ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  4.080 Palabras (17 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 17

El Aborto

NO DIGAS NO, TODAVIA NO HAS VISTO SU CARA...”

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO DE MEXICO

LIC. EN DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL II

LIC. SANDRA CECILIA CAPETILLO CORREA

EDUARDO GASCA GARCIA

4° CUATRIMESTRE “A”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿12 SEMANAS SERA CORRECTO?

El tema del aborto es muy amplio existe gente que está a favor y gente que está en contra y a pesar de esto hasta el momento no existe un punto medio, a mi me gustaría estar del lado de la gente que está en contra.

Se preguntaran porque en contra, en la actualidad existen una gran cantidad de métodos anticonceptivos, los cuales son bastante accesibles como para tener la idea de quitarle la vida a un ser que no quería nacer, al cual deberíamos de proteger y darle la vida la cual nuestros padres nos dieron.

MARCO TEORICO

Que es el Aborto:

Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no.

Principales Consideraciones

La expresión aborto deriva de la expresión latina Abortus: Ab=mal, Ortus=nacimiento, es decir parto anticipado, privación de nacimiento, nacimiento antes del tiempo.

Nuestro ordenamiento legal en el capítulo de aborto, tutela la vida humana dependiente, es decir de aquella vida humana que no tiene la calidad de persona, es un ser concebido pero no nacido, una esperanza de vida intrauterina.

El feto no es todavía una persona humana, pero tampoco es una cosa.

El feto solo deviene en persona con el nacimiento, por lo que su aniquilamiento no constituye delito de homicidio.

Se entiende por delito de aborto, aquel cometido de manera intencional, y que provoca la interrupción del embarazo, causando la muerte del embrión o feto en el claustro de la madre o logrando su expulsión.

Para la ejecución del delito se requiere:

- que la mujer este embarazada,

- que el embrión o feto este vivo.

En caso que no se dieran los presupuestos señalados, estaremos ante un delito imposible por la absoluta impropiedad del objeto.

Nuestro código penal, considera al aborto terapéutico como dicho caso no punible.

Contempla as mismo nuestro ordenamiento dos condiciones para el aborto:

- tica, cuando la mujer resulta embarazada como consecuencia de una violacin.

- Eugensica, cuando existe la probabilidad que el nio nazca con graves taras fsicas o psquicas.

INTRODUCCION

También se sabe que la mayoría de las mujeres que tendrán un aborto no es en las primera semanas de embarazo por lo regular lo realizan entre la quinta y sexta semana de embarazo y mientras decide que va a hacer se va el tiempo, y su embarazo se desarrolla día con día, y cuando se decide a realizarlo ya que es un paso muy grande el cual no se debe de tomar a la ligera los riesgos son mayores para la madre; pero yo no digo que no se debe de ejercer la sexualidad solo que se debe hacer conscientemente y de manera responsable por ambas partes , el hombre y la mujer , ya que un embarazo es de dos personas no solo de una y si se equivoco la mujer también fue un error de los hombre de igual magnitud pero la mujer es la que regularmente tiene la carga más grande; pero si se sabe que se tuvieron relaciones y no tenían un preservativo o se rompió el condón o algún accidente desde ese momento se deben de tomar las precauciones adecuadas como seria checar con una prueba de embarazo confiable el hecho de tener un embarazo y correr el menor riesgo de tener efectos secundarios que puedan causar la muerte.

DESARROLLO

“El pasado 24 de abril del presente del 2007 se aprobó la despenalización del aborto en la Ciudad de México. Esta acción se llevo a cabo en el congreso de la ciudad con una reforma al código penal y declara legal este procedimiento medico.” La votación tuvo 46 votos a favor de la legalización y 19 en contra y una sola abstención.

Esto a traído como consecuencia diversos problemas en los hospitales de la ciudad, ya que la demanda de este procedimiento ha sido realmente alta y son pocos los hospitales que están capacitados para realizarlos.

El 26 de abril del 2007 se publico en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto de reforma del artículo 144 al 147 del código penal del Distrito Federal, y de reformas y adiciones de la Ley de Salud del Distrito Federal.

El aborto solo se podrá realizar antes de que el feto tenga 12 semanas de gestación, solo con la voluntad de la madre, pero deberán hacerse unos exámenes con anticipación para conocer el estado del feto. Otro de los requisitos es comprobar que la mujer vive en la ciudad, y una carta de aprobación firmada por la paciente.

La población adolescente de México representa un quinto de la población en el país, lo que supone la oportunidad de desarrollo social y económico que garantice el crecimiento sustentable de la nación. Para que se cumpla este supuesto es indispensable que el capital humano se prepare tanto en el aspecto académico como en el humanista. La adolescencia es una etapa de la vida de grandes oportunidades pero también es altamente vulnerable, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentes para el desarrollo futuro de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas. El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos de capacitación para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com