ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Amazona


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  3.738 Palabras (15 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 15

La región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 41% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km2 (Sinchi, 2008).

La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiende desde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.

Área

Para delimitar esta región, en Colombia se tienen en cuenta tres criterios:

Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo; en este criterio hace que la Amazonia colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.

Biogeográfico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1.000 msnm (metros sobre el nivel del mar). Este criterio hace que el límite de la Amazonia colombiana sea la cota de 1.000 msnsm en el occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional, al norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuya cobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).

Político-administrativo: Se incluye en la Amazonia colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.

Hidrografía

El sistema hidrográfico está articulado por el río Amazonas, de 6.275 km de longitud (casi dos tercios de los cuales son navegables), que canaliza el abastecimiento y drenaje de la región, y define la red fluvial más extensa y caudalosa del mundo, con unos 100.000 m3/s en su desembocadura en el Atlántico.

La mayoría de sus numerosos afluentes nacen en la cordillera de los Andes y en los macizos de las Guayanas y de Brasilia, entre los que destacan los ríos Negro, Madeira, Tapajós, Xingu y Tocantins.

Rio Amazonas: Fluye por el norte de Sudamérica, en su mayor parte por Brasil; figura como el mayor del mundo en términos de captación de agua, número de afluentes y volumen de agua que descarga, y con sus 6.275 km de longitud es el segundo río más largo del mundo, después del Nilo. Con sus cientos de afluentes, el Amazonas recoge las aguas de una cuenca de más de seis millones de kilómetros cuadrados, la mitad de Brasil y el resto repartida entre Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Se estima que el Amazonas descarga entre 34 y 121 millones de litros de agua por segundo y deposita, diariamente, unos tres millones de toneladas de sedimentos cerca de su desembocadura.

Los aportes anuales del río suman una quinta parte de toda el agua dulce que desemboca en los océanos en todo el mundo.

Ríos amazónicos:

Hoya del río Amazonas: Con seguridad puede afirmarse que este es el río más notable del mundo. Longitud, 6275 km de los cuales son navegables 5000; anchura media, 6 a 8 km; profundidad, 75 a 100 m; caudal máximo: 160.000 m3 por segundo; afluentes 270; forma en su desembocadura un estuario (boca) de 300 km de ancho; y posee unas red navegable de 100.000 km, incluyendo a sus afluentes. El Amazonas es el 2o. río en el mundo por su longitud, después del Nilo (6.450 km), el primero por su caudal y por su navegabilidad, de la que se deriva su mayor importancia y de la que se benefician, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil. En su primer tramo se llama Marañón y nace en la laguna de Lauricocha (cordillera Occidental de los Andes peruanos). En realidad, el Amazonas propiamente dicho empieza en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.

A Colombia le corresponden sólo 116 km de su gran extensión, al sur del trapecio amazónico, donde demarca los límites con el Brasil. En el trayecto que recorre por Colombia es navegable en toda su totalidad. El puerto más importante del Amazonas, en Colombia, es Leticia.

Los ríos colombianos que forman parte de la cuenca del Amazonas, son muchos, pero los más destacados, desde el punto de vista económico son: el Negro o Guainía, el Caquetá, el Vaupés y el Putumayo.

Río Negro o Guainía: Nace en el departamento su nombre, en plena selva. Tiene 2000 km de curso, de los cuales 650 corresponden a territorio colombiano. Son navegables 200 km de estos últimos. En total, la navegabilidad de este río asciende a 1700 km. Marca los límites entre Colombia, Venezuela y Brasil.

Río Caquetá: Se origina en el Macizo Colombiano, (páramo de las Papas) y recorre en total 2200 km. Es el afluente colombiano del Amazonas de mayor extensión; 1200 km corresponden a Colombia y el resto a Brasil. Es navegable en 1700 km, interrumpidos por los rápidos de Araracuara. Sus principales afluentes son: el Apaporis, el Caguán y el Orteguaza.

Río Vaupés: Nace también en plena selva, de la confluencia de los ríos Unilla e Itilla, en el departamento de su nombre. Tiene 1000 km de curso, los cuales son navegables en forma interrumpida. Es el afluente colombiano más importante del Guainía.

Río Putumayo: Es río fronterizo de Colombia con Perú, totalmente, y con Ecuador sólo en parte. Nace en el nudo de los Pastos, recorre 2000 km, 1500 de ellos en Colombia. Son navegables 1650 km en total. Su principal afluente es el Guamués.

Subregiones

Las subregiones de la Amazonia colombiana son las siguientes:

• Piedemonte amazónico.

• Llanuras del Caquetá.

• Llanuras del Inírida.

• Llanuras del Guaviare.

• Amazonia meridional.

• Llanuras del Putumayo.

• Serranía de Chiribiquete.

• Trapecio amazónico.

Clima

El clima de la Región Amazónica se caracteriza por ser cálido-húmedo; durante todo el año tiene lluvias constantes y no existe una estación seca.

Su temperatura promedio está entre los 25 y 26°C. Por esta razón, su vegetación es exuberante; pero la gran mayoría de sus suelos no son aptos para la agricultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com