centros políticos, religiosos, de administración; sitios con una alta población y lugares públicos, áreas de comercio, de intercambio palacios, unidades, barrios donde había diversidad de clases como los emperadores, sacerdotes, guerreros, administradores, comerciantes, artesanos, agricultores, alfareros, albañiles, pintores, lapidarios, tejedores, canteros, plumarios y esclavos.

La primer civilización mesoamericana es la cultura Olmeca, llamada la “Cultura madre” esta comienza en el año de 1200 a.c. hasta el año 400 a.c. su ubicación es en los estados de Morelos, Tabasco, Veracruz y Oaxaca sus ciudades y templos mas importantes se destacan La Venta, Tres Zapotes, San José Mogote y Chalcatzingo. Esta cultura es reconocida por las cabezas colosales que parecen ser retratos de personajes que realmente existieron dirigente o emperadores. Los olmecas tenían un sistema de comercio a larga distancia para obtener recursos que no tenían en su territorio como el jade, serpentina, obsidiana, magnetita entre otros.

La civilización Teotihuacana surge en el año 100 a.c. hasta el año 650 a.c. Su asentamiento es en el Estado de México, su construcción mas importante es la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, se han encontrado pinturas rupestres y figuras de obsidiana que no cuentan sus costumbres.

La cultura Maya surge en el año de 250 a.c. hasta el año 900 d.c. Su asentamiento se da en los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Guatemala y Quintana Roo; sus expresiones culturales mas representativas es la numeración maya que son los primeros en crear el cero, códices, glifos, estelas y el famoso calendario maya que tiene mucho de que hablar todavía en nuestros días. Tikal, Palenque, Chichen Itzá, Mayapán y Petén son ciudades y templos mas importantes de esta cultura.

La Zapoteca una cultura mesoamericana que surge en el año de 250 a.c. y culmina en el año 900 d.c. se acentúa en el estado de Oaxaca, su expresión más importante es la escritura en estelas, la ciudad mas representativa es Monte Albán. Otra civilización en este mismo estado es la Mixteca que esta data del año 900 a.c. hasta el año 1521 d.c. en la ciudad de Mitla y se distinguía por la Orfebrería; es la elaboración de objetos de oro.

La civilización Tolteca surge en el año 900 a.c. hasta el año 1110 d.c. Su asentamiento se identifica en el estado de Hidalgo en la Ciudad de Tula la expresión cultural mas representativa de esta cultura son el Chac Mool y los Atlantes, gigantes de piedra que resguardan y protegen la ciudad tolteca de los enemigos.

La cultura mesoamericana Mexica una de las civilizaciones mas representativas del país data del año 1325 a.c. hasta el año 1521 d.c. Sus expresiones culturales más representativas son las Chinampas y la famosa Piedra del Sol. Su edificio mas representativo es el Templo Mayor y esta cultura se desarrolla en lo que ahora es el Distrito Federal.

En el México antiguo con cada una de sus civilizaciones tenia que haber un tipo de enseñanza y educación para poder prosperar como prosperaron estas culturas, tenia que haber habido escuelas y centros en los cuales se dieran las distintas enseñanzas y formaciones para los hombres de esa época para que se haya dado un crecimiento enorme de estas civilizaciones.

La educación en las culturas antiguas del país van desde el nacimiento del niño hasta la muerte de la persona; al momento de nacer el niño era presentado en el tempo ante el sacerdote y el fijaba la profesión y educación que llevaría a lo largo de la vida, por ejemplo si el sacerdote designaba que seria guerrero este pondría en su mano una lanza, flecha o arco. El niño es llevado a su hogar para ser criado, mantenido hasta una cierta edad donde después seria llevado a una escuela para ser educado según el destino que le había designado el sacerdote. Y eso seria hasta el día de su muerte.

“El culto a los dioses ligado al trabajo, un trabajo en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados a partir del nacimiento y hasta el momento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com