ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amazonas


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

EL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

POBLACIÓN: 383,605 habitantes

SUPERFICIE: 39,249 Kms².

CAPITAL: La ciudad de Chachapoyas a 2,334 metros de altitud.

CLIMA:

El clima es siempre caluroso, con 25 grados centígrados de promedio, en la selva alta (500 a 600 m.s.n.m.) la temperatura desciende a 16 grados centígrados.

RELIEVE:

Su relieve es muy accidentado y abarca regiones interandina y selvática. En él destacan la Cordillera El Cóndor, entre la frontera Perú-Ecuador, la Cordillera Central Andina, que da origen a la Cuenca Hidrográfica del Río Marañón, En la parte norte se desplaza hacia el este, en terreno llano, y pequeños accidentes topográficos. Hacia el sur, su relieve es accidentado y con mayores alturas.

FAUNA:

• Mamíferos: Oso hormiguero puma, venado, huangana, sajino, canchul, shapicuro, catachupa.

• Peces: Tiburón, gamitana, boquichico, doncella, plateado, cashca, trucha.

• Ofidios: Macanche, Colambo, Uyure, Chonta, cascabel, Shushupi, Otorongomacha, Curumamán.

FLORA:

• Árboles Maderables: Caoba, cedro, poma, árbol de sangre, palo de cruz, cocobolo, quinilla, asarquiro, quilloscapi, quillocisa, chilca brava, yngaina.

• Plantas Medicinales: Copaibo, sachindaso, hoje, caña agria, quinaquina, zarzaparrilla, alolva, piñón, ancusacha, bolsamullaca, chinchirilla, atapí, ojo de vaca.

Los árboles son algo muy importante en la amazonia peruana.

UBICACIÓN:

El departamento de Amazonas está situado al noreste peruano, en la ceja de selva. Su extremo occidental, en la Cordillera del Cóndor, puede ascender hasta los 4,000 metros de altitud. Es parte integrante de la cuenca amazónica, es surcado por los ríos Marañón y sus afluentes Santiago, Utcubamba, Cenepa, Nieva y Chuchungas.

LÍMITES:

Al norte con Ecuador;

Al Este con Loreto y San Martín;

Al Sur con la Libertad y

Al Oeste con Cajamarca.

PROVINCIAS: (7) Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA:

Café, yuca, cacao, arroz, coca y caña de azúcar.

Producción maderera: Cedro, aguano, caoba, maruá, palo violeta y numerosas variedades de palmeras, algunas comestibles como el palmito. Además cuenta con una importante producción de azufre, sal y carbón.

Producto Bruto Interno: 1,026 millones de nuevos soles.

RESEÑA HISTÓRICA:

El departamento de Amazonas fue asiento de la influyente cultura Chachapoyas o Sachapuyos. Sus construcciones pétreas, templos, fortalezas, andenes, tumbas, cerámicas y ciudades dan testimonio del gran avance alcanzado por esta civilización. La fortaleza de Kuélap representa su máximo legado.

En la provincia de Luya se desarrollaron paralelamente las culturas Chipuric y Revach (800 a 1200 años d.C.). Los fardos funerarios y necrópolis hallados en la zona constituyen importantes vestigios de interés turístico.

En el año de 1475 la región fue anexada al impero incaico posteriormente fue conquistada por los españoles. La ciudad de Chachapoyas se fundó el 5 de septiembre de 1538. A partir de entonces se convirtió en la capital del Oriente peruano.

Si bien se crearon los departamentos de Loreto y San Martín, Chachapoyas continuó como centro de operaciones para la conquista de la Selva por los españoles. La influencia virreinal en la arquitectura de esta ciudad es considerable.

La Batalla de higos Urco:

Los pobladores de Chachapoyas se incorporaron activa y entusiastamente a la causa de la independencia peruana. En abril de 1821 secundaron la acción del ejército libertador de San Martín, desconocieron a las autoridades españolas y desterraron al subdelegado Francisco Baquedano y al obispo de Maynas, Hipólito Sánchez, quienes luchaban abiertamente contra la independencia.

Entre los patriotas amazonenenses que encabezaron la lucha independentista, se encontraban Mariano Aguilar, Manuel Rodríguez, Luís Zaga ceta, Lucero Villa corta, Juan Reina, José Fabián Rodríguez y Dionisio Hernández.

Ante este acto de rebelión, el jefe militar de Moyobamba, coronel José Matos, organizó un ejército de 600 hombres, que se encontró con los patriotas el 6 de junio de 1821 en la pampa de Higos Urco.

La organización y disciplina de los españoles no pudo nada ante el heroísmo de los patriotas que sin entrenamiento, ni conocimientos militares ni disciplina, Se enfrentaron a los realistas decididos a dar sus vidas en defensa de la libertad proclamada.

La mujer amazonense está representada en esta batalla por Matea Rimachi que ha pasado a la posteridad como la heroína de Higos Urco.

Toribio Rodríguez de Mendoza:

Entre los grandes hombres que Amazonas dio al Perú en esta época decisiva para la nacionalidad, figura en primer plano Toribio Rodríguez de Mendoza, el maestro, político, filósofo y jurista que formó una generación de patriotas.

Rodríguez de Mendoza firmó el acta de independencia nacional en Lima, fue rector del Convictorio de San Carlos, miembro destacado de la Sociedad Amantes del País, fundador y colaborador de Mercurio Peruano, diputado a las Cortes de España y mimbro del primer Congreso Constituyente, en el que la mayoría de sus miembros eran discípulos suyos.

PRINCIPALES ATRACTIVOS DE LA CAPITAL:

• Plaza de Armas: Levantada sobre un cuadrilátero perfecto con una hermosa pileta de bronce al estilo colonial, donde destacan el monumento al prócer de la independencia Toribio Rodríguez de Mendoza, la casa donde nació donde actualmente funciona el obispado, la catedral y el local municipal.

• Iglesias del Señor de Burgos, Santa Ana, Belén y de la Buena Muerte: Guardan en su interior hermosas imágenes coloniales.

• Pozo de Yanayacu: Construido por Santo Toribio de Mogrovejo el cual se ha convertido en lugar de leyenda y fuente de amor.

• Pampas de Higos Urco:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com