ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Antropologo Inocente Resumen


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  4.234 Visitas

Página 1 de 12

El Antropólogo Inocente

El antropólogo inocente es un libro que nos relata la aventura de Nigel Barley en su viaje a la tribu de los Dowayos. E s un libro mucho más interesante que muchas de las novelas que sobre antropología o historia, muchas personas lo han abandonado sin darle una oportunidad y dejan de leer sin llegar ni siquiera a la pagina 50. Es un libro entretenido por dos razones principales: La primera, por el interés del estudio de otras culturas en sí, y porque nos muestra un mundo radicalmente distinto del que vivimos y conocemos, un mundo que en aquellas fechas (1978) estaba sólo habitado o al menos lo que la mayoría creía, por nuestra civilización. La segunda, por su estilo. El libro no es de los típicos estereotipos del típico trabajo antropológico formal, sino que constituye lo que podríamos denominar una investigación antropológica informal y sin mucha planeación, porque yo pienso que se trata de una investigación sobre los dowayos disfrazada de novela. Porque el libro contiene sus personajes, sus protagonistas, empezando por el propio autor. Además, por si no tuviera ya suficientes atractivos su lectura, Barley tiene un respetuoso y cómico sentido del humor del que no se salva ni él mismo.

Trataré de explicar lo más esencial en cada capítulo del libro.

La historia se basa en Nigel Barley el cual era catedrático de antropología en una universidad de Inglaterra.

Haciendo un análisis con un amigo y colega sobre su situación en relación con la antropología y el trabajo de campo, que él se da cuenta de que conocía perfectamente la teoría, pero de que en la práctica nunca a realizado algo en relacion, lo cual hace sentirse vacío y decepcionado de sí mismo con respecto a esta situacion. Finalmente se anima a realizar el trabajo de campo, y tras ser aconsejado por varias personas, decide hacerlo en África Occidental, en un pueblo llamado "Dowayos", en Camerun.

Los trámites para realizar una investigación sobre su viaje, son largos y complicados. Tenía que conseguir dinero y un permiso de investigación la cual realizaría estando allá.

Los permisos le resultaron más complicados. Para conseguirlos tuvo que enviar varias cartas

al ministerio de Camerun pidiendo una autorización para él poder acudir allá e investigar, hasta que finalmente le concedieron a él un permiso para trasladarse lo antes posible a Yaoundé.

Antes de aterrizar tuvo que firmar muchos papeles más, aunque más tarde no servirían de nada, después de pasar largas horas hasta conseguirlos. Incluso tuvo que estar en Camerun varios meses para entregar y firmar documentos y entregarlos a las administraciones.

Estos trámites supusieron para Nigel una pérdida de tiempo y de dinero ya que era su primera investigación de campo y todo eso era nuevo para él.

Finalmente de todo el problema de los documentos, se dirigió a la misión católica en N' Gaoundéré donde hizo amistad con algunos de los misioneros franceses y americanos que se encontraban allí. Se sentía algo frustrado ya que con todos los trámites de papeleo el tiempo perdido ya era de dos meses y sin haber llegado aún a su destino, “la tribu dowaya”.

La misión católica se convierte en un gran apoyo para nuestro protagonista, ya que el pudo refugiarse en ella siempre que las cosas se le pusiesen difíciles o duras. Luego consigue un vehículo algo barato gracias a un misionero francés con el que entabla una amistad así como provisiones y todo a cargo de la misión hasta que pueda hacer uso de su propio dinero.

Su próximo destino es Poli, donde se encuentra otra misión.

Una vez ya en Poli se le niega el permiso para permanecer allí, teniendo que volver más frustrado aun a Garoua y cuando por fin obtuvo toda la documentación y a la espera de que le enviasen más dinero, decide buscar un traductor en el lugar, llamado Matthieu, para que le ayude a comunicarse con la población "Dowaya".

Dos curiosidades llaman la atención de Barley es primero la diferencia de horario en relación a Londres ya que los habitantes del país Dowayo se levantan a las cinco y media de la mañana, la segunda que los africanos consideren a las termitas un “manjar esquisto”.

Tras este largo período de tramitación, se dirigió al Kongle, que era la población que Barley escogió para su primer estudio. Al llegar allí Se siente recibido por los miembros. La tribu de los Dowayos tenían la extraña creencia de que si un hombre de raza blanca pasaba un periodo de tiempo con ellos es por un sencillo motivo; que era un brujo reencarnado en un hombre de raza blanca.

A partir de aquí Barley decide ponerse en marcha para realizar el trabajo de campo aunque la tarea le resultará muy dificultosa debido entre otras cosas a que la lengua que practicaban gran parte de los dowayos, es una lengua en la que el simple tono usado en una palabra puede cambiar el significado de la misma palabra, cosa que en un primer momento resulto desagradable para los muchos dowayos. Por ejemplo Nigel en una ocasión que vulgarmente me pareció algo graciosa dijo: “tengo que copular con el herrero”, cuando en realidad lo que quería decir era: ”tengo que guisar una poca carne”.

Otro problema con el que se encontró era que en una conversación, los dowayos no articulaban más de diez palabras seguidas si no veían que la persona con la que estaban hablando emite señales continuas de que los está escuchando. De este hecho nuestro protagonista tardó bastante tiempo en percatarse de lo que ocurría.

Hay otro problema con el que se encontró Nigel a la hora de realizar el trabajo de campo: es que cuando se les pregunta a los dowayos porque realizaban una cosa estos siempre respondían lo mismo, “porque se lo decían sus antepasados”.

Nigel se percató de que Los dowayos son una población sexualmente activos desde edades muy tempranas y creen en los poderes sobrenaturales. Los dowayos piensan que la lluvia es producida por “ el brujo de la lluvia”.

Para los dowayos existe una jerarquía: el primer lugar lo ocupan

los brujos de la lluvia, el segundo lugar los dowayos corrientes y finalmente, el último puesto los herreros.

Una peculiaridad es en el caso de una joven embarazada antes del matrimonio se considera una prueba de que es fértil y no un acto de deshonra. Sin embargo el contacto con una mujer que está menstruando se debe evitar ya que se relaciona con la “imbecilidad”.

La mujer escogida para contraer matrimonio no es elegida por su belleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com