ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amanecer Del Siglo Xx


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

A comienzos del siglo xx los pueblos de Europa occidental y Norteamérica dominaban el comercio, tenían poder militar. Su vida mejoraba gracias al desarrollo de la tecnología. Tenían colonias en todo el mundo : en Africa, en gran parte del Hemisferio occidental, india y parte de Asia.

CARACTERÍSTICAS:

1. A comienzos del siglo mejora la calidad de vida de la población debido a los avances médicos y saneamiento que permitió el control de enfermedades y aumentó la longevidad.

2. Otra característica del comienzo del siglo xx es la transición de las comunidades agrícolas a sociedades urbanizadas las cuales tenían como autoridad política a un consenso popular. Cabe resaltar, que durante esta transición las creencias religiosas se convirtieron en marginales.EXPLICAR.

3. Es importante mencionar otra característica que surgió a comienzos del siglo XX esta fue el Nacionalismo. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el poder del Estado aumentó. Se encargaban de la administración del país, del bienestar y educación de sus ciudadanos y de reclutarlos para sus ejércitos. Como consecuencia el sentimiento de pertenecer a una nación y de estar orgullosos de su patria creció y lo expresaban a través de desfiles, ceremonias militares, himnos y símbolos patrios. Para unos el Nacionalismo fue positivo ya que permitió unir a los pueblos y significó la estabilidad de Europa occidental. Sin embargo, otras sociedades como Irlanda o India no aceptaron el autogobierno nacional en su país y aislarse políticamente de otros países. Es por eso que con el pasar del tiempo las relaciones entre los Estados Europeos empeoraban. Por eso se reunieron en una conferencia en la Haya con el fin de mitigar la guerra mas no impedirla.

4 Se producen migraciones y expansión de las ciudades, también el desarrollo de la electricidad mejora el nivel de vida urbano sim embargo sus beneficios demoran en llegar a zonas rurales.

5 Con respecto a los descubrimientos científicos esto demoraron en producir efectos casi medio siglo después. En cambio los avances en las comunicaciones fueron de mayor importancia. Aparecieron los automóviles. Pero solo la clase alta tenía acceso a ellos. Asimismo la bicicleta se convirtió en un trasporte para la mayoría de gente. Como consecuencia de esto, el caballo que fue durante un milenio el principal medio de transporte iba desapareciendo.

Estos avances en la ciencia y tecnología posibilitaron el dominio mundial europeo y crearon una separación de clases. En la que unos eran superiores culturalmente y racialmente frente al resto. Esta creencia se relacionaba con el deber de llevar el Evangelio cristiano a los pueblos más pobres.

Como podemos ver la calidad de vida a comienzos del siglo XX iba mejorando sin embargo, según Karl Marx y Charles Darwin creían que el progreso se convertiría en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com