ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Acto Y Procedimiento Administrativo.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 18

Las funciones del Estado y los actos que realiza para cumplir sus funciones.

La actividad del Estado se desarrolla a través de un conjunto de actos materiales y jurídicos que realiza en virtud de las atribuciones que la misma ley le otorga, por lo que dentro de éstas se encuentra la potestad que tiene para crear y administrar las contribuciones que sean necesarias para cumplir sus fines públicos. Para ejercer esas atribuciones, el Estado realiza funciones legislativas (crear contribuciones), funciones administrativas (vigilar y comprobar el cumplimiento de las obligaciones tributarias) y funciones jurisdiccionales (resolver conflictos entre el Estado y los particulares). Sin embargo, para la realización de esas funciones, los Estados modernos se han organizado a través de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Las funciones del Estado en materia de contribuciones, con independencia del poder u órgano que la realiza, se exterioriza por medio de actos de distinta naturaleza: unos que producen consecuencias jurídicas, y otros que producen consecuencias materiales o de hecho.

En efecto, el Estado al expedir leyes tributarias, ordenar visitas domiciliarias, determinar y cobrar créditos fiscales, afecta el orden jurídico existente, ya que se exterioriza mediante actos jurídicos que producen un efecto de derecho, al crear, modificar o extinguir una situación jurídica. Pero cuando construye oficinas, moviliza a los auditores, planifica la vigilancia de las obligaciones fiscales, transporta mercancías embargadas, imparte asistencia a los contribuyentes, por tanto, está realizando simples actos materiales que no trascienden al orden jurídico y que no se engendran, modifican o extinguen situaciones jurídicas.

Las situaciones jurídicas, a su vez, están constituidas por un conjunto de derechos y obligaciones, los cuales pueden ser generales e individuales. En materia fiscal, un acto jurídico general es precisamente la expedición o modificación de una disposición reglamentaria o una regla de carácter general. En cambio, un acto jurídico individual, es la emisión y notificación de una orden de visita domiciliaria o determinación de un crédito fiscal a cargo de cierta persona.

Los actos administrativos.

Por lo que respecta a las funciones administrativas, se deben de ejecutar actos administrativos, los cuales pueden ser materiales o jurídicos, siendo los primeros, los que no producen ningún efecto de derecho y, los segundos, los que sí engendran consecuencias jurídicas (crean, modifican o extinguen obligaciones).

Si bien es cierto que existen diversos criterios para estudiar a los actos administrativos, al no ser materia de este curso, sólo nos detendremos a recordar el criterio que estudia a dichos actos según su contenido. Al respecto, los actos administrativos por razón de su contenido, se pueden clasificar de la forma siguiente:

1. Actos destinados para ampliar la esfera jurídica de los particulares;

2. Actos destinados para limitar la esfera jurídica de los particulares, y

3. Actos que hacen constar la existencia de un estado de hecho o de derecho.

1. Actos que amplían la esfera jurídica de los particulares.

En materia fiscal podemos encontrar, entre otros, los actos de condonación de impuestos o accesorios, las resoluciones favorables a los contribuyentes, las autorizaciones, las resoluciones que recaen de un recurso administrativo o las sentencias de tribunales formalmente administrativos.

2. Actos que limitan la esfera jurídica de los particulares

En materia fiscal, encontramos las órdenes administrativas que constituyen actos que imponen a los particulares como una obligación de dar, de hacer, de no hacer o de tolerar, tales como: los requerimientos de documentación, Órdenes de visita domiciliaria, verificaciones de inscripción al RFC y las resoluciones que determinan créditos fiscales.

Dentro de esta clase de actos, también encontramos a los de sanción y ejecución forzada que constituyen actos administrativos, por medio de los cuales la autoridad administrativa ejercita coacción sobre los particulares que se negaron a cumplir voluntariamente el mandato de la ley o las órdenes de la autoridad. En materia fiscal, se contemplan las sanciones económicas y corporales, así como una serie de actos encaminados ala ejecución coactiva de la voluntad administrativa, como son: las diligencias de requerimiento de pago o embargo.

3. Actos que hacen constar la existencia de un estado de hecho o de derecho.

A través de estos actos, la administración pública hace constar la existencia de un hecho o cumplimiento de una obligación, así como el reconocimiento de un derecho y cumplimiento de las leyes.

Entre esta clase de actos, se destaca la recepción de declaraciones, avisos o informes, la inscripción al RFC, el cumplimiento de requerimientos u obligaciones y las notificaciones de los actos administrativos.

El procedimiento administrativo.

Los actos administrativos que pretenden engendrar consecuencias jurídicas (crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones), requieren para su formación y perfección, estar precedidos de una serie de formalidades y actos intermedios que dan al emisor de ese acto administrativo, la información y conocimiento necesarios para conducir su decisión final a una resolución fundada y motivada. Por tanto, ese conjunto de formalidades, así como de 'actos que preceden y preparan el acto administrativo, es lo que constituye el procedimiento administrativo.

Asimismo, el procedimiento administrativo también constituye una garantía para los gobernados (contribuyentes) de que la resolución o acto administrativo, no se emitirá en forma arbitraria, sino ajustada a derecho.

Nuestro sistema legal ha organizado en diversas leyes, una serie de procedimientos administrativos especiales, atendiendo al acto administrativo que ha de emitirse. Esta situación obedece a que la administración pública emite actos que por su contenido son de distinta naturaleza; razón por la cual, el procedimiento para ser útil y eficaz, debe ajustarse a los fines y objetivos especiales que busca lograr la administración pública. Por ello, en materia fiscal, existen diversos procedimientos para verificar el cumplimiento de obligaciones tributarias para obtener autorizaciones, o para la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com