ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes Del Plan Nacional De Desarrollo


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN.

El Plan Nacional de Desarrollo es, primero, un documento de trabajo que rige la programación y presupuestación de toda la Administración Pública Federal. De acuerdo con la Ley de Planeación, todos los Programas Sectoriales, Especiales, Institucionales y Regionales que definen las acciones del gobierno, deberán elaborarse en congruencia con el Plan. Asimismo, la Ley de Planeación requiere que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación compaginen con los programas anuales de ejecución que emanan de éste.

El Plan Nacional de Desarrollo se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio, siguiendo el mandato establecido en el artículo 26 de la Constitución y la reglamentación de la Ley de Planeación y es el documento en el que se fijan los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país.

El Plan Nacional de Desarrollo establecerá los programas a desarrollar por el gobierno federal para alcanzar los objetivos planteados.

En el proceso de elaboración del Plan, la Presidencia de la República realiza una consulta ciudadana donde todos los mexicanos pueden expresar sus opiniones y propuestas.

Este trabajo está conformado por diversos temas referentes al plan nacional de desarrollo del país por Enrique Peña Nieto, es muy interesante estar informado de estos temas para estar al tanto de los planes que tiene él para el país.

DESARROLLO

1. “MÉXICO EN PAZ”

OPINION: En el Plan Nacional de Desarrollo la presidencia de la república pretende que se refuerce la confianza en el gobierno, se aliente la participación social en la “vida democrática” y reducir los índices de inseguridad.

“Aspiramos a una sociedad donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, que participen activamente y cumplan sus obligaciones en el marco de una democracia plena; y que, por lo mismo, ninguna persona en México se enfrente a la falta de seguridad, a un inadecuado Sistema de Justicia Penal o a la opacidad en la rendición de cuentas”, resume presidencia en esta meta.

DEFINICION: Que garantice el avance de la democracia, la gobernabilidad y la seguridad de su población. Esta meta busca fortalecer las instituciones mediante el diálogo y la construcción de acuerdos con actores políticos y sociales, la formación de ciudadanía y corresponsabilidad social, el respeto y la protección de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género, el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas, todo ello orientado a la consolidación de una democracia plena. Asimismo, esta meta responde a un nivel de inseguridad que atenta contra la tranquilidad de los mexicanos y que, en ocasiones, ha incrementado los costos de producción de las empresas e inhibido la inversión de largo plazo. La prioridad, en términos de seguridad pública, será abatir los delitos que más afectan a la ciudadanía mediante la prevención del delito y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad. En este sentido, se busca disminuir los factores de riesgo asociados a la criminalidad, fortalecer el tejido social y las condiciones de vida para inhibir las causas del delito y la violencia, así como construir policías profesionales, un Nuevo Sistema de Justicia Penal y un sistema efectivo de reinserción social de los delincuentes.

El Gabinete Especializado de México en Paz está conformado por los titulares de seis secretarías de estado, de la Procuraduría General de la República, de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; y los titulares del Comisionado Nacional de Seguridad y del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Es presidido por el Presidente de la República y coordinado por el titular de la Secretaría de Gobernación; sesiona cada vez que lo convoque el Ejecutivo Federal, directamente o a través del Secretario referido. Cuenta con un Secretario Técnico que elabora el orden del día y lo somete a consideración del coordinador, levanta las actas de las sesiones y lleva registro del seguimiento de los acuerdos adoptados. Su composición es la siguiente:

Dependencia Titular

Secretaría de Gobernación

Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Relaciones Exteriores

José Antonio Meade Kuribreña

Secretaría de Defensa Nacional

Salvador Cienfuegos Zepeda

Secretaría de Marina

Vidal Francisco Soberón Sanz

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Luis Videgaray Caso

Secretaría de Función Pública

Julián Alfonso Olivas Ugalde

Procuraduría General de la República

Jesús Murillo Karam

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Humberto Castillejos Cervantes

Oficina de la Presidencia de la República

Aurelio Nuño Mayer

Comisionado Nacional de Seguridad

Manuel Mondragón y Kalb

Centro de Investigación y Seguridad Nacional

Eugenio Ímaz Gispert

2. “MÉXICO INCLUYENTE”

OPINION: En el documento se asegura que el Estado enfocará su acción en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y en cerrar las brechas de desigualdad social”.

“El objetivo es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva. Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com