ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD”


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión del el tema “El APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD”

Autora: Dolores Busquets

Después de estar ojeando y ojeando, leyendo algunas introducciones de cada lectura, elegí el tema que me llamo más la atención “El APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD”, el cual considero (después de leerla), que lo que dice la lectura, es cierta, pero al mismo tiempo se presenta una serie de limitantes para llevarla a cobo, (mas adelante explico por qué?) Además se me hizo interesante porque desde que leí el tema pensé en conocer nuevas estrategias de cómo interesar al alumno para que participe y adquiera nuevos conocimientos significativos,

Este tipo de aprendizaje operatorio, se manifiesta en la práctica al llevar a cabo un proyecto en el grupo, donde los niños eligen el tema a partir de una serie de alternativas que son de su interés, investigan, indagan, practican y visitan lugares relacionados al tema y los relacionan con otros contenidos ya sean de matemáticas, de escritura y así no dejan de cumplir con los demás objetivos de otras competencias que es como se le llama en preescolar.

También pensé en un principio en que a veces es difícil darle la libertad al alumno para que elija un tema de su interés, debido a que son muchos alumnos en un grupo y que al fin y al cabo no todos iban a estar de acuerdo o no se iban a interesar en el mismo tema, pero como dice la lectura una de las estrategias de elegir seria de manera democrática que la mayoría de los niños estuvieran de acuerdo de la elección del tema. Además, se menciona en la lectura que aunque se le dé la libertad al niño para que escoja lo que le interesa siempre va estar condicionado por la presión de la sociedad que acaba manifestando como intereses propios lo que la sociedad quiere de él. Es decir estamos influenciados en nuestro ambiente, en la publicidad, en la moda etc.

Sin embargo creo que con todos estos pros y estos contras, considero que si se puede interesar y darle la libertad (no del todo, insisto por lo dicho anteriormente) al alumno, para adquieran un aprendizaje elegido e interesante por ellos mismos. El cual confirma esta teoría con esta tarea ya que se nos dio la oportunidad de elegir el tema de trabajo de acuerdo a nuestros interese, sin embargo está condicionada de donde la tenemos que elegir.

Cumpliendo con la lectura, el maestro debe correlacionar los intereses del niño y los objetivos que se quieren lograr de acurdo al programa escolar u oficial.

De esta forma se irá analizando los intereses del niño y observando a través del tema elegido se podrá adentrar en las matemáticas, el lenguaje, la geografía y cada una de las materias escolares, convertidas ahora en instrumentos necesarios para dar respuestas a las necesidades y objetivos planeados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com