ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Almuhadon De Plumas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

información disponible es de carácter general; no contempla el detalle necesario para evaluar la existencia real de recursos con valor económico y mucho menos para la formulación de acciones especificas para su explotación.

Los recursos hídricos están estudiados a nivel regional, aun cuando esta información presenta limitaciones para el caso de acciones concretas y localizadas. Es notable la escasez de información climatológica y fluviométrica adecuada en la región.

En el caso del recurso suelo se dispone de excelente información y documentación para la región a nivel semidetallado, además de levantamientos y estudios detallados en algunas áreas, especialmente al sur del Lago de Maracaibo.

En el campo de la producción animal, en particular la correspondiente al ganado bovino, existen limitaciones en la información y documentación sobre producción y rendimiento, manejo de híbridos, valores bromatológicos de especies forrajeras autóctonas e introducidas; sistemas de producción y conservación de forrajes.

Con respecto a los recursos forestales, se manifiesta una carencia de información básica agravada por la gran dinámica del uso de la tierra, lo que ha eliminado prácticamente toda validez al material aerofotográfico existente, que data de diferentes periodos anteriores.

En relación con el uso actual y potencial de los recursos cabe anotar lo siguiente: Los recursos mineros presentan un panorama promisorio de los indicios encontrados, pero hasta hoy se desconoce, con excepción de los hidrocarburos, el potencial minero de la región. Se han identificado yacimientos carboníferos en la cuenca del río Guasare, cuya evaluación justifica expectativas de importancia y repercusiones económicas extrarregionales. Por otra parte, han Sido registradas muestras dispersas de mineralización, sobre todo en las áreas de formaciones metamórficas de la sierra de Perijá.

Si bien los recursos hídricos han sido aprovechados en parte para propósitos domésticos, industrial y de riego, existe en la región una gran reserva para su futura utilización mediante la realización de las correspondientes obras de almacenaje, regulación, conducción o drenaje.

La utilización de los recursos hídricos no aprovechados es especialmente importante, ya que la provisión adecuada de agua pondría en producción significativa grandes extensiones de tierra que son improductivas o presentan limitaciones muy severas en su rendimiento por causas climáticas. Esas tierras, dadas las características físicas de sus suelos, topografía, temperatura, etc., tendrían alta capacidad productiva si se les suministrara agua suficiente.

Por otra parte, en algunos sectores de la región donde se aplica el riego, el agua se utiliza con poca eficiencia de aprovechamiento, y esto, como es natural, causa alteraciones de las condiciones físico-químicas del suelo. Igualmente, aquellas áreas que actualmente están sujetas a un régimen de inundaciones periódicas o que poseen suelos con características de productividad muy altas podrían ser aprovechables si se controla el exceso de agua mediante las obras adecuadas.

En general, el uso que se está dando a la tierra en la región responde a estímulos tradicionales de tipo económico-empresarial, sin tener en cuenta sus avances tecnológicos o principios conservacionistas de interés general a largo plazo.

El renglón ganadero muestra también un importante grado de incremento de su producción en base a la alta expansión de su superficie ocupada.

Similares consideraciones corresponden a los recursos forestales en su aspecto productivo y relacionado con la distribución de la aptitud de uso de los suelos, pero con el agravante de que una gran parte de las masas boscosas ha sido directamente eliminada por explotaciones madereras o por la ampliación descontrolada de la frontera pecuaria. En otras áreas de la región, los recursos forestales han sufrido un significativo deterioro por la extracción selectiva y sin restitución de los ejemplares más valiosos.

La función de las zonas boscosas y su posible y necesaria reforestación debe recaer más en la conservación de los recursos que en la explotación maderera misma.

Los recursos pesqueros regionales han sido explotados con cierta intensidad, especialmente aquellos de mayor valor comercial, como el camarón, cuya extracción se encuentra cerca de su punto máximo de explotación. No obstante, algunas especies, como la ostra, constituyen un recurso no bien conocido y casi inexplotado, pero que potencialmente podrían constituir un importante rubro de producción, actividad de industrias asociadas e insumo de mano de obra.

Los recursos naturales han venido recibiendo un tratamiento genérico dentro de los planes de desarrollo. Las metas de producción agrícola se establecen mediante una proyección de los resultados recientes, ya que se carece de ideas claras para proponer alteraciones en las relaciones de productividad y rendimiento. Se hace menester la formulación de programas de manejo armónicos, que optimicen los resultados y propendan a la conservación.

Las expectativas y posibilidades para la introducción de nuevos cultivos son francamente favorables. Existe la urgencia de nuevas producciones y la necesidad de comprobar las condiciones agronómicas requeridas por ellas. La introducción en gran escala de nuevos cultivos representa simultáneamente el surgimiento de posibilidades agroindustriales, y con estas la generación de empleos.

Es necesario propiciar el establecimiento de fórmulas de aprovechamiento de los recursos naturales que aumenten sensiblemente los beneficios sociales.

Es preciso implementar políticas conservacionistas dirigidas a aquellos aspectos y áreas que presentan carácter crítico en la región, como el caso del Lago de Maracaibo, algunas cuencas hidrográficas que presentan problemas graves de erosión causados por la deforestación y algunos suelos sometidos a inadecuadas prácticas de riego.

Desde el punto de vista metodológico el Estudio puso especial énfasis en la identificación y formulación de proyectos específicos, dentro de un ordenamiento prioritario de las necesidades regionales diagnosticadas.

En este trabajo se identificaron 69 ideas generadoras de proyectos, 26 proyectos a nivel de formulación esquemática y 19 proyectos a nivel de prefactibilidad.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt